viernes, 2 de marzo de 2012

I Jornadas Internacionales Debates Teóricos sobre la Prostitución URJC

La universidad Rey Juan Carlos, pública ella, es decir con dinero de los impuestos de todos los españolxs va a realizar unas jornadas de debate teórico sobre la prostitución desde la ideología abolicionista...sin dar cabida a otras opciones y sin estar presentes las propias personas que son objeto, que no sujeto del debate. Es decir, una vez más, las prostitutas y prostitutos que son las/os  que mejor conocen sus circunstancias, (cómo viven la prostitución, las condiciones en las que tienen que ejercer etc)  se les calla, objetos en vez de sujetos. Una vez más somos instrumentalizadas/os. El slogan no tiene desperdicio. "Mi cuerpo no tiene precio" . Sólo lanzo una pregunta al aire ¿Cuántas personas hay en el mundo que están utilizando su cuerpo para obtener ingresos, ingresos sin los cuales no se pueden acceder a alimentos, y necesidades básicas de subsistencia? Necesito saber en cuantos trabajos no se utiliza el cuerpo. Así de perversa es esta ideología..
Pero lo más grave no es sólo los sloganes no, lo más grave es que también se instrumentaliza la trata de seres humanos, de mujeres para su esclavitud sexual.
Al centrarse sólo en el cliente prostituidor y utilizando conceptos como igualdad, - término que tiene diferentes acepciones_  no se tiene en cuenta la envergadura de la trata que está en manos del crimen internacional organizado, y vinculado al tráfico de armas y de drogas - que necesita el beneplácito de personas corruptas vinculadas a las institucione públicas como polícias, jueces, abogados, políticos etc.. Esta trata, sirve para poner en manos de los propios criminales a mujeres para su violación. Leáse bien lo que digo  mujeres a disposición de los propios delincuentes...no van a ser tan ímbéciles para poner las mujeres a disposición de cualquier putero....me refiero a esa media de hombres españoles que sacan algunos estudios.
Así las cosas,  mientras se está debatiendo en una guerra continua de ideologías, los criminales siguen cometiendo sus delitos ya que los gobiernos no tienen suficientes recursos para combatirlos y además les tienen "miedo", sobre todo, en países donde los estados-gobiernos son auténticas marionetas de estos cárteles, o directamente son estados-fallidos; es decir, la abolición no conseguiría absolutamente nada, sería igual de inútil que lo es las póliticas contra el narco y el tráfico de armas... por eso es tan importante separar la trata y las  diferentes realidades de la prostitución  como los casos de los digamos "pequeños proxenetas"  - que al lado del crimen organizado no son nada-  que se aprovechan de los vacios legales  e imponen condiciones de ejercicio de prostitución duras, otras mujeres son obligadas por la familia y por la pareja sentimental y finalmente estamos unas personas que optamos por ejercer la prostitución porque a pesar de lo duro que es nos compensa más que otras actividades económicas que también son duras pero no son rentables.

No sólo es esto, porque lo que  hace que el abolicionismo pierda legitimidad es que pone a la prostitución como si fuera el causante determinante  de las desigualdades entre el hombre y la mujer  y el gran contexto con diferencia de la violencia contra las mujeres cuando en realidad, es el entorno de la familia y la pareja -leáse amor romántico-  donde más violencia hay, donde  más abusos hay, y más desigualdades se generan siguiendo, después, el entorno laboral (enfermedades, accidentes graves, muertes,  condiciones de explotación que no se denuncian por miedo, salarios que no llegan para cubrir las necesidades básicas de la familia).  Es decir, los dos grandes contextos que están idealizados y donde se presupone que vamos a ser felices y desarrollar todo nuestro potencial como personas, estos no son cuestionados al mismo nivel...

*************************************

Colectivo Hetaira se ha movilizado y pedimos la colaboración si más no, para que las personas que ejercen la prostitución puedan hablar y digan la suya...


Carta al rector de la Universidad Pública Rey Juan Carlos a propósito de unas jornadas abolicionistas sobre prostitución

La Universidad Rey Juan Carlos organiza los próximos días 12, 13 y 14 de marzo en el Campus de Vicálvaro las I Jornadas Internacionales Debates Teóricos sobre la Prostitución, que se definen en su propia introducción como "abolicionista".

