domingo, 5 de junio de 2011

Informe de Colega en el 30 aniversario del primer caso de SIDA (prostitución masculina)

http://www.colegaweb.org/

http://www.europapress.es/galicia/noticia-prostitucion-ocasional-masculina-menores-30-anos-aumenta-20-informe-colega-20110605144655.html
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prostitución ocasional masculina en menores de 30 años en Galicia ha aumentado en un 20 por ciento, según un informe semestral de esta realidad que ha dado a conocer este domingo la Coordinadora de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia (Colega), con motivo del 30 aniversario de la detección del VIH/SIDA.
Este informe, que contiene los principales datos de perfil socio-demográfico, apunta "la elevación del número de personas que proceden a mantener la prostitución como un elemento ocasional en sus vidas", y señala que --analizando la derivación a centros de diagnosis de VIH/SIDA-- que "se llega cuadriplicar" la tasa de riesgo en este colectivo.
Por zonas, A Coruña, Ferrol y Vigo registran un "incremento alarmante" de los casos detectados y censados por parte de la estructura LGBT, en el marco de actuaciones ejecutadas en colaboración con la Consellería de Sanidade.
La explicación de esta variable que atribuye en x4 la potencialidad de contagio resulta "de la falta de conocimiento sobre la realidad del VIH/SIDA y tipología de prácticas, número de relaciones ejecutadas por dicho sector y origen de los propios ejecutantes y receptores de la prostitución ocasional".
Así, la prostitución ocasional es definida en dicho informe como "la ejecución de forma sostenida, aunque puntual en el tiempo, de prácticas de índole sexual a cambio de contraprestación económica directa". Aparece diferenciada del resto de la prostitución "por mantener una temporalidad alta marcada y por la reincidencia no periódica o pautada".
PERFIL
Como perfil socio-demográfico, el informe señala que la persona que la ejerce es de origen gallego, procedente o inserto en la clase media-baja, con nivel de estudios medio-bajo y una edad media de 24 años.
Entre otros datos, destacan que en al menos 42 casos confirmados --más de un 28 por ciento--, se trata de personas que se encuentran insertos en la educación superior universitaria y no ejecutan esta práctica como consecuencia de la falta de recursos económicos de primera necesidad, sino para "mantener un mayor poder adquisitivo con respecto al resto de jóvenes que les rodean".
De esta forma, según indica el documento, utilizan este elemento económico como una fórmula para "mejorar su inclusión social derivada de patentes complejos de inferioridad", fruto de, entre otras causas, "la no asunción de su orientación sexual o identidad de género".
"Galicia ha avanzado mucho en 30 años en la lucha contra el VIH/SIDA pero es hoy, con cambios políticos y sociales, cuando debemos exigir de forma clara el mantenimiento de los fondos en torno a la lucha sanitaria y el cambio de su orientación metodológica", manifiesta Colega.
NUEVAS MEDIDAS
El incremento de la tasa de VIH/SIDA en homosexuales "es claro", señala el presidente de la coordinadora, Rafael Moral, quien pide "cambiar la fórmula de trabajo que ha llevado a esto y modificar la totalidad de actuaciones".
Por otro lado, tras la constitución de los consistorios y la renovación de las corporaciones provinciales, esta entidad solicitará que se pongan en marcha "medidas y actuaciones reales" para la lucha contra el SIDA "basadas en la diagnosis precoz y el acompañamiento a las personas inmunodeprimidas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.