miércoles, 15 de febrero de 2012

Navarra reformará la ley de violencia de género incluyendo la prostitución

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/17/opinion/cartas-al-director/breves-apuntes-sobre-la-ley-de-violencia-de-genero

Me parece estupendo que se tomen medidas para avanzar en la atención integral de las personas/mujeres que son víctimas de la violencia por la dominación masculina (y al revés también), ya que hasta ahora estas medidas son totalmente ineficientes e ineficaces. Primero porque de nada sirve que denuncie una tercera persona que conozca de primera mano los casos, por más que se diga que se llame si se es testigo de casos de violencia al 016, ya que ha de ser la propia víctima la que quiera denunciar y en segundo lugar porque si la víctima no tiene una red de apoyo familiar o amigos que la ayuden, los mecanismos que ponen a disposición las instituciones públicas son insuficientes, tanto a nivel de atención psicológica, como de atención formativa-laboral, como de acceso a viviendas como la aplicación de la Justicia. Y porque todavía se sigue educando a varones y hembras de manera diferente. Así los hombres han de seguir siendo fuertes, competitivos, todos los héroes habidos y por haber; carentes de emociones y "cazadores" y hasta que no se empiecen a dar muñecas a los varones para que jueguen de pequeños en vez de armas y pelotas, no avanzaremos en nada al respecto.
Lo que ya no es de recibo es seguir considerando la prostitución, es decir al acto de ofrecer y demandar sexo-afecto por dinero, violencia de género. Lo que es violencia de género es que no haya suficientes empleos, suficientemente remunerados para cubrir las necesidades básicas vitales como son una vivienda saludable, la alimentación adecuada, el acceso a la formación cualificada y a la sanidad en toda su amplitud, tal como recogen los Derechos Humanos y la CE, en su artículo 35, para todas las personas del mundo mundial, sean hombres o mujeres, que lo mismo me da... Esto es lo que se tendría que prohibir y penalizar.
Está más que demostrado que ante la falta real de otras oportunidades, la prostitución es una estrategia de supervivencia para las mujeres, que aunque se tenga que ejercer en condiciones duras, muy duras, es perfectamente soportable para la gran mayoría de personas que la ejercen ya que se desarrollan mecanismos de superación y resistencia como la llamada resiliance y al final compensa.
El otro factor de violencia es el estigma social, que discrimina a las mujeres y hombres, personas en definitiva, por ejercer la prostitución ninguneándolas, cosificáncolas y juzgándolas moralmente. Afrontar el estigma es lo que se hace más duro, con diferencia. La etapa que se está en prostitución, se vive con el miedo a que se entere las personas más allegadas. Es contra el estigma contra lo que se tiene que luchar. Es decir se tiene que prohibir discriminar.
Finalmente la pregunta que pongo sobre la mesa, si se incluye la prostitución como violencia de género, ¿se cerrarán y precintarán los prostíbulos de Navarra, incluyendo los pisos? ¿que será de esas mujeres, la mayoría inmigrantes? ¿se verán abocadas a regresar a su país de origen dónde, a mi modo de ver, estarán sometidas a más injusticias sociales?
Por otro lado, la trata de seres humanos ha de incluir a todas las personas, sin excepción, no solo a las mujeres y sus víctimas han de considerarse macrovíctimas, no ha de ir en una ley de violencia de género.
Finalmente, todavía no se ha llegado a un acuerdo para saber que se ha de entender por "explotación sexual" ya que es un concepto que admite varios significados. Por ejemplo si yo digo que a una persona se le está obligando, bajo amenazas, a tener relaciones sexuales, para mi es violación, antes que nada...Organismos internacionales como la OIT hace tiempo que están recomendado que se llegue a un acuerdo para saber que hay que entender de manera universal por "explotación sexual" de la misma manera que se llegó en el Convenio de Palermo, al acuerdo de definir que es la Trata de Seres Humanos.



Las denuncias por maltrato volvieron a repuntar el año pasado tras el freno registrado en 2010. Así, en 2011 se registraron en Navarra un total de 1.227 denuncias por actos de violencia contra las mujeres, un incremento del 1,3% respecto a 2010.
Pamplona. De éstas, el 52% se referían a la pareja actual de la denunciante y el 31% a la expareja (el resto, a otras situaciones). En 2010, se registraron en la Comunidad foral 1.210 denuncias por actos de violencia contra las mujeres (un 7,9% menos que el año anterior).
Por lugar de nacimiento, el 55% de las agredidas era de origen español y el 45% procedía de otros países. Pamplona y comarca registran el mayor número de denuncias, con un 64% del total. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Elena Torres abrió por primera vez la sesión de trabajo en calidad de consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, que contó también, por primera vez, con la presencia de la actual directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Elma Saiz.
Por otro lado, la nueva dirección del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia trabaja ya en la elaboración de una nueva ley en materia de violencia contra las mujeres, que contemple todos los "aspectos incluidos la explotación sexual, la trata y la prostitución, y sea coherente con los instrumentos normativos más recientes".
La comisión de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional en materia de violencia de género, en el que participan las diferentes administraciones públicas, pretende mejorar la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. "Nuestro propósito es seguir avanzando en la protección y recuperación de las víctimas, en la prevención, en la coordinación, y en el reconocimiento del daño derivado de la situación de explotación sexual y trata. Entre tanto, seguiremos trabajando para avanzar hacia la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida. Desde la propia Administración Foral hasta la empresas y la sociedad en su conjunto", señaló la consejera.
La consejera Torres añadió que es preciso seguir trabajando activamente también en la difusión, en la formación continua y en la dotación de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios.
Recordó también que uno de los primeros pasos desde que llegó al Departamento fue la implantación de los equipos de atención integral a mujeres en situación de violencia de género en Tudela y Estella, a los que ha destinado un presupuesto este año de 330.000 euros. Y anunció, asimismo, la próxima reunión, este mes, del Foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En la reunión se dio a conocer el informe anual de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional y las principales líneas del programa de trabajo para 2012 contra la violencia machista de cada entidad representada en la comisión.
Rretos de la nueva ley Abogados del SAM consultados y miembros de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género en Navarra destacaron que la mayor laguna de la actual Ley Foral de 2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista (modificada por Ley Foral 12/2003, de 7 de marzo) excluye los delitos y agresiones sexuales, y todo tipo de violencia de género que no sea intrafamiliar. En este sentido, la letrada María Ortega, miembro de la plataforma, destacó ayer que es una vieja reivindicación de juristas y de todo el círculo feminista la ampliación de la ley, tanto la foral como la estatal (ley orgánica de 2003 de Violencia sobre la Mujer), a todos los casos de violencia de género, entendida y como la define Naciones Unidas ya en 1994, en toda la "relación de poder y dominación dentro de un sistema patriarcal", lo que incluye agresiones sexuales, acoso sexual y toda aquella violencia en la que no haya una relación previa de por medio. "Es decir, en este momento si a una mujer la viola su marido se considera un caso de violencia de género, pero si la agrede un desconocido no. Es lo que ocurrió también con el caso de Nagore Laffage que no entraba en violencia de género porque no le conocía. Pedimos que se incluyan todas las formas de violencia contra las mujeres", señala. Un caso de violencia de género se tramita de forma más ágil y entra dentro de los juzgados especiales. Ortega critica también el hecho de que el Gobierno foral no haya tenido en cuenta a los colectivos de mujeres que "agrupados trabajamos con seriedad y continuidad respecto a este tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.