viernes, 3 de junio de 2011

Catalunya quiere prohibir la prostitución en las calles y carreteras.

En España, el modelo jurídico que se utiliza para regular la prostitución es una mezcla entre abolicionismo y prohibicionismo. Barcelona fue la primera ciudad que implementó las ordenanzas cívicas que pretenden erradicar erradicar la prostitución en las calles, es decir que desaparezcan  las personas que captan a sus clientes en la calle (se dice que ejercen en la calle, of course), con multas que llegan a los 1.500€, convirtiéndose así los ayuntamientos en proxenetas. Eso sí el Ayuntamiento, ofrece alternativas a estas mujeres para que dejen la calle, hay una agencia ABITS, dan como alternativas formación no reglada y trabajos no cualificados y algún recurso como la preparacion de curriculums .
En el 2002, el por entonces gobierno CIU firmó un Decreto Ley por el que se regulaba los prostíbulos y podían pedir su licencia IAE, aunque las mujeres que están en estos clubs no tienen absolutamente nínguna protección legal ya que ejercer la prostitución no se considera trabajo.
Ahora ya se ha dado el siguiento paso, se ha aprobado una moción y CIU aprobará las leyes, seguro. Me pregunto que será de estas personas cuyo único medio de vida es este. ¿terminarán en clubs sometiéndose la las condiciones de los proxenetas-rufianes según el CP art.188 1º ergo ANELA?


La Cámara también reclama un programa contra los desórdenes en las celebraciones deportivas - ICV fracasa en su intento de reprobar a Puig

PERE RÍOS - Barcelona - 03/06/2011
Las prostitutas mejor que no se vean. Esa es la intención que se desprende de la moción del PP aprobada ayer por amplia mayoría en el Parlament que insta al Gobierno de la Generalitat a prohibir "el ejercicio de la prostitución en carreteras y vías públicas". No será muy difícil que el Gobierno de CiU cumpla ese mandato, pues el consejero de Interior, Felip Puig, ya anunció el 14 de abril que estaba estudiando una normativa para prohibir la prostitución y multar a las mujeres y sus clientes.
Si se cumple la petición del Parlament se acabaría con la dispersión actual de normas, en la que algunos municipios consideran la prostitución callejera una infracción administrativa en sus ordenanzas de civismo. Eso provoca un desplazamiento de prostitutas entre poblaciones, especialmente a partir de la llegada del buen tiempo, pues lo que está sancionado en un sitio puede estar permitido en otro. Otra cosa es que los Ayuntamientos acaban por no cobrar ninguna de esas multas, pues las prostitutas no tienen un domicilio conocido para notificarles la infracción.
La iniciativa del PP fue apoyada por el PSC, CiU y Ciutadans (109 votos en total). Los 10 diputados de Iniciativa votaron en contra, mientras que ERC y SI se abstuvieron.
La moción de seguridad impulsada por los populares también fue ampliamente respaldada en otros puntos. Uno de ellos reclama al Gobierno de la Generalitat que colabore con el Ayuntamiento de Barcelona en diseñar en el plazo de dos meses un programa que prevenga los desórdenes públicos que se puedan celebrar en el marco de las grandes celebraciones deportivas. En eso hubo unanimidad parlamentaria. También se aprobó reclamar al Ministerio del Interior que dote al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de los efectivos necesarios para que ejerzan sus competencias. Es una petición que se viene planteando desde hace años, igual que sucede con otra solicitud de reforma del Código Penal "para ofrecer una respuesta más eficaz ante la multirreincidencia". Tanto la petición de más policía como más mano dura es habitual en todos los Parlamentos, pero prácticamente nunca se hace un debate a fondo sobre cómo mejorar el funcionamiento de la justicia para que las condenas se cumplan y la justicia penal sea más ágil y eficaz.
El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch aprovechó la moción del PP para intentar la reprobación de Felip Puig por la carga del día 25 en la plaza de Catalunya contra los acampados, pero se quedó solo en el intento. Puig anunció en su día que acudirá a la comisión parlamentaria para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra.
Bosch también se quedó solo en su intento de que se anulara la misa prevista para hoy con motivo del Dia de les Esquadres, un acto que solo dejó de celebrarse durante los cuatro años en que el consejero de Interior fue Joan Saura, en contra de lo que se decía en la edición de ayer. La consejera Montserrat Tura no era muy partidaria de ese acto, pero en su época aceptó que se celebrara. Para el día de hoy solo han anunciado su presencia en la Basílica de Santa María del Mar algunos diputados de CiU y PP.
Otra cosa será la ceremonia civil que se celebrará en el Auditori, donde acudirán representantes de diversos partidos. En ese acto se impondrán las medallas de reconocimiento a diversos profesionales, entre ellos Carles Quílez, director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña y que está imputado en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por cohecho y revelación de secretos.

http://www.20minutos.es/noticia/1071736/0/prostitucio/espais/publics/

El Parlament va aprovar aquest dijous una moció, presentada pel PPC, que insta a l’Estat a prohibir la prostitució a les carreteres, i al Govern de la Generalitat a impulsar una normativa que veti la prostitució "en vies i espais de domini públic" a tot Catalunya, ja que, ara, només es troben en vigor algunes ordenances municipals, com ara la de la capital catalana.

Ara, només es troben en vigor algunes ordenances municipalsLa moció comptava amb diversos punts que han estat aprovats, la majoria, per unanimitat. La Generalitat haurà d’elaborar una norma, "en el marc de les seves competències", que "declari expressament prohibida" la prostitució en zones de domini públic, "tant per a la persona que ofereix la prestació com per a la persona que la sol·licita o l’accepta". Tots els grups hi van votar a favor, excepte ICV-EUiA, que s’hi va oposar, i ERC, que s’hi va abstenir.


Otros enlaces que recogen la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.