jueves, 29 de diciembre de 2011

Mis mejores deseos para el 2012



Para que las personas que ejercen la prostitución sean sujetos de derecho. Para que se termine el estigma.

María Gámez: "La prostitución no se resuelve trasladándola de sitio"

Es la candidata del PSOE a la alcadía de Málaga:

Noelia 27.01.2011, 09:19
Soy vecina de la zona de San Julián, que le parece el nuevo traslado de las prostitutas a nuestro barrio. A menos de 200m de nuestras casas, puesto que desde la ventana de mi dormitorio puedo verlas a ellas y a los clientes. Cúal sería su propuesta. Gracias y suerte.

Este asunto no se resuelve, como pretende el Ayto, trasladando de un sitio a otro a estas mujeres. Hay que hacer una reflexión más profunda y trabajar para evitar esta terrible situación de explotación para las mujeres, con más trabajo preventivo. Entiendo que Ud se preocupe porque no se debe resolver un problema creando otro.



Noticias de prostitución en España. Diciembre 2011.

http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2011/12/29/proyecto-lausana-ofrece-refugio-mujeres-prostitucion/731772.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20111229/54241601771/prostitucion-problema-legalizacion.html
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1147136/sobre/la/prostitucion.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1039727
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/12/28/emprendedoras-solidarias/564372.html
http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-piden-14-anos-joven-prostituta-acusada-matar-cliente-furgoneta-20111225162355.html
http://www.larazon.es/noticia/1697-el-govern-multara-la-prostitucion-en-las-carreteras
http://www.diariosur.es/v/20111217/malaga/prostitutas-contrato-materno-20111217.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Multados/clientes/prostitutas/Sevilla/mes/elpepuespand/20111207elpepusoc_13/Tes
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1035754

Entrevista a Pedro Brufao "Las miserias del sexo"

Vergüenza ajena siento cuando una persona del ámbito académico se atreve a escribir algo sobre lo que no tiene conocimiento - en esta entrevista se pone de manifiesto su desconocimiento de las diferentes realidades de a prostitución, presentando un todo hegémonico. Se ha limitado a reproducir los argumentos abolicionistas sin  (tal y como se ha de hacer en la universidad) cuestionarlos  y contrastarlos empirícamente. Por lo tanto ¿por qué se permite hablar del tema con tanta autoridad? ¿qué objetivos tiene? ¿qué intereses defiende?
Dejo algunos links para que podáis contrastar:

http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/2010/07/datos-y-cifras-de-prostitucion-en_31.html
http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/search/label/balance%20oficial%202009%20plan%20contra%20la%20Trata


*****************************************

 España es uno de los destinos preferidos para el turismo sexual. Y es más, este negocio clandestino cuenta con una elevada aceptación social. Una prueba es que el 39% de los españoles ha recurrido alguna vez a los servicios de una prostituta, según denuncia la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (Apramp). Pese a no ser una actividad regulada, las mafias que trafican con personas operan a sus anchas. La crisis ha empeorado la situación, denuncia el catedrático experto en Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao. El autor de Las miserias del sexo reabre el debate sobre qué hacer con la prostitución. Un problema, a la sombra de las prioridades de los ciudadanos y las autoridades, bajo el que se esconde el drama de centenares de mujeres maltratadas psicológicamente y vejadas.


¿Cuál es la situación legal de la prostitución en España en la actualidad?
La prostitución está abolida en España, en contra de la opinión infundada y tan difundida de que es alegal, basándose en criterios de que algunas actividades, como el ejercicio voluntario de la prostitución no está penalizado, pero el que no esté penalizado, no significa que sea legal. Está abolida desde que España firmó en 1949 un convenio de la ONU, la Convención por la Supresión del Tráfico de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena.


España es uno de los turismos preferidos para el turismo sexual. ¿Por qué?
Hay muchísimo turismo y hay una mayor laxitud legal, y en ese limbo jurídico las mafias de la prostitución hacen su agosto. Además, de manera notoria y evidente. Nada más hay que ver las luces de neón que lucen todos los prostíbulos en las carreteras.


Aunque se ejerza de manera clandestina, son muy visibles los burdeles y la prostitución en la calle. ¿Cómo es posible?
Porque nunca se le ha hecho caso, es un submundo que nunca se ha tratado y no ha recibido atención pública, ni de la sociedad civil, excepto casos esporádicos que intentan frenar esta lacra.


Pese a su envergadura, el problema no aparece entre las principales prioridades de los ciudadanos, a juzgar por las encuestas de opinión pública. 
Si uno piensa en una familia normal, no lo tiene en mente, salvo que le afecte directamente por la mala imagen que la prostitución da a un barrio. Es un mundo paralelo a la vida visible que aflora, y ni se quiere hablar de ello ni nada, aunque afecte a centenares de miles de personas.


¿Cuáles son las soluciones que se barajan para acabar con el problema?
Los puntos de vista reglamentistas, abolicionistas y legalizadotes se han sucedido a lo largo de la historia y no se le ha puesto fin, es una cuestión muy difícil de erradicar. Lo que sí que se puede hacer es limitar sus efectos, y sobre todo dar a la opinión pública y al principal causante de la prostitución, que es el cliente, el aviso de que estamos hablando de la dignidad humana, de derechos humanos, tales como la libertad y la integridad física. Es también una cuestión de discriminación sexual, ya que casi todas las víctimas son mujeres y el cliente casi siempre es varón, incluso, cuando se trata de prostitución homosexual.


¿Qué otras cuestiones de la prostitución son preocupantes?
Que la media de edad para empezar a prostituirse en España está entre los 14 y 15 años, aunque también hay bebés que los prostituyen sus padres. Me remito a los informes de la Guardia Civil de Criminología y de la Policía Judicial que aparecen citados en mi libro.

La cuestión principal es que hay una vulneración flagrante de derechos humanos. En España es posible comprar una niña o una mujer. Por supuesto, de manera ilegal y clandestina. Es una de las mayores humillaciones y no por haber existido siempre, tenemos que mirar hacia otro lado.
¿Por qué cree que la legalización no sería la solución?
El modelo holandés que se intenta copiar por parte de los que hablan de legalización ha tenido como resultado un aumento de la prostitución clandestina. Es decir, no ha sido una solución.


¿Y qué consecuencias negativas podría tener la abolición de la prostitución?
En el caso sueco, donde se penaliza al cliente, el principal prostituidor, lo que se ha conseguido es un efecto frontera, es decir, el problema se traslada a otros países, como Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania o Noruega. Por lo tanto, la abolición se tendría que llevar a cabo de manera coordinada, y sobre todo es una cuestión de principios: si se vulneran los derechos fundamentales, no puede haber derechos legales.


