miércoles, 1 de junio de 2011

"El glamour de la prostitución". Artículo de Edurne Uriarte.



Que la gente de a pie opine con prejuicios cognitivos sobre prostitución puedo entenderlo, no en balde yo también antes de ejercer también lo hacía. Lo que ya no me cabe en la cabeza es como gente que va de "intelectual" opine tan a la ligera sin hacer un analísis más profundo. Como ejemplo de lo que comento dejo este artículo  de la escritora Edurne Uriarte. No hay nada más atrevido que la ignorancia (of course)

Me pregunto si realmente ha visto la película, porque esta película precisamente lo que menos hace es apología de la prostitución. En ella se ve la dureza de la calle, la muerte de una de las chicas que ha tenido problemas con las drogas, el papel del chulo, la humillación que recibe por parte de las dependientas de una tienda de ropa,  los insultos y la agresión física que recibe, especialmente del abogado y por parte del mismo Eduard. La propia Vivian antes de caer en los brazos de Eduard abducida por el amor romántico deja la prostitución, dispuesta a ponerse a estudiar y cambiar de vida animando a su amiga para que se ponga a estudiar y deje "esta mierda".

Lo que si hace esta película es reproducir el mito del príncipe azul y del amor romántico, mitos con los cuales aún sueñan muchas personas. y que esta causando muchos sufrimientos, sobre todo en el género femenino.

Y si Edurne, si, la maravillosa prostituta, más en concreto las maravillosas prostitutas,  porque las prostitutas tenemos valores, somos luchadoras, aún padeciendo injusticias sociales y siendo estigmatizadas, ahí estamos al pie del cañón.
He dejado este comentario:
"La propia Vivian, deja la prostitución antes de que Eduard vaya a buscarla, para irse a San Francisco y ponerse a estudiar y anima a su amiga a dejar la prostitución. Perdona Edurne, pero si no llegas a la esencia de todos los mensajes donde se ve la dureza y que la prostitución de glamuroso no tiene nada ...deja bien claro que la prostitución no es algo deseable. Y... ¿de verdad crees que las mujeres somos tan imbéciles para creernos que prostituyéndonos vamos a topar con el mito del amor romántico?.

Ah!!!! me olvidaba las prostitutas si que somos maravillosas!! mujeres luchadoras que sacamos a nuestras familias adelante, luchando en el día a día contra conriente, aguantando insultos.
El gran mensaje de la película es "Chicas no importa lo dura que sea vuestra vida, vuestras visicitudes, al final encontraréis un hombre guapo y rico que os querrá y os rescatará". Hay quién no se entera que el gran reproductor del mito del amor romántico y del príncipe azul es el cine. Doy otro ejemplo "Perdona si te llamo amor" Y "perdona pero quiero casarme contigo".
Hoy precisamente es el dia Internacional de la trabajadora sexual. No dejéis que nadie os haga sentir rastreras y que estáis haciendo algo indeseable".
Montse, prostituta.
http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/el-glamour-de-la-prostitucion-9016.asp#commenti
Todos los periódicos destacaron ayer el nuevo éxito de audiencia de la enésima reposición de Pretty Woman en la televisión. Quince veces ha sido emitida por las cadenas españolas desde 1994 hasta el pasado domingo y las quince ha arrasado.
Un analista de una empresa de comunicación, Javier López Gómez, explicaba que el éxito se debía a que Pretty Woman es un “programa blanco”, gusta por igual a todos los sectores y el público se siente identificado con sus valores, el amor, la amistad, la superación, el contraste de clases…
Se le olvidó a López Gómez y a todos los medios que trataron este asunto otro “valor”, la alegre prostitución. De hecho, es el “valor” central en la película. Y arrasa. Vista la película, cualquier jovencita podría correr a apuntarse a tan atractiva profesión.
Lo que me recuerda el título, “El glamour de la mafia”, que le puse hace algún tiempo a un artículo sobre el gran éxito de las películas y series sobre la mafia, desde El Padrino hasta Los Soprano. Esto es algo parecido. Arrasan películas y personajes con los valores justamente contrarios a los que supuestamente defendemos, el atractivo asesino mafioso, la maravillosa prostituta. En fin, todo muy "blanco", como para toda la familia. Quizá deberíamos hacérnoslo mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.