lunes, 30 de mayo de 2011

Comunicado del Colectivo Hetaira (Asamblea feminista 15M)

Acampada Sol (Madrid) y algunas propuestas en relación a prostitución y trata de seres humanos.
de Colectivo Hetaira, el Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 14:46
Quienes formamos parte de Hetaira participamos en la manifestación del 15 M convocada en Madrid y hemos sido parte de la Acampada Sol (Movimiento 15M o Spanish Revolution).
Deseamos informaros de los temas en relación a prostitución y trata de seres humanos.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes ejercen la prostitución es la falta de escucha de sus intereses por parte de las diferentes administraciones (central, autonómicas o locales) que se niegan sistemáticamente a reunirse con las personas implicadas para tratar de encontrar soluciones a las diferentes situaciones que se dan dentro del mundo de la prostitución. Niegan, por principios, que se trate de una actividad “decidida”.
Esta idea contrasta evidentemente con la realidad: hostigamiento policial y redadas indiscriminadas en calles, polígonos industriales, parques y clubes donde se ejerce la prostitución; deportaciones de quienes se encuentran en situación administrativa irregular e incluso expulsiones de personas posibles víctimas de trata de seres humanos.
Por tanto, creíamos imprescindible que su voz se escuchase en la Puerta del Sol. Para nosotras ha sido muy importante participar en la comisión de lo social, en la comisión de contenidos feministas, en los grupos de trabajo queer y que nos hayan pedido opinión desde la comisión de inmigración, por ejemplo.…
Deseamos comunicaros que desde la Asamblea Transmaribolloqueer, paralela a la Asamblea de Sol, se trabajó un manifiesto en donde, entre otras cuestiones (http://ciclobollos.blogspot.com/), se recoge explícitamente la necesidad de: “Combatir el estigma de la prostitución y defender el trabajo sexual voluntario como un trabajo, con el reconocimiento de derechos laborales y sociales para todxs lxs trabajadorxs que lo deseen, favoreciendo la regularización de las personas migrantes que se dedican al trabajo sexual; y combatir cualquier forma de abuso, violencia o explotación laboral asociada a esta forma de trabajo”.
En la Asamblea Feminista 15M las propuestas sobre prostitución que se han aprobado de forma consensuada son las siguientes:
. Derogación de las ordenanzas municipales que criminalizan a las personas que ejercen la prostitución.
. Terminar con el estigma que pesa sobre quienes ejercen la prostitución.
. Reconocimiento y garantía de los derechos de las personas que ejercen la prostitución.
. (Además, queríamos agradecer explícitamente a la Acampada Sol que se hayan difuminado y casi dejado de existir algunas consignas estigmatizantes contra las prostitutas)

En cuanto a propuestas sobre la trata de seres humanos se han aprobado de forma consensuada los siguientes puntos:
-Prioridad a la defensa de los derechos de las víctimas de trata de seres humanos (TSH) y no exclusivamente a la persecución de las mafias, como ocurre en la actualidad.
-Protección real de las víctimas de TSH sin que sea necesaria la denuncia para ello y reparación del daño causado
-Que ninguna supuesta víctima de TSH pueda ser expulsada del país por no tener los papeles en regla, algo contemplado en la legislación, pero que no se está aplicando
-Intervención de agentes sociales especializados en los procesos de evaluación e identificación de las víctimas.
Colectivo Hetaira
Madrid, a 27 de mayo de 2011
Fue muy importante que algunas trabajadoras del sexo estuvieran el jueves día 26 de mayo, en el debate sobre prostitución que tuvo lugar en la carpa feminista de la Acampada de Sol y, sobre todo, que su voz fuera tenida en cuenta.
Generar alianzas enttre nosotras es, al fin y al cabo, el espíritu del feminsimo.
Por un feminismo incluyente!
Nos hubiera encantado que, al igual que en Barcelona, y desde el primer día se hubiera exigido (y contemplado en el manifiesto de Madrid) el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales, pero todo se andará.



Callejeros: Profesión, prostituta. La película. Mi opinión personal.