Pero hay quien argumentará que hay mujeres que han decidido ser prostitutas por propia voluntad.
La esclavitud infantil laboral no se pude legalizar porque volveríamos a la Inglaterra de Dickens, aunque participe voluntariamente el niño y su familia, que depende de ese sueldo, no podemos admitirlo; la compraventa de órganos voluntaria está penalizada y es clandestina en España. Por lo tanto, la voluntariedad no es argumento ni jurídico, ni ético, ni moral, para permitir este tráfico de seres humanos, del tratamiento como ganado de la persona, y eso un Estado de Derecho no lo puede consentir en el siglo XXI.


¿Considera, pues, que no es suficiente la voluntad de una mujer de dedicarse a la prostitución para regularla o legalizarla?
La voluntad que aflora es una voluntad supuestamente libre, pero cuando una prostituta está intentando devolver a la mafia que la ha traído a Europa Occidental una cantidad ingente de dinero, cuando recibe palizas, cuando un transexual que nadie le da trabajo, sobre todo en crisis económica, no encuentra otra salida, ¿se prostituye porque quiere o porque no tiene más remedio? Lo mismo que un pobre que vende un riñón o una córnea. Un estado de Derecho moderno, cuya guía es la defensa de los derechos fundamentales, no puede dar amparo jurídico a todos estos ejemplos. Estaría socavándose su propia base.


¿Cuál sería la base del problema?
Simplemente, que este es un tema tabú, no hay una política general, amplia, financiada. Tampoco hay una aceptación del problema por parte de la sociedad, los tribunales o los poderes públicos. Ahora empieza a surgir.


O sea, que no sólo hay corrupción económica en España, también se hace la vista gorda en este asunto. 
Hombre claro. Si los prostíbulos son visibles en cualquier carretera, ¿qué ocurre? ¿Nadie va más allá? La aceptación social hace que tengamos ordenanzas municipales, que son normas reglamentarias, que seudo-legalizan la prostitución a través de clubes de alterne con licencia, que no van más allá del mero formalismo jurídico.


Explíquese.
Tenemos sentencias del Tribunal Supremo que dicen que es una actividad que podría regularse, pero se olvidan de que hay un convenio internacional ratificado por España y hay reglamentos europeos que hablan de la persecución del delito de trata. Los jueces, pongo ejemplos de sentencias, no pueden ponerse las anteojeras y decir que el alterne es una relación laboral, cuando se está condenando a una mujer en condiciones de inferioridad a que se alcoholice.

Además, el alterne lleva a la prostitución en casi todos los casos, más allá de la cortinilla del club o del burdel está la prostitución. No se le puede dar ni un atisbo de amparo legal y por eso critico esa línea jurisprudencial.


¿Qué tipo de responsabilidad tiene el cliente en la prostitución?
La principal: si no hay demanda, no hay oferta. Se debería de perseguir al cliente, cuando en la práctica se persigue a la prostituta; a la víctima de la prostitución, se la acosa, se la apalea, no hay medidas cautelares de protección y se la expulsa del país. Lo tiene dificilísimo para denunciar a los proxenetas.


De hecho, son pocas las denuncias de prostitutas hacia las mafias o proxenetas que abusan de ellas.
Si no se les atorga el carácter de testigos protegidos, ¿quién va a salvar sus pellejos? Las mafias consiguen localizar y obtener la identidad real de estas mujeres. Para amenazarlas, los proxenetas  son capaces de asesinar a sus familias, en el caso de las prostitutas nigerianas. Claro, la situación es de tal horror que prefieren el menor mal, y al menos consiguen algo de dinero para enviar a sus casas. Pero lo principal es que estamos ante una vulneración terrible de los derechos más indispensables del ser humano, como son la libertad y la integridad física. Son esclavas.


Y no es una exageración.
Cuando tienen el período, aprovechan para enviarlas de un burdel a otro, es decir, son como ganado en máxima producción, incluso, las trasladan de España a otro país europeo. Las víctimas desconocen el idioma. El movimiento está pensado para que no arraiguen en ningún sitio. En verano pueden tener 20 relaciones sexuales en un día y, también, están psicológicamente machacadas.


¿Cuántas prostitutas se calcula que hay actualmente en España?
Las cifras bailan, pero la estimación media habla de  300.000.


¿Cuánto dinero genera para la economía sumergida la prostitución?
Se calcula que mueve unos 18.000 millones de euros al año en España. Si la legalizáramos, convertiríamos al Estado en el principal proxeneta.


¿Cómo está afectando la actual situación económica a la erradicación del problema?
Con la crisis hay un repunte de la prostitución de mujeres españolas. La prostituta generalmente es pobre, por tanto, la prostitución es la victimización de la pobreza y la humillación del ser humano. Y no quiero entrar en el falso debate de que hay mujeres y prostitución de lujo: mire usted, esto es el mínimo porcentaje. Aquí de lo que se trata es que la pobre se prostituye. Además, esperando horas y horas en un burdel o en la carretera, pasando un frío de muerte, sometida a la vejación o al ataque de cualquiera.
¿Es lo que a la sociedad le molesta de la prostitución?
Sí, es la que más se ataca porque es la más visible. Por supuesto, no es agradable tener en la puerta de tu casa a tres prostitutas y al chulo esperando en la esquina. Pero, ¿qué es lo principal: proteger a estas víctimas o tranquilizar a ciertas mentes?


Así pues, ¿la prostituta también es maltratada socialmente?
Sólo hay que recurrir al rico repertorio hispano sobre insultos relacionados con la prostitución para entenderlo. Una muestra patente de la denigración secular de este aspecto de la sociedad.
Dicen que el de puta es el oficio más antiguo del mundo.
No, es la esclavitud más antigua del mundo.

http://tarragonaescortgfe.blogspot.com/
pbrufao@hotmail.com


miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Cambio de rumbo de la política de la Unión en materia de trata de seres humanos?

Lectura: LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS Y A LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS


http://criminet.ugr.es/recpc/13/recpc13-14.pdf

¿Cambio de rumbo de la política de la Unión en materia de trata de seres humanos?
Carolina Villacampa Estiarte
Profesora Titular de Derecho Penal-Universitat de Lleida

RESUMEN:

La reciente aprobación de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas ha supuesto la asunción del paradigma victimocéntrico en la lucha contra el fenómeno de la trata de seres humanos por parte de la Unión Europea.

