sábado, 17 de diciembre de 2011

Titulares de noticias que contribuyen a estigmatizar la prostitución

El titular de esta noticia es " Redada contra la prostitución". No es una redada contra la prostitución, es control de extranjería, la polícia identificó a las mujeres para detectar inmigración irregular tal y como se puede comprobar al leer la noticia y además no es "habits" sino ABITS (Agencia para el abordaje integral del Trabajo Sexual)

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, en colaboración con efectivos de la Policía Nacional, han llevado a cabo esta medianoche una redada de prostitución en los alrededores del Camp Nou. 41 mujeres han sido identificadas por la policía en esta zona, frecuentada por transexuales, en un dispositivo que todavía se mantiene abierto.
La ley no considera la prostitución como delito, pero las mujeres han pasado un breve control policial de los Mossos d'Esquadra para asegurar que no tuvieran alguna causa pendiente con la Justicia. Superado ese trámite, realizado 'in situ', han pasado a otro furgón policial habilitado como sede de la asociación Habits, dedicada a asesorar a prostitutas en colaboración con el Ayuntamiento. "Sabemos que nuestro trabajo no es puramente policial", resumió al respecto el subinspector de la Guardia Urbana Eduard Fornells.
Casi la mitad de las chicas son africanas y hay también mujeres latinoamericanas, que han sido trasladadas a dependencias de la Policía Nacional, cuerpo que posee las competencias en Extranjería, para acreditar que tienen el permiso de residencia en regla.
Mientras se localizaba a las prostitutas ha sido encontrado también un cliente, que sí ha sido multado por la Guardia Urbana por solicitar un servicio de prostitución en la vía pública, hecho que está penado por la Ordenanza del Civismo con una sanción que puede ascender a los 2.250 euros, aunque si el multado la paga en un breve plazo de tiempo puede beneficiarse de una importante reducción, han informado fuentes de este cuerpo.
El operativo ha estado dirigido por el jefe de la comisaría de los Mossos d'Esquadra del distrito de Les Corts, el inspector Josep Saumell, que constató que "en los últimos dos años se ha notado un descenso de la presencia de prostitutas en esta zona", recordando redadas similares -los Mossos practican una o dos al año en este lugar-, cuando se llegaban a identificar a centenares de chicas en una noche.
El inspector, preguntado por el descenso de su presencia, apuntó a la crisis como uno de los motivos que han llevado a que la presencia de prostitutas haya descendido prácticamente a la mitad en tres años. Fue entonces cuando hubo un 'boom', dado que todavía no se notaba la recesión y había pocas mujeres en la zona para la demanda existente. Ello provocó una avalancha de recién llegadas de otros países que, a su vez, generaron conflictos por el espacio, detectándose, también, más denuncias de robos presentadas por los clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.