Un día recibí una llamada de la productora de Callejeros. Me propusieron salir en el documental, me dijeron que necesitan seguirme en mi vida cotidiana. No me gusta la dinámica de este programa y retiré la oferta, A priori este documental pretendía que se viera el día a día de las personas que ejercen la prostitución, sobre todo cuando no están ejerciendo, y pretendía mostrar diferentes modalidades y realidades.
Después de haber visionado  el documental en cuestión, que, además fue presentado como ejemplo de excelencia del periodismo me quede petrificada ya que se quedó en lo superficial y en lo que todo el mundo ya  conoce por cientos de reportajes ya parecidos.
Mis conclusiones positivas ha sido  ver que cada vez más personas se atreven a dar la cara, algo impensable hace años, y que se ha visto que en contra de lo que tanto machacan los sectores abolicionistas, la prostitución es ejercida porque así lo eligen las personas y no son forzadas por mafias. Se ha visto también diferentes modalidades, todas juntas, la calle, los pisos, los clubs, los polígonos y "el lujo" muy entre comillas porque el lujo lujo no salió (está en las tarifas de 1.500€) y hay muy pocas agencias en España.
Una vez dicho esto se ha editado de una manera que no profundiza en las circunstancias de las personas, por ejemplo la pregunta "por qué te metiste en este mundo"...la respuesta obvia es por dinero. Nos prostituimos por dinero, pero no se preguntó ¿En qué circunstancias estabas cuando decidiste prostituirte? Entonces si que hubiera salida esa realidad y hubiera invitado a la empatía del espectador. Esa realidad del proceso migratorio en que las mujeres dejan atrás la familia los amigos. Se hubiera visto lo valientes que son afrontandodo su realidad del día a día muchas veces en soledad, y su lucha por la supervivencia en un entorno hóstil.
Respecto a  las demandas de los clientes: Editado estrategicamente ya que la pregunta sería ¿Cuál es la demanda mas extraña solicitada? pero esta pregunta no se oia y sólo la respuesta "pipi" y "heses". Y esta fue la respuesta de varias chicas, si no se sabe cuál es la pregunta concreta el espectador puede entender perfectamente que puede ser la demanda que más se solicita. Luego una recibe correos de gente que dice que los puteros piden cagar y mear encima de la prostituta... porque así funciona la psique humana. ¡menos mal que alguna chica si que dijo que buscan hablar y ser escuchados!.
De la única ONG que salió (Colectivo Hetaira) y que lleva 15 años luchando por los derechos de las trabajadoras sexuales sólo se vió su faceta socio-sanitaria y algo de la asistencial, pero no todo su activismo político en la lucha contra la estigmatización y pro-derechos
El programa ha hecho lo mismo de siempre: buscar la sordidez y el morbo, los tópicos que se repiten aunque para ser justos tampoco se han pasado como lo hacen otras veces.
A mi modo de ver, las chicas deberían haber salido más en horas fuera de trabajo, con su ropa diaria y mostrando sus actividades diarias fuera del ámbito de trabajo, y cortar justo con el cambio para ir a "trabajar". Los espectadores hubieran visto lo que realmente no se ve (que al fin de cuentas es lo que decía la introducción).  Han perdido la oportunidad de profundizar, de llegar al interior de estas personas, de hacer un documental como los de los grandes Maestros -por decir algo Jon Sistiaga- documentales que consiguen la EXCELENCIA y no se quedan en la mediocridad persiguiendo la máxima audiencia.
Con este tipo de documentales nunca conseguiremos dignificar este trabajo. Se ha de pensar a que público va dirigido, público que normalmente no piensa, no reflexiona y a la gente se le ha de dar referencias para que piensen.
La banda sonora... ¡genial!