La forma de abordaje que esta nueva norma representa contrasta con la política que hasta el momento había sustentado la Unión. En esta aportación se analizan los hitos de este supuesto viraje en la aproximación a la trata por parte de la Unión, los contenidos esenciales de la nueva norma y los requerimientos de adaptación de nuestro reciente delito de trata de personas derivados de la existencia de nueva normativa comunitaria.

martes, 27 de diciembre de 2011

"Sobre la prostitución". Artículo de opinión

FALTA en España un debate en profundidad sobre la prostitución, cuando ya son numerosos los ayuntamientos que han aprobado ordenanzas que la persiguen. Se está imponiendo el modelo sueco, implantado también en Noruega e Islandia, que se propone abolir el comercio sexual poniendo el énfasis en los clientes, a los que se castiga con penas de cárcel.
La Asamblea Nacional de Francia acaba de aprobar una resolución decididamente abolicionista de estas prácticas. Se trata de una declaración de principios, que tiene un carácter simbólico pero irá seguida de una ley que va a contemplar también penas de dos meses de prisión a la clientela, además de multa. Su premisa es que se trata de una actividad ligada a la violencia sobre la mujer, ya que la mayoría de las prostitutas son víctimas de la explotación de los proxenetas.
¿Y qué pasa con la minoría -si es que son minoría- de prostitutas que no son víctimas de ninguna mafia, sino que han decidido voluntariamente ejercer esta antigua profesión? En la sociedad francesa no todas lo tienen claro. La intelectual feminista Elisabeth Badinter ha dicho algo que en alguna ocasión yo mismo he argumentado: "Si una mujer desea ganar en tres días lo que otras ganan en un mes como cajeras en un supermercado, es su derecho". Una opinión semejante ha sido defendida por Morgane Merteuil, secretaria general del Sindicato del Trabajo Sexual, partidaria de sustituir la expresión "mujer prostituida" por las de "trabajadora del sexo" o "puta", que ponen el acento en la parte activa. "El que trabaja 14 horas en una fábrica también lo hace obligado. Yo he elegido este trabajo donde no tengo jefes ni horarios", ha declarado.
Estas posturas no son ninguna tontería ni deberían ser despachadas con displicencia desde una presunta superioridad moral o redentora. Podemos estar de acuerdo en que se ilegalice la prostitución organizada por chulos sin escrúpulos que fuerzan a sus pupilas a ejercerla en su propio beneficio, que se les reprima con la máxima dureza e, incluso, que se haga pagar a los clientes por su complicidad interesada en el infame comercio. Pero que la prostitución libremente asumida por mujeres -y también hombres, no se olvide- que prefieren hacer ese trabajo y no otros porque es más rentable y menos penoso que muchos otros sea tratada como un delito, sancionable para el usuario pero no para quien lo presta, ya es otra cosa. Un Estado democrático y aconfesional no tiene por qué imponer sus criterios morales a una actividad privada entre dos adultos que usan su libertad.
Tampoco creo que deba ser materia regulable por los ayuntamientos vía ordenanzas, sino objeto de debate y regulación por ley de las Cortes generales. Habrá que hacerlo tarde o temprano.

domingo, 25 de diciembre de 2011

"Diario de una controladora del sexo"