Nos gustaría que leyeras detenidamente la siguiente carta y en caso de que estuvieras de acuerdo, la firmases, apoyando nuestra queja y nuestra propuesta para que la tengan en cuenta de cara al próximo curso académico o bien que escribas y envíes tus propias palabras. Tendrías que enviarla a los siguientes correos electrónicos: vice.informacionycomunicacion@urjc.es, prensa@urjc.es, ana.demiguel@urjc.es, laura.nuno@urjc.es

Si te acuerdas y decides enviadnos confirmación a hetaira@colectivohetaira.org, te lo agradecemos de antemano.

Gracias por tu compromiso en la defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo y por echarnos una mano en su difusión.

Un abrazo. Colectivo Hetaira, 1 de marzo de 2012


Carta dirigida a:

. el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Sr. D. Pedro González-Trevijano (vice.informacionycomunicacion@urjc.es, prensa@urjc.es)
. y las directoras de las I Jornadas Internacionales. Debates teóricos sobre la prostitución: Ana de Miguel Álvarez (ana.demiguel@urjc.es) y Laura Nuño Gómez (laura.nuno@urjc.es).


Madrid, 1 de marzo de 2012

Estimad@s Señor@s:

Nos dirigimos a Vds. desde la perplejidad de encontrar que dentro de la universidad pública española, financiada por toda la sociedad, se organicen unas jornadas bajo el título: I Jornadas Internacionales. Debates teóricos sobre la prostitución, y que se anuncia explícitamente como: “Las jornadas exponen algunos de los resultados de las investigaciones en curso y se centran especialmente en la reconstrucción de la teoría y el movimiento abolicionistas”. Es decir, excluyen cualquier tipo de investigación en curso (o ya finalizada) sobre prostitución y trabajo sexual o sobre trata de seres humanos que no tengan una mirada abolicionista.


Podemos entender que jornadas de este tipo tengan lugar en la universidad privada, pero es absolutamente inadmisible que dentro de la universidad pública (con presupuesto público) no se tengan en cuenta la existencia de otras investigaciones no abolicionistas relacionadas con la prostitución y desarrolladas en el ámbito del trabajo social o bien desde otras universidades. Hay suficientes expertas fuera y dentro del mundo académico como para haber podido ofrecer al alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos un programa más plural, en donde otras investigaciones y opiniones también tuvieran cabida y especialmente en las que se contara con la experiencia de las propias afectadas, las trabajadoras del sexo. El respeto a la pluralidad nos parece fundamental en la universidad pública.



Efectivamente creemos que la universidad no puede permanecer al margen y ha de implicarse en todos los temas que Vds. señalan en su introducción: “Un debate en que están implicados conceptos filosóficos y jurídicos tan relevantes como son los derechos humanos, el contractualismo, el trabajo, la concepción de la sexualidad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Y tras todo ello la concepción misma del ser humano, de quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, pero ha de hacerlo desde la honestidad, dando opción a múltiples puntos de vista y no sesgando los debates e inclinándose, ya desde su inicio, hacia una única solución: la abolición.
La única explicación posible sería que, en caso de que el próximo año tuvieran lugar las II Jornadas Internacionales. Debates teóricos sobre la prostitución, estuvieran Vds. pensando en que tan sólo tuvieran cabida investigaciones y estudiosas que mantienen una postura de derechos para las prostitutas y que se encuentran muy alejadas del marco teórico del abolicionismo. Es decir, que pudiéramos disfrutar el próximo año académico, de la presencia en Madrid de 12 mujeres y sus respectivas ponencias, entre las que se encuentren representantes del colectivo de prostitutas y que defiendan la prostitución como una actividad laboral lícita, al tiempo que denuncian las condiciones execrables en que hoy se ejerce y aportan soluciones para que esto cambie.
Un cordial saludo.

Colectivo Hetaria. c. Fuencarral, 18, 4º F. 28004 Madrid. Correo electrónico: hetaira@colectivohetaira.org. Página web: www.colectivohetaira.org . Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.