Introducción:
Un viaje por la vida de todas aquellas mujeres que por decisión propia o forzada por las circunstancias han tenido que ejercer la prostitución. Recogemos los testimonios de estas mujeres para conocer con todo lujo de detalles y sin entrar en juicios y valoraciones sus experiencias vitales. Sin adentrarnos en el morbo de estos detalles y con todas las luces y sombras dibujamos un mapa de sentimientos y emociones que nos acercan mucho más y de una manera directa a esta cruda realidad.
PROFESIÓN, PROSTITUTA es una película donde la verdad, con mayúsculas, es una de sus principales protagonistas. Convivimos día y noche con estas mujeres a las que casi nunca vemos sin el maquillaje y el uniforme del oficio. Las acompañamos y compartimos con ellas muchas horas en sus casas, con sus parejas y preparándose para salir a trabajar, en la que se conoce como la profesión más antigua del mundo. Nos cuentan cómo es su vida, sus deseos y anhelos y sobre todo cómo se enfrentan día a día a este oficio que ellas han elegido o no para ganar un sueldo.
"Yo pensaba que las putas eran lo más bajo, lo mas rastrero de este mundo, y mira donde he acabado", dice Pamela, una mujer de 30 años. Trabaja desde hace cuatro en un local de Barcelona en el que mantener una relación sexual tiene un precio de 120 euros. "Fue muy duro, horrible", apenas puede contener las lágrimas cuando recuerda la primera vez que hizo sexo con un hombre a cambio de dinero: "te sientes sucia, te sientes lo peor, yo estuve una semana sin querer salir de casa. Luego, te acostumbras".
"¡Yo no quiero a prostitutas viviendo en mi portal!", grita una mujer que aparenta 65 años en el portal de un bloque de viviendas en A Coruña. "Desde que aquí viven mujeres de moral distraída, hay muchos problemas en el bloque" afirma el presidente de la comunidad de vecinos. A su lado, Antía, una prostituta gallega de 33 años, argumenta que tanto ella como sus compañeras son unas vecinas ejemplares y no molestan a nadie en el edificio. "Mira, guapa, no vayas de buena persona porque no lo eres", le espeta una vecina. Antía, desmoralizada, vuelve a su domicilio.
Julia se levanta tarde. Como cada día, se prepara y va al gimnasio. Después se da un masaje "para tener el culito bien arriba" y acude a la peluquería para rizar su melena rubia... Todo sin salir del lugar donde vive y trabaja. Un club de alterne a las afueras de Castellón, en el que las señoritas son tratadas como huéspedes de un hotel con todas las comodidades. Julia es una de las 400 mil mujeres que, según el último estudio del Congreso de los Diputados, ejercen la prostitución en España.
Este mismo estudio, refleja que los españoles gastan cada día en prostitución, 50 millones de euros. "Pero cada vez son menos los que vienen y se dejan 500 euros en una noche", asegura Marta, una uruguaya que lleva dos años ejerciendo en un club de Barcelona. "No te puedes llegar a imaginar las fantasías que piden algunos clientes", comenta, mientras se ata a la cintura un artilugio con un pene de plástico insertado. Tiene dos hijos viviendo en Uruguay y afirma que fue una sucesión de circunstancias desfavorables lo que le llevo a un trabajo que no le gusta, "pero mi vicio es ganar dinero". En un mes bueno, asegura, "puedo ganar más de 10 mil euros".
Cada mes, Verónica, envía una suma importante de dinero a Rumanía, su país natal... "Mi madre no trabaja, mi hermano tampoco, y lo están esperando". Mientras habla con su madre en un locutorio, su teléfono móvil no deja de sonar. Finalmente, contesta: "sí, soy rubia, alta, 95 de pecho... Bien, pues luego te espero", después, continúa hablando con su familia. "No saben lo que hago, se creen que soy camarera".
A las afueras de Sevilla, en un estudio de fotografía, una joven posa, sugerente, ante el objetivo de un fotógrafo... "Son las imágenes que vamos a subir a la página web, hay que mostrarse lo más sexy posible". Es Silvia, una prostituta de Sevilla que, junto a otras seis chicas españolas, ofrecen su compañía -a 190 euros la hora- a través de una página de internet... Ellas rechazan la palabra prostituta "somos chicas escort: mujeres de más nivel y, además del sexo, podemos acompañar al cliente a cenar o a la ópera"... Actualmente, Internet ha revolucionado el mundo del sexo de pago, y es uno de los medios más utilizados para contactar con mujeres.
Un grupo de mujeres se reúne en torno a un fuego en una acera del extrarradio de Madrid. "La policía no nos deja hacer hogueras, pero si tenemos frío no podemos hacer otra cosa", alega una de ellas: una joven rumana que, como toda vestimenta, lleva unas bragas y una cazadora vaquera que deja ver sus pechos, "tenemos que ponernos así, porque si no, los clientes no paran". Pasan toda la noche en la calle ofreciendo su cuerpo, pero aseguran que nadie las obliga, que lo hacen por su propia voluntad, "hay que ganarse la vida, y no sabemos hacer otra cosa". A su alrededor, decenas de coches peregrinan de un grupo de mujeres a otro hasta que contratan los servicios de alguna mujer. "Antes se trabajaba más, pero ahora, pides 20 euros y te dicen que es caro".
El video:
http://www.cuatro.com/callejeros/programas-completos/