Nadezhda pasea por la comisaría su larga melena rubia, su metro ochenta de estatura y una minifalda ceñida. No atiende a lo que le dicen. Lo mismo se entretiene con un lápiz que corretea por los pasillos. Se ríe. Cree que tiene 25 años, pero en realidad suma 28 y pasa los días en una calle cuyo nombre ignora, la de Sant Ramón, corazón histórico de la prostitución callejera en Barcelona. Al inspector del Cuerpo Nacional de Policía que la interroga no sabe decirle qué día es. También ignora la fecha de cumpleaños de su hijo Radek, al que tuvo con un cliente cuando se prostituía en Praga. Solo se entristece un poco cuando recuerda que sus compañeros de clase se burlaban de ella porque era "de un nivel inferior". Pero dice que ahora es feliz y que su chulo, Anton B., y su controladora, Frantiska K., la tratan bien por más que él refunfuñe cuando lleva a casa poco dinero y que ella, a la que considera "como una madre", no la deje a sol ni a sombra.
Mientras Nadezhda deja atónitos a los policías con su cuerpo de mujer centroeuropea y su comportamiento infantil, ajeno a las cosas de este mundo, Frantiska K. se niega a declarar. Es el 30 de abril de 2008 y los agentes acaban de detenerla en la plazoleta donde ha visto pasar las horas los últimos ocho años. Desde allí ha vigilado a la chica, pero también ha observado la dureza de la vida cotidiana en ese rincón de Barcelona, ha hablado con los personajes que la pueblan y ha plasmado sus reflexiones en una vieja libreta con guías de color rosa, de esas que evitan que, al escribir, la letra se tuerza. El diario original, escrito en checo, fue enviado por la policía al juzgado y traducido al español. Sus páginas revelan una historia personal de soledad y sufrimiento, pero también son una aproximación ambivalente al mundo de la prostitución y un relato duro y transparente de un tiempo y un lugar.
"Hoy he cumplido 59 años, pero lo que he vivido en España no lo había vivido en ningún sitio. Estoy en esta plaza todos los días, de la mañana a la noche. Estoy sentada o de pie y miro alrededor. Escucho a los demás y eso se me hace duro", escribe Frantiska. Su vida es de una monotonía asfixiante desde que, en el año 2000, abandonó la República Checa en un largo viaje en coche hasta Barcelona. Desde entonces, está con Nadezhda a todas horas y no hay nada que no hagan juntas. O casi. Solo se separan cuando la chica atiende a un cliente. "Tengo solo a ella y ella solo a mí. Solo confiamos una en otra. Aunque ella no entiende mis sueños ni deseos. Qué pena. Ella también está añorando nuestra tierra pero, ¿qué haríamos en Chequia? Aquí por lo menos tenemos una cama limpia, comida y algo de dinero".
"Madre" e "hija", como se ven la una a la otra, vivían por aquel entonces en un piso del humilde barrio de Poble Sec, con Anton, un hombre ocioso que se dedicaba a "ir al gimnasio y salir de copas", según fuentes de la investigación. Cada día, a primera hora, Nadezhda y Frantiska toman un taxi hasta Sant Ramón. El físico imponente de la joven checa la eleva por encima de sus compañeras de calle, lo que le ha hecho ganar una clientela estable. En las 12 horas de jornada diaria, sube a la habitación a una media de diez hombres. Cobra 20 euros por servicio y obtiene unos beneficios mensuales que rondan los 6.000 euros. Todo el dinero lo gestionan Frantiska y Anton. El trabajo de Nadezhda da a los tres lo suficiente para comer, pagar el alquiler y coger un taxi de vuelta a casa por la noche. También, para enviar a Radek 200 euros al mes, que es la cantidad que cree ganar Nadezhda.
El diario de la controladora está repleto de expresiones soeces y describe con crudeza el trabajo de las chicas, los problemas con la policía o las palizas de los macarras (los proxenetas). "Estas chicas podrían trabajar en el ambiente limpio de un club. Pero allí una puta no puede ni abrir la boca. Hay mafias y no les quedaría ni para el pan. En la calle solo la amenaza el macarra cuando gana poco". Frantiska presume de una enorme fe religiosa y en ocasiones se compadece de la suerte de las mujeres de Sant Ramón: "Cuando veo a las chicas, con qué desgana van a follar con el cliente, me dan un poco de pena. Cuando me pongo a contar cuántos clientes tienen que atender al mes se me cruzan los ojos. Nadie se da cuenta de que a veces les duelen todos los bajos; importa solo el dinero. No hay ninguna compasión".
"A veces me siento como una tonta. Si me observas pensarás que estoy loca. Estoy sentada en mi escalón y voy señalando a la chica dónde puede ir a follar. Es cómico ver los gestos y señas que hago", relata Frantiska, que siente nostalgia de su país y añora al hijo que, también ella, dejó allí. "Quiero mucho a mi hijo y a Nadezhda (...) Llueve, tengo frío, y espero con paciencia (...) Aunque me he vuelto una mujer dura, hoy no me siento bien. Es el cumpleaños de mi hijo otra vez y mañana es la Nochebuena. Estoy a 2.000 kilómetros de mi familia".
Las reflexiones de Frantiska narran los acontecimientos del Raval en distintos meses de 2006 y 2007. Ese año se produjo la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE. "Se va a robar más y va a haber más putas", predice la controladora. No solo juzga con desprecio a ciertos colectivos, sino que también es muy crítica con el sistema penal español, al que considera muy blando. "Esto es el paraíso de la mafia", recoge el diario de Frantiska, que pide la ley del ojo por ojo. La mujer es testigo del juego del ratón y el rato al que parecen someterse policías y prostitutas. "La policía tiene mucha paciencia, pero las chicas también. Hay días en que se van a follar descaradamente delante de ellos y se hacen los locos. Ya no me extraña que las chicas se rían de ellos. Les insultan en rumano y les dicen tacos". El documento incautado por la policía recoge el paso a políticas cada vez más duras contra la prostitución callejera. La presión policial amenaza con arruinar el negocio, lamenta Frantiska.
En 2007, la Interpol emitió una orden de búsqueda de Nadezhda. Siete años después de abandonar el hogar, la madre fingió darse cuenta de que la chica había desaparecido. En realidad, el problema era que el grifo del dinero (los 200 euros mensuales para Radek) empezó a cerrarse, y la madre quiso retomar el contacto. Los agentes localizaron a Nadezhda en la calle el 12 de marzo de 2008. Todos los testigos coincidían en que podría sufrir una disminución psíquica y que estaba en una situación de desamparo.
La policía detuvo a Frantiska y a Anton. La Fiscalía pidió prisión para ambos. La chica fue sometida a una breve exploración y los forenses concluyeron que sufría una desorientación cultural. Un juzgado de Barcelona decretó la libertad del proxeneta y la controladora porque la chica había manifestado que era feliz con lo que hacía y archivó la causa. Tiempo después se supo que las autoridades checas habían declarado que Nadezhda sufría una deficiencia mental grave y le habían retirado la capacidad legal para obrar. Tras ser rescatada, la chica pasó un tiempo en una casa de acogida. Allí pintaba con colores. También era feliz. Sus explotadores, ya en libertad, le ofrecieron volver a hacer la calle a cambio de un coche. Nadezhda volvió con ellos sin pestañear. Los policías, indignados, la vieron prostituirse en Sant Ramón durante un mes. Después, les perdieron la pista a los tres y no han vuelto a saber nada de ellos.
"La desgracia no anda en las montañas, anda entre la gente. Es un dicho checo. Me pregunto a veces por qué Dios permite todo esto. Necesito tanto hablar con alguien, pero no tengo con quién (...) Cuando miro a la chica me da mucha pena. Desearía de todo mi corazón que ella tuviera una vida feliz y una familia. Tengo también miedo de qué va a ser de ella cuando yo falte. Me gustaría que no estropease más su salud y empezase una vida normal. Entonces yo podría estar tranquila y solo me preocuparía de cocinar y descansaría delante de la tele. ¿Llegaré algún día a vivir así?". -

lunes, 19 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

"Pagando por ello" ...Llenando el vacio de Chester Brown

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1140209/llenando/vacio.html

Dice Verónica Monet en la solapa de Pagando por ello que esta reciente novela gráfica de Chester Brown (Montreal, 1960) es "una representación sincera y fiel de la prostitución de clase media desde el punto de vista del cliente medio". La activista sexual, antigua chica de compañía y cortesana continúa: "El lector hará bien en leer el epílogo y los apéndices donde Chester Brown arremete contra los argumentos en contra de la prostitución con claridad, lógica y una impecable atención al detalle". Pues bien, estos dos son los ejes del fenomenal libro de Brown sobre su experiencia como putero: la representación y la argumentación.
En cuanto a lo primero, Brown demuestra aquí una absoluta madurez narrativa, un dominio total sobre la planificación y el ritmo y un estilo exquisito basado en la síntesis gráfica y temática, en la repetición y en la elipsis, recursos que acercan el producto al minimalismo. Todo lo dicho es apreciable en anteriores trabajos de Brown como Louis Riel, Nunca me has gustado o El Playboy, pero remarco aquí los términos madurez y exquisitez, pues el canadiense se supera con cada nuevo trabajo y Pagando por ello alcanza, en mi opinión, cotas de excelencia formal por su eficacia y su ya citada claridad.
Argumentalmente, la novela gráfica se suma a los trabajos autobiográficos de Brown, herederos en parte de los de su amigo el histriónico Joe Matt, a quien va dedicado el volumen y a quien, como sigue, se le reconoce la deuda en la dedicatoria: "sus cómics (…) han sido y son para mí una fuente de inspiración". En este sentido, la también afirmación de Monet "el libro de Chester Brown no trata otros tipos de prostitución como la de las chicas de compañía de lujo y el enrarecido mundo de las cortesanas" sencillamente denota que Pagando por ello es, antes que nada, la puesta en escena de una experiencia personal, el retrato de las obsesiones íntimas de su autor, no un tratado sobre prostitución.

