lunes, 30 de mayo de 2011

Comunicado del Colectivo Hetaira (Asamblea feminista 15M)

Acampada Sol (Madrid) y algunas propuestas en relación a prostitución y trata de seres humanos.
de Colectivo Hetaira, el Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 14:46
Quienes formamos parte de Hetaira participamos en la manifestación del 15 M convocada en Madrid y hemos sido parte de la Acampada Sol (Movimiento 15M o Spanish Revolution).
Deseamos informaros de los temas en relación a prostitución y trata de seres humanos.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes ejercen la prostitución es la falta de escucha de sus intereses por parte de las diferentes administraciones (central, autonómicas o locales) que se niegan sistemáticamente a reunirse con las personas implicadas para tratar de encontrar soluciones a las diferentes situaciones que se dan dentro del mundo de la prostitución. Niegan, por principios, que se trate de una actividad “decidida”.
Esta idea contrasta evidentemente con la realidad: hostigamiento policial y redadas indiscriminadas en calles, polígonos industriales, parques y clubes donde se ejerce la prostitución; deportaciones de quienes se encuentran en situación administrativa irregular e incluso expulsiones de personas posibles víctimas de trata de seres humanos.
Por tanto, creíamos imprescindible que su voz se escuchase en la Puerta del Sol. Para nosotras ha sido muy importante participar en la comisión de lo social, en la comisión de contenidos feministas, en los grupos de trabajo queer y que nos hayan pedido opinión desde la comisión de inmigración, por ejemplo.…
Deseamos comunicaros que desde la Asamblea Transmaribolloqueer, paralela a la Asamblea de Sol, se trabajó un manifiesto en donde, entre otras cuestiones (http://ciclobollos.blogspot.com/), se recoge explícitamente la necesidad de: “Combatir el estigma de la prostitución y defender el trabajo sexual voluntario como un trabajo, con el reconocimiento de derechos laborales y sociales para todxs lxs trabajadorxs que lo deseen, favoreciendo la regularización de las personas migrantes que se dedican al trabajo sexual; y combatir cualquier forma de abuso, violencia o explotación laboral asociada a esta forma de trabajo”.
En la Asamblea Feminista 15M las propuestas sobre prostitución que se han aprobado de forma consensuada son las siguientes:
. Derogación de las ordenanzas municipales que criminalizan a las personas que ejercen la prostitución.
. Terminar con el estigma que pesa sobre quienes ejercen la prostitución.
. Reconocimiento y garantía de los derechos de las personas que ejercen la prostitución.
. (Además, queríamos agradecer explícitamente a la Acampada Sol que se hayan difuminado y casi dejado de existir algunas consignas estigmatizantes contra las prostitutas)

En cuanto a propuestas sobre la trata de seres humanos se han aprobado de forma consensuada los siguientes puntos:
-Prioridad a la defensa de los derechos de las víctimas de trata de seres humanos (TSH) y no exclusivamente a la persecución de las mafias, como ocurre en la actualidad.
-Protección real de las víctimas de TSH sin que sea necesaria la denuncia para ello y reparación del daño causado
-Que ninguna supuesta víctima de TSH pueda ser expulsada del país por no tener los papeles en regla, algo contemplado en la legislación, pero que no se está aplicando
-Intervención de agentes sociales especializados en los procesos de evaluación e identificación de las víctimas.
Colectivo Hetaira
Madrid, a 27 de mayo de 2011
Fue muy importante que algunas trabajadoras del sexo estuvieran el jueves día 26 de mayo, en el debate sobre prostitución que tuvo lugar en la carpa feminista de la Acampada de Sol y, sobre todo, que su voz fuera tenida en cuenta.
Generar alianzas enttre nosotras es, al fin y al cabo, el espíritu del feminsimo.
Por un feminismo incluyente!
Nos hubiera encantado que, al igual que en Barcelona, y desde el primer día se hubiera exigido (y contemplado en el manifiesto de Madrid) el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales, pero todo se andará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.