viernes, 27 de mayo de 2011

Inmigración y servicio doméstico vs Inmigración y prostitución

Os dejo un artículo donde se reflejan las condiciones en las que tienen que trabajar las mujeres inmigrantes que trabajan en el servicio dómestico. Recuerdo además que el acceso de la mujer española al mundo laboral y a esa igualdad que se pedía en oportunidades laborables con respecto al género masculino se ha podido producir gracias a la INMIGRACIÓN y a que las mujeres migrantes se dedican a limpiar, a cuidar a los hijos y a las personas mayores dependientes. Ya he hablado en otra ocasión sobre ello. La pregunta que hago es clara y concisa ¿de verdad alguien se extraña que hayan mujeres migrantes que prefieran prostituirse que estar en las condiciones que se han de estar en servicio doméstico?

Al sector abolicionista, ¿por qué no pedís la abolición de este trabajo claramente machista, racista, mal pagado, que no permite movilidad social? hipocresía y doble vara de medir...como siempre...

Inmigración+ prostitución= Trata, esclavitud

Inmigración+servicio doméstico= Trabajo digno, voluntario

Los números bailan, pero la última estimación de la Encuesta de Población Activa sugiere que más de 800.000 hogares españoles cuentan con una persona trabajando como empleada en casa. En su inmensa mayoría se trata de mujeres extranjeras, buena parte de ellas en situación irregular.
No son trabajadoras como las demás. Sus jornadas pueden llegar a ser de 14 y 16 horas; no tienen derecho al paro; solo cobran sus bajas laborales a partir del segundo mes; y a menudo están sujetas a un mero contrato verbal. Cuando se trata de extranjeras, el miedo a perder el permiso de trabajo o a ser expulsadas las hace vulnerables a todo tipo de excesos, desde las jornadas abusivas hasta la retención de pasaportes por parte del empleador o el acoso sexual más o menos explícito. Las internas pueden recibir hasta un 30% de su salario en especie (comer y dormir en la casa en la que trabajan), lo que supone enviar a sus hogares menos de 300 euros limpios al mes.
Estos y otros mucho datos son parte de un informe que se hará público en las próximas semanas, realizado por los investigadores del programa Abriendo Mundos: mujeres migrantes, mujeres con derechos. Se trata de una iniciativa que trabaja con mujeres emigrantes de cuatro países andinos (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) facilitándoles información y orientación, recopilando buenas prácticas, apoyando sus esfuerzos de organización e influyendo en la reforma del Régimen Especial de Empleados del Hogar que se negocia desde hace algún tiempo. En su espacio web y en las reuniones presenciales las mujeres hablan y escuchan, comparten sus ilusiones y sus temores, desahogan la frustración de educar a unos hijos que están a miles de kilómetros de distancia.
Este es el testimonio de Mariela, una mujer colombiana que lleva tres años en España y que ha participado activamente en CEDOAC, organización que comparte causa con Abriendo Mundos:
Como este blog hablará a menudo de inmigración y políticas migratorias, es justo que ponga cuanto antes mis cartas sobre la mesa: historias como la de Mariela demuestran que el régimen migratorio que se aplica en España (y en casi cualquier otro país desarrollado, ya que estamos) no solo es inmoral, sino que también es idiota. La obsesión enfermiza por restringir el movimiento internacional de trabajadores es una invitación directa a la precariedad y la irregularidad (que en el conjunto de la UE podría superar los 10 millones de personas). Con ello se vulneran de forma sistemática los derechos civiles y laborales de centenares de miles de trabajadores y de paso se minimizan los beneficios del proceso para los países de origen y los países de destino. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, un importante think-tank ha calculado que la irregularidad de los inmigrantes supone al fisco más de 1.100 de euros anuales no ingresados.