Sin embargo, tal como se describe a sí mismo, Brown parece un tipo reflexivo, capaz de comprometerse con una idea hasta sus últimas consecuencias, pero dialogante, dispuesto a confrontar sus puntos de vista con los de los demás. Esta querencia al diálogo sustenta el segundo eje del libro, la argumentación. Haciendo uso de una fenomenal documentación, Brown se permite estructurar con firmeza un discurso a favor de la descriminalización de la prostitución y en contra del ideal de amor romántico. Este discurso subyace, y a veces se explicita, a lo largo de todo el tebeo y alcanza el rango de ensayo fragmentario en los jugosos apéndices y notas que, continuando la estrategia textual que caracterizaba Louis Riel, complementa y enriquece la lectura de las viñetas. El discurso es firme porque Brown, tolerante y respetuoso donde los haya, se alinea constantemente a favor de lo que Seth, en sus propias notas en los apéndices, denomina "la inviolabilidad del derecho a la propiedad". Para dejarlo más claro, esa feliz coda de la lógica capitalista y la filosofía libertaria se concreta en Pagando por ello en una encendida defensa del derecho a la propiedad privada del propio cuerpo.
Polémico, interesante, formativo, esclarecedor, sincero y hermoso, el libro de Chester Brown ofrece mucho más que la mayoría, por el mismo precio.

Más noticias relacionadas:


 

El testimonio de dos prostitutas llevada al cine...

Lo repetiré hasta la saciedad: Las únicas personas que podemos hablar con propiedad y con conocimiento de causa de qué significa ser prostituta y ejercer la prostitución somos nosotras/os, las persona que jercemos. Nadie debe juzgar por nostras/os.

http://www.meetthefokkens.com/home


****************************************
MANUEL SÁNCHEZ
MADRID Publicada el 16-12-2011 El estreno de la película documental 'Meet the Fokkens' (Conoce a las Fokkens) basada en la vida de dos hermanas prostitutas que tienen 69 años y presentada en el Festival IDFA de Ámsterdam, ha generado la polémica entre el público holandés. Lejos de la alfombra roja hollywoodiense, el documental hace alusión a 50 años en el popular "Barrio Rojo" de la ciudad, y al estreno fueron invitadas unas 250 personas, muchas de ellas clientes de las polémicas prostitutas sexagenarias a lo largo de estos años.
El film ha provocado una mezcla entre admiración e indignación por parte del público que ya lo ha podido ver. Algunos están horrorizados tras la visión que se da de la prostitución, así como la forma de “quitarle importancia” a una cuestión “tan grave”; Mientras que otros simplemente admiran a estas hermanas de “vidas difíciles que sin embargo han sabido relativizar la situación haciendo de ella algo mejor y más llevadero”.

Así pues, la película habla, entre otras cosas, del sindicato de prostitutas que las dos hermanas fundaron hasta que los políticos lo clausuraran por no pagar aparentemente los impuestos exigidos, o, más personalmente, de lo complicada que es la vida “cuando haces la calle”.
Mientras filmaban con Rod Schröder y su co-director, Gabrielle Provaas, las dos hermanas trabajaron al mismo tiempo en sus memorias escritas que ya han publicado y que ya se han convertido en best-seller en Holanda. Todo ello con la finalidad de hacer llegar a la gente lo que es trabajar en la profesión más antigua del mundo.

“Nosotras no queremos mostrar la mierda que la gente ya conoce de la profesión, sino otra forma de verlo”, declara Louise, una de las dos hermanas, y añade además que, si bien los documentales no dan dinero, “si nuestras memorias son exitosas, finalmente podríamos retirarnos de un negocio en el cual llevamos desde los años 60″.

‘Meet the Fokkens’ (Conoce a las Fokkens) se estrenó el mes pasado en el Festival IDFA en Ámsterdam y es probable que se muestre en Reino Unido en 2012.



Los clubs de alterne que hay en España

Están perfectamente identificados:
La cuestión que planteo es por qué se consiente existan estos clubs cuando las personas, mujeres que ejercen la prostitución en ellos no tienen ningún derecho laboral reconocido estando expuestas a condiciones que no se pueden consentir. (faltan los pisos)

http://www.liderescort.com/es/google-mapa-club-alterne.html

Inspecciones en clubes de alterne en Sevilla

Otra noticia, que no concreta absolutamente nada. No explica si las inspecciones eran para detectar inmigrantes irregulares, (por mi experiencia diría que asi es)  y no explica cuál es el motivo por el que se ha precintado uno...
Especificar que las baterias de iniciativas sociales son insuficientes y rídiculas para mujeres que lo único que quieren es ganar dinero para cumplir unos objetivos. Que los trabajos que ofrecen son no cualificados y mal pagados, que la formación no es reglada, por lo que sólo se acogen a estos programas aquellas mujeres que realmente lo están pasando mal ejerciendo la prostitución. Que la atención psicológica es a todas luces insuficiente para las personas que han interiorizado el estigma.
Las únicas medidas que si que funcionan y muy bien son el asesoramiento jurídico para trámites burocráticos con las administraciones y la educación socio-sanitaria ya que las mujeres se preocupan por su salud y aprenden a utilizar las medidas de prevención para evitar contraer ITS. Así el porcentaje de ITS entre personas mujeres que ejercen la prostitución es menor que en el resto de la población.


