viernes, 27 de enero de 2012

Balance 2011 de Cruz Roja en Córdoba (atención a prostitutas)

Poco a poco se van haciendo públicas las memorias del 2011 de diferentes ONGS, en las que se muestran las diferentes realidades y que contrastan y refutan las estimaciones hechas al tum tum, sin ninguna base que permita contrastar empirícamente.
Estas pertencen a Córdoba y son de la Cruz Roja.
A tener en cuenta:
-Las personas que ejercen la prostitución cuidan su salud y están muy bien atendidas, Los recursos socio -sanitarios son los que mejor funcionan y tiene como resultado el bajo índice de transmisión de enfermedades ets.
-Son personas mayores de edad
-Tienen que esconder a que se dedican porque han interiorizado el estigma
-El periodista dice que se ven obligadas a ejercer la prostitución para devolver la deuda,(redacción tendenciosa), ya que son personas que quieren emigrar y asumen riesgos y se endeudan lo mismo que se endeudaron padres y abuelos nuestros cuando emigraron de España, en este caso no están obligadas a ejercer la prostitución, sino que la prostitución es una alternativa más rápida para devolver la deuda de los gastos que supone emigrar, debido a que en otros trabajos, la mayoría de trabajos,  no se gana lo que se gana en prostitución -en la actualidad ni siquiera ingenieros ganan lo que ganan las personas que ejercen prostitución y eso que hay crisis y ha bajado la demanda drasticamente-



Un total de 206 personas se beneficiaron durante 2011 del proyecto impulsado por Cruz Roja en Córdoba, Puente Genil, Santaella y Lucena para prestar atención sociosanitaria a la población que ejerce la prostitución en estas localidades.
Esta cifra supone un crecimiento del 48 por ciento respecto a las 139 personas que fueron atendidas un año antes en el marco de este programa, merced al cual las meretrices reciben del personal de la institución humanitaria tanto material preventivo e higiénico de diversa índole –preservativos, toallitas, gel lubricante…- como asesoramiento sobre los recursos sociales del entorno e información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Del total de usuarios, 167 corresponden a la capital, 26 a Puente Genil y Santaella y 13 a Lucena.
A través de este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía –a través de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Salud-, la entidad pretende paliar la exclusión y marginación social que sufren las mujeres (son mayoría, aunque también se da respuesta a las demandas de hombres y de transexuales) que ejercen la prostitución, así como convertirse en un punto de referencia y respaldo emocional para ellas.
El perfil predominante entre las atenciones de Cruz Roja es el de una mujer de origen latinoamericano, sobre todo de Brasil –casi un tercio son de esa nacionalidad-, de entre 18 y 34 años, si bien en el último año se ha notado un incremento de mujeres de nacionalidad española, así como del número de hombres (15 solicitaron el apoyo de la organización).
Las circunstancias y motivaciones que conducen a la prostitución son, a tenor de la experiencia acumulada por el personal de la institución durante los más de tres años que lleva en funcionamiento este proyecto, muy diversas, aunque el denominador común en casi todos los casos suele ser la precariedad económica.
Las historias más repetidas son las de mujeres inmigrantes que recurren a ello como “salida temporal” a su complicada situación económica y como vía para poder mandar dinero a su país de origen. En la mayoría de las ocasiones, lo llevan totalmente en secreto y las familias no saben a lo que se dedican.
De igual modo, son frecuentes los casos de mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída por el viaje a España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.