La alternativa no es un modelo de puertas abiertas, pero sí un sistema mucho más flexible y menos atado a las miserias políticas de corto plazo. Un sistema que permita a los trabajadores llegar legalmente con más facilidad cuando existen oportunidades de empleo y retornar con incentivos cuando esas oportunidades desaparecen. Pero ningún incentivo es más eficaz que la posibilidad de volver a intentarlo en el futuro, precisamente un aspecto que se obstaculiza en la reciente reforma de la Ley de Extranjería, cuyo reglamento está a punto de entrar en vigor.

Mas información sobre inmigración, prostitución y trabajo doméstico:


Avance del documental de Callejeros Profesión Prostituta, esta noche en tv4

jueves, 26 de mayo de 2011

Relación de noticias sobre prostitución en España.

http://www.20minutos.es/noticia/1065087/0/
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-05-26/490751_profesion-prostituta-nueva-pelicula-documental-callejeros.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=608613
http://www.diariodemallorca.es/palma/2011/05/26/alertan-repunte-prostitucion-sa-gerreria/673045.html
http://www.lavanguardia.com/20110525/54159154095/callejeros-estrena-este-viernes-el-documental-profesion-prostituta.html
http://www.ideal.es/agencias/20110525/local/almeria/destacan-vulnerabilidad-extranjeras-ante-prostitucion_201105251640.html
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/detenidos/Roquetas/caer/red/proxenetas/elpepuespand/20110525elpand_12/Tes
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=641401
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20110526/una-red-prostitucion-regalaba-servicios-clientes-habituales/1019779.shtml
http://www.ideal.es/agencias/20110524/local/granada/avisa-vulnerabilidad-extranjeras-ante-prostitucion_201105241351.html
http://www.lasprovincias.es/v/20110526/culturas/princesas-20110526.html
http://www.elnuevodia.com/noesunacafreria-974689.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=817552
http://www.publico.es/espana/375523/la-trata-en-espana-se-nutre-de-mujeres-rumanas-explotadas
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/arresto/un-detenido-en-la-linea-por-participar-en-una-red-de-prostitucion_92OSseeje6bRCOvyTVoHb5/

lunes, 23 de mayo de 2011

Ley de Extranjería y Plan Nacional contra la Trata.

Todavía, a fecha de hoy no se ha modificado la Ley de Extanjería para que queden claros los criterios de protección a la víctima de trata. Este punto juntamente a otros es totalmente imprescindible para poder cumplir con los derechos fundamentales de las víctimas de trata. Porque hasta ahora lo único que está pasando es que a la mayoría de las víctimas potenciales se las expulsa del país por ser inmigrantes ilegales. Un estado social, democrático y de derecho no puede desamparar a las víctimas de esta manera. Ya van dos Balances del Plan Nacional contra la Trata y aún no se han modificado todas las leyes que se han de modificar.

http://www.proyectoesperanza.org/?p=519

Las organizaciones piden participar en la elaboración del Protocolo Marco de Protección a las Víctimas de Trata anunciado por el reglamento y que esté listo en seis meses