Asegura que desde febrero se han inspeccionado 19 locales y se ha clausurado uno en el Distrito Macarena
El concejal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello (PP), ha pedido al PSOE que “no hable ni critique sin conocer la realidad” y ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla ha inspeccionado ya la “práctica totalidad” de clubes de alterne de la ciudad y que existe toda una batería de iniciativas sociales para las prostitutas.
Cabello ha indicado a Europa Press que desde febrero hasta la fecha se han inspeccionado 19 establecimientos, precintando uno en el Distrito Macarena, y ha recordado que las citadas inspecciones, que corresponden a la línea verde de la Policía Local, se enmarcan dentro del Plan Integral contra la Prostitución y de la Mesa de Coordinación de este plan. “La media es de dos inspecciones al mes y ya se han inspeccionado casi todos los clubes de Sevilla, ampliando además a los domicilios”, señala.
Ha indicado que en cada inspección se levanta acta y se remite a las Delegaciones competentes en el asunto, que están representadas también en esta mesa, para que tome medidas oportunas. Así, ejemplifica con el hecho de que desde Urbanismo ya se están llevando a cabo varios procedimientos sancionadores abiertos por publicidad sexista.
En este marco, indica que desde la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación se ha elaborado una guía con todos los recursos sociales que el Ayuntamiento ofrece a las víctimas de la prostitución, que también está siendo traducida a varios idiomas. Además, recuerda que se esta impartiendo un curso de sensibilización a mandos intermedios de la Policía Local para poder asesorar a estas personas en las actuaciones policiales.
Igualmente, el Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento se acerca a ellas sin presencia policial para informarles de los recursos, realizando un servicio de atención itinerante en las zonas afectadas. También, existen seis puntos de atención a la mujer en los distritos, un recurso de atención jurídica, social y psicológica de carácter integral; además de diversos centros de la ciudad y de acogida municipales que ofrecen recursos de alimentación, aseo, higiene y descanso.
http://www.20minutos.es/noticia/1244939/0/





Cooperativas en Trabajo Sexual:

Ya existe una en Ibiza, y se puede extender a toda España:

*****************************************************************

El trabajo de cooperativa entraña un mecanismo de colaboración de varias personas para su trabajo, compartiendo infraestructuras y servicios comunes, y socializando riesgos. Supone un escudo contra la relación de un empresario, un proxeneta o una madame.

OBJETO SOCIAL:
 Servicios profesionales y artistas que ejercen por cuenta propia, la prestación de servicios de danza y baile, Espectáculos Erótico-Artísticos, camarera de alterne, y profesionales del sexo por cuenta propia, actividad esta ultima de carácter oneroso sin producir o ceder bienes materiales encaminadas a las demandas del beneficiario, así como la realización de operaciones de mejoramiento económico y técnico de las explotaciones de sus socios o cualquier otra actividad económica o social relacionada.
Son Cooperativas de servicios las que se asocian a personas físicas o Jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales y artistas que ejercen su actividad por cuenta propia y que tienen por objetivo prestar suministros y servicios y realizar operaciones encaminadas a la mejora económica y técnica de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios.
A la vista de las últimas inspecciones de trabajo, las actuales sanciones de 3.126 a 10.000 € por incumplir la obligación de afiliación a la seguridad social, la incorporación a la Cooperativa ofrece numerosas ventajas, tanto para la cooperante como el establecimiento donde prestan sus servicios.

Ventajas para cooperantes:
Estar dadas de alta en la seguridad social y regularizar más si cabe su situación. Es necesario disponer de NIE.
Tener acceso a la seguridad social y a una mutua laboral.
Garantizar sus derechos y su capacidad de decidir.
La actual situación de los trabajadores Rumanos en España.
Poder declara ingresos oficiales por trabajos por cuenta propia, por lo que pueden acceder a créditos en entidades bancarias etc.

Cuota reducida de Seguros Autónomos. Posibilidad de bajas temporales por Enfermedad, Maternidad etc.
Mayor seguridad para ejercer su profesión.
Darse de alta como soci@ o asociad@. Valido para toda España.
Estar amparad@ por los Estatutos de la Cooperativa

Ventajas laborables:
. Las empleadas trabajan por cuenta propia asociadas en una Cooperativa que es de ellas y tienen libertad para trabajar donde estimen oportuno.
. Ahorro de costes laborales en cuotas a la seguridad social.
. Estar amparados bajo los estatutos de la Cooperativa.

Factura a la Cooperativa los rendimientos de las empleadas.
Ahorro por IVA
Ahorro en los impuestos de sociedades e IRPF

Contratación a través de la Cooperativa.

No asume riesgos, dado que estos están asumidos por la cooperativa, que esta regulada por unos estatutos.
. Regular un colectivo indefenso por falta de normativa en el ámbito laboral.
. Más fuerza a la hora de solicitud de ayudas y reivindicaciones ante organismos.
. La Cooperativa esta fundada en Ibiza, con los estatutos aprobados por el Govern Balear y puede funcionar a nivel nacional. Posibilidad de abrir oficinas en todo el territorio
 
Como se asocian:
Mediante alta como socias en la Cooperativa mediante aportaciones al capital.
 
NORMATIVA DE TRABAJO ENTRE COOPERATIVA Y LOCAL
Con el IAE de la Cooperativa, se dan de alta en el Régimen General de Trabajares Autónomos, domiciliándose la cuota en su Entidad Bancaria.
Aceptando los Estatutos de la Cooperativa de Servicios.
Beneficiándose de los servicios externos de la Cooperativa, tales como Asesoria Jurídico – Laboral, servicios de Ginecología y Pediatría en su caso etc
La cooperativa firma un contrato donde la socia acepta desarrollar sus servicios en el local.
Una vez que las empleadas son socias de la cooperativa, se realiza un contrato de petición de servicios de personal determinado a la cooperativa.
El establecimiento regulariza los pagos al empleado a través de la Cooperativa.
La cooperativa factura al establecimiento los gastos de gestión e intermediación.

Comité de recursos:
-Presidente
-Secretario
-Vocales

Nombramientos de cargos consejo rector:
-Presidenta
-Vicepresidenta
-Secretario
-Vocales
-Interventores
-Director Gerente


Titulares de noticias que contribuyen a estigmatizar la prostitución

El titular de esta noticia es " Redada contra la prostitución". No es una redada contra la prostitución, es control de extranjería, la polícia identificó a las mujeres para detectar inmigración irregular tal y como se puede comprobar al leer la noticia y además no es "habits" sino ABITS (Agencia para el abordaje integral del Trabajo Sexual)