 Viernes 25 de febrero de 2011, por Gloria López


Madrid, 25 feb. 11. AmecoPress. El Nuevo Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería y que, entre otros puntos, amplía la protección a las mujeres inmigrantes que sufren violencia de género, así como a las víctimas de redes de trata de seres humanos, se encuentra dentro del proceso de alegaciones antes de que el texto definitivo vaya al Consejo de Ministros para su aprobación. Su estudio y la consecuente elaboración de propuestas, fue uno de los puntos más importantes de la reunión del Foro contra la Trata de Personas, que se reunió hace dos días, convocado por la Secretaría de Igualdad.
Marta González, responsable de la organización Proyecto Esperanza, que trabaja con mujeres víctimas de trata y forma parte del Foro, explicó en una entrevista mantenida con AmecoPress, las principales propuestas que las asociaciones han hecho llegar al ministerio de Trabajo e Inmigración y en general al Gobierno.
“Nos preocupa especialmente que el nuevo Reglamento, en su artículo 137, hace alusión a otro elemento, un Protocolo Marco de Protección a las Víctimas de Trata, es decir, sigue sin regular todos los detalles”, explica Marta, “por eso hemos insistido en un plazo de máximo 6 meses desde la probación del Reglamento para que este Protocolo esté listo, y evidentemente, que se cuente con la sociedad civil y asociaciones especializadas para su elaboración”.

La aprobación del nuevo Reglamento, es “fundamental” para las víctimas de trata. Hay muchos detalles y medidas de protección contempladas en el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que aún no pueden aplicarse ante la ausencia de una normativa que lo respalde. Esa era una de las razones por las que las organizaciones esperaban este reglamento. Sin embargo, la alusión a ese Protocolo Marco de protección de Víctimas de Trata vuelve a “dejar en el aire” cuestiones importantes que es necesario precisar.
Por otra parte, las propuestas de las organizaciones, centradas sobre todo en los artículos 137, 138 y 139 del Reglamento, aluden a los puntos fundamentales sobre los que han trabajado en todo momento: el proceso de identificación de las víctimas y el periodo de reestablecimiento y reflexión.

Identificación de las víctimas
Las organizaciones siempre han defendido que el trabajo con las víctimas de la trata, se realice no sólo desde el punto de vista policial, sino que priorice un punto de vista social y de derechos humanos.
“Entendemos que las unidades policiales deben ser especializadas en la identificación de las víctimas, porque en la práctica estamos asistiendo a un conflicto de intereses entre la protección de los derechos frente a la persecución de la inmigración irregular”, aseguran las organizaciones, que proponen que la función de identificación esté separada en dos unidades distintas frente a la de persecución de la inmigración irregular.
Desde luego que esta identificación supondrá la suspensión temporal de cualquier procedimiento sancionador que hubiera sido incoado o la ejecución de la medida de expulsión o devolución.

Periodo de reflexión
En cuanto al conocido periodo de reflexión, que hasta ahora es de 30 días, ampliable según las necesidades, el nuevo Reglamento deja en manos de las fuerzas de seguridad tanto la emisión como la valoración de las necesidades. Para las organizaciones, es importante que a este enfoque policial se añada la participación de las entidades sociales y se contemplen factores como el estado de salud, la situación económica y social que vive la víctima.
“Nos preocupa que en cuanto a la finalidad del periodo de restablecimiento y reflexión no se haya recogido la dimensión de protección a la víctima, en coherencia con lo previsto en el Convenio del Consejo de Europa firmado y ratificado por España”, asegura Marta González.
“Fundamentalmente, el periodo de restablecimiento y reflexión tiene que servir a facilitar la recuperación física, psicológica y emocional de una víctima de trata, permitirle escapar física y psicológicamente de la influencia de los tratantes y tomar una decisión meditada y sopesada sobre si colaborar o no con las autoridades en la investigación y persecución de los autores del delito” insisten desde el Foro.
Además de estos aspectos esenciales, las organizaciones han desarrollado propuestas concretas en torno a puntos desarrollados en el Reglamento que afectan a la asignación de permisos de trabajo y residencia y al retorno asistido al país de procedencia.

Valoración del Nuevo Marco Jurídico en la lucha contra la Trata.