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, en colaboración con efectivos de la Policía Nacional, han llevado a cabo esta medianoche una redada de prostitución en los alrededores del Camp Nou. 41 mujeres han sido identificadas por la policía en esta zona, frecuentada por transexuales, en un dispositivo que todavía se mantiene abierto.
La ley no considera la prostitución como delito, pero las mujeres han pasado un breve control policial de los Mossos d'Esquadra para asegurar que no tuvieran alguna causa pendiente con la Justicia. Superado ese trámite, realizado 'in situ', han pasado a otro furgón policial habilitado como sede de la asociación Habits, dedicada a asesorar a prostitutas en colaboración con el Ayuntamiento. "Sabemos que nuestro trabajo no es puramente policial", resumió al respecto el subinspector de la Guardia Urbana Eduard Fornells.
Casi la mitad de las chicas son africanas y hay también mujeres latinoamericanas, que han sido trasladadas a dependencias de la Policía Nacional, cuerpo que posee las competencias en Extranjería, para acreditar que tienen el permiso de residencia en regla.
Mientras se localizaba a las prostitutas ha sido encontrado también un cliente, que sí ha sido multado por la Guardia Urbana por solicitar un servicio de prostitución en la vía pública, hecho que está penado por la Ordenanza del Civismo con una sanción que puede ascender a los 2.250 euros, aunque si el multado la paga en un breve plazo de tiempo puede beneficiarse de una importante reducción, han informado fuentes de este cuerpo.
El operativo ha estado dirigido por el jefe de la comisaría de los Mossos d'Esquadra del distrito de Les Corts, el inspector Josep Saumell, que constató que "en los últimos dos años se ha notado un descenso de la presencia de prostitutas en esta zona", recordando redadas similares -los Mossos practican una o dos al año en este lugar-, cuando se llegaban a identificar a centenares de chicas en una noche.
El inspector, preguntado por el descenso de su presencia, apuntó a la crisis como uno de los motivos que han llevado a que la presencia de prostitutas haya descendido prácticamente a la mitad en tres años. Fue entonces cuando hubo un 'boom', dado que todavía no se notaba la recesión y había pocas mujeres en la zona para la demanda existente. Ello provocó una avalancha de recién llegadas de otros países que, a su vez, generaron conflictos por el espacio, detectándose, también, más denuncias de robos presentadas por los clientes.

 

domingo, 11 de diciembre de 2011

IV Jornada d'Acció Contra la Trata. Demá dilluns 12 a Barcelona

Dilluns, 12 de desembre de 09:15 h a 14:30 h


IV Jornada d'Acció Contra la Trata

En les jornades s'analitzaran les diverses pràctiques d'intervenció coordinada entre institucions públiques i la ciutadania organitzada. Es posarà a debat els nous reptes de treball, actualitzar les metodologies i comprendre les noves eines jurídiques disponibles.

Lloc: Casa del Mar-Institut Social de la Marina. c/ Albareda 1-13 bxs

Organitza: El Lloc de la Dona - Germanes Oblates, ÀMBIT Prevenció Associació per a la Salut i la Qualitat de Vida, Associació en Defensa dels drets de les dones en situació d'exclusió i marginació social (GENERA)

Més informació: info@llocdeladona.org , T. 934 126 324 i http://www.genera.org.es/inscripcions.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Prohibir la prostitución no es la solución". Modelo Nueva Zelanda


Je m'appelle Antoine, et, en 1966, je réclamais,dans une chanson, la pilule en vente dans les Monoprix. Aujourd'hui, plus de 90 % des femmes françaises utilisent une contraception efficace.
Pour la première fois depuis près d'un demi-siècle je ressens le besoin de m'exprimer, pour m'opposer au texte de loi abolitionniste proposé à l'assemblée, résolution qui préconise une solution drastique, peu applicable, digne de la prohibition américaine des années 1920, et qui, à l'image de cette triste période de l'histoire des libertés, rejettera les travailleurs et travailleuses du sexe dans la précarité, et la vulnérabilité, n'apportera aucune amélioration au sort des personnes exploitées, et beaucoup de malheur en général.
Malheureusement le rapport effleure à peine, ou ignore complètement la solution tout à fait différente choisie par des pays démocratiques comme la Suisse, l'Allemagne, l'Australie, ou comme la Nouvelle-Zélande, un des pays les moins corrompus de la planète.
En Nouvelle Zélande, la décriminalisation fonctionne
Les personnes qui ont choisi de travailler dans les métiers du sexe y sont depuis près de dix ans entièrement décriminalisées, peuvent s'associer ou être employées, dans des conditions saines et sécurisées pour elles comme pour leurs clients. Ce qui diminue grandement tout problème sur la voie publique.
90 % des personnes ayant choisi ces métiers travaillent indépendamment, dans des établissements déclarés, où elles sont protégées, contrôlées, mais entièrement libres de leur choix : aucun rapport avec les maisons closes d'autrefois, qui les enfermaient. Et, bien sûr, les clients ne sont pas pénalisés, à moins qu'ils ne s'adressent sciemment à des personnes victimes de traite.
Le ministère de la justice néo-zélandais a conduit, cinq ans après la décriminalisation, une étude qui a conclu a l'absence de lien avec le crime, à une quasi absence de coercition, moins de 5% des personnelles exerçant ces métiers mentionnant une contrainte.
La législation néo-zélandaise , très respectée, a même pu constater que, contrairement à ce que clament les zélateurs de la prohibition, aucune augmentation notable du nombre des «sex workers» (travailleurs et travailleuses du sexe) n'a eu lieu ni en temps normal, ni à l'occasion de la récente Coupe du Monde de Rugby.
Le modèle suédois est un leurre
La commission se réfère fréquemment au prétendu succès du modèle suédois, omettant de dire que ce pays est devenu un des pays de la planète qui souffrent du plus grand nombre de viols : ils ont doublé depuis l'année 2000.
Je connais pour ma part à l'étranger comme en France, un bon nombre de personnes qui travaillent dans le domaine du sexe et qui le font de leur plein gré, sans jamais avoir été ni violentées, ni menacées. Il est temps de leur permettre d'accéder à un cadre sûr et respectable où elles pourront exercer sans ostracisme leur activité, qui a, je l'affirme, une notable importance sociale. Il est temps aussi d'aider celles qui sont dans la détresse, mais certainement pas en les rejetant plus encore dans l'illégalité.
Une solution comparable à celle de la Suisse et de la Nouvelle-Zélande, de l' Allemagne, de la Hollande et de l'Espagne, accompagnée bien évidemment d'une active répression des réseaux de traite, et d'une éducation des personnes ayant recours aux travailleurs et travailleuses du sexe, les incitant au respect, serait beaucoup plus à l'image d'un pays démocratique et libre comme la France. Où, depuis cinquante ans, il est clairement établi que les relations entre des personnes adultes et entièrement consentantes ne concernent personne d'autre qu'elles.


******************************
(Traducción de google)
Por primera vez en casi medio siglo, siento la necesidad de expresarme, para oponerse a la legislación abolicionista propuesto en la reunión, una resolución que insta a una solución drástica, no es aplicable, digno de la prohibición EE.UU. en la década de 1920, y que, en la imagen de este triste período de la historia de la libertad, rechazan los trabajadores y las trabajadoras del sexo en la pobreza y la vulnerabilidad, no mejora la situación de los explotados y mucha miseria en general. 
Lamentablemente, el informe apenas rasguños o ignora por completo la solución muy diferentes elegidos por los países democráticos como Suiza, Alemania, Australia o Nueva Zelanda como uno de los países menos corruptos del mundo.

En Nueva Zelanda, la despenalización de obras
Las personas que han optado por trabajar en el comercio sexual han estado allí durante casi diez años totalmente despenalizado, pueden unirse o trabajar en una. Sano y seguro para ellos y sus clientes Lo que reduce enormemente los problemas en el camino.
90% de las personas que optan por estas profesiones trabajar de forma independiente, en las instituciones declararon que estén protegidos, controlados, pero completamente libre de su elección: no hay relación con los burdeles de la vieja, que adjunta. Y, por supuesto, los clientes no son penalizados a menos que deliberadamente destinado a las víctimas.
El Ministerio de Justicia de Nueva Zelanda llevó, cinco años después de la despenalización, un estudio que no encontró ninguna relación con el crimen, la casi ausencia de coerción, menos del 5% de quienes se dedican a negocios personales mencionar un restricción.
La legislación de Nueva Zelandia, muy respetado, incluso ha encontrado que, contrariamente a la afirmación de que los partidarios de la prohibición, sin aumento significativo en el número de "trabajadores sexuales" (los trabajadores y las trabajadoras del sexo) han llevado a cabo ya sea en Normalmente, ya sea en la Copa del Mundo de Rugby recientes.

El modelo sueco es una ilusión
El Comité se remite con frecuencia a los supuesto éxito del modelo sueco, omitiendo decir que este país se ha convertido en uno de los países en el mundo que sufren el mayor número de violaciones, se han duplicado desde el año 2000.
Yo sé por mí mismo en el extranjero y en Francia, muchas personas que trabajan en el campo de las relaciones sexuales y que lo hacen voluntariamente, sin haber sido ya sea maltratado o amenazado. Es hora de darles acceso a un lugar seguro y respetable, ya que pueden ejercer sus actividades sin el ostracismo, que, repito, una importancia social considerable. También es tiempo para ayudar a las personas en peligro, pero no por rechazar más de manera ilegal.
Una solución similar a la de Suiza y Nueva Zelanda, Alemania, Holanda y España, con un supuesto de supresión activa de las redes de trata de personas, y la educación de las personas con uso de las trabajadoras del sexo, animándolos a respetar, sería mucho más a la imagen de un país democrático y libre como Francia. Donde, desde hace cincuenta años, está claro que las relaciones entre adultos que consienten son totalmente de otra persona que lo hacen.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Chester Brown y las prostitutas

Una de las viñetas de "Pagando por ello"
Puede abordarse seriamente un tema tan espinoso como el de la prostitución desde el punto de vista de un desacomplejado? Y, más todavía, ¿puede hacerse desde una novela gráfica sin resultar frívolo ni superficial? Pues bien, eso es lo que ha intentado el canadiense Chester Brown (Montreal, 1960), que publica el autobiográfico Pagando por ello (La Cúpula), con el elocuente subtítulo Memorias en cómic de un putero, prólogo de Robert Crumb, opiniones elogiosas de historietistas como Neil Gaiman o Alan Moore y el apoyo de algunas activistas por los derechos de las trabajadoras sexuales en Estados Unidos.
Brown - que responde nuestras preguntas por teléfono desde Toronto-explica que "la idea creció poco a poco, ya tenía otros trabajos autobiográficos - El playboy y Nunca me has gustado-y me di cuenta de que este aspecto de mi vida era interesante".
Brown no se trata a sí mismo con indulgencia. Aparece en su cómic como alguien sin habilidades sociales y con inseguridades, aunque también con unos principios éticos que le hacen oponerse al tráfico de mujeres y a la explotación. El mazazo que supone que su novia se enamore de otro hombre le conduce, tras una serie de reflexiones, a contratar servicios sexuales. El cómic muestra su proceso hasta convertirse en un cliente habitual, sus dudas y contradicciones, los debates con sus amigos y ex novias - Brown les cede incluso una parte del libro para que se expresen directamente, sabedor de que opina a contracorriente-y finaliza con unas notas y apéndices - más de 50 páginas adicionales-que, en realidad, son un miniensayo donde expone sus argumentos "de un modo que no rompía el ritmo de la narración".
Tal como ha dicho Neil Gaiman, la obra "ni siquiera es ligeramente erótica". Brown se ríe al otro lado de la línea: "No era mi intención, muestro las escenas de sexo a distancia, no quise excitar a nadie ni hacer pornografía, sino abordar un tema de interés, que afecta a un buen número de gente y sobre el cual todos tienen una opinión". El cómic, para que quede claro, "es 100% real, sólo he cambiado detalles personales para camuflar la identidad de las chicas". Pero entonces... ¿usted acabó teniendo una relación monógama con una prostituta, como su personaje? "Sí, aún la tengo. Con Denise estamos en ese punto: ella dejó de ejercer el oficio, pero mantiene sus encuentros conmigo. Y yo le sigo pagando. Somos monógamos, pero hay dinero de por medio. Es inusual, pero ambos nos sentimos cómodos así. Tengo amigos que dicen que somos como un matrimonio... A mí me parece distinto".
El libro contiene un buen número de reflexiones sobre la idea del amor romántico, que Brown combate "como un ideal que existe solamente en un porcentaje minoritario, insuficiente para basar en él toda una estructura social".
La posición del autor parece situarse en ese espacio libertario que tiene zonas limítrofes con el liberalismo. Por un lado, Brown está en contra de la ilegalización de la prostitución, pero por otro también se opone a que a las trabajadoras sexuales se les den licencias o se las grave con impuestos. "La actividad sexual forma parte de la privacidad de la gente: el gobierno no tiene que saber lo que nadie hace en su cama ni obtener dinero de ello", afirma.
Dice Gaiman que Pagando por ello "obliga al lector a pensar de modo diferente al que está acostumbrado". Brown asiente: "Me gustaría que la gente rebatiera mis argumentos, sé que la opinión mayoritaria es la que es, pero las actitudes cambian. Cuando yo nací, ser gay era un delito penado con la cárcel. En el futuro la monogamia posesiva, en la que basamos nuestras familias, se podría considerar algo pasado de moda y dar dinero a cambio de sexo podría también aceptarse socialmente. Para mí, moralmente es lo mismo una mujer que se prostituye, pudiendo escoger a su cliente, que una esposa que practica sexo con su marido sin sentir ya deseo por él".