martes, 27 de marzo de 2012

La situación de trata en EE.UU.

Por Martin Cizmar, Ellis Conklin y Kristen Hinman, 29 de junio de 2011


“Hoy hay en Estados Unidos entre 100.000 y 300.000 niños esclavos sexuales”, dijo a la CNN Ashton Kutcher el 18 de abril de 2011. Así es —dice Kutcher— como cada año muchos chicos son entregados a la prostitución en América. “Si no hacéis algo para parar esto, es porque algo va mal en vosotros, en mi opinión.”

“Queremos hacer algo distinto con esto”, repica la esposa de Kutcher, Demi Moore. “ No queremos limitarnos a hablar de ello. Queremos ver realmente un cambio, y esto no va a ocurrir sólo porque salgamos nosotros y vayamos hablando aquí y allá”. A fin de “hacer algo diferente”, Kutcher y Moore han lanzado recientemente una serie de anuncios de servicio público bajo el lema “Real Men Don’t Buy Girls” (“Los auténticos hombres no compran chicas”). En los spots, Kutcher representa a un memo desaliñado con más pinta de tirar sus calcetines sudados y coger dos limpios del paquete que de hacer la colada. “Los auténticos hombres se hacen la colada”, dice una voz en off. “Los auténticos hombres no compran chicas.”
El mensaje es algo desconcertante, dada la falta de contexto, pero hay más iguales, todos parte de una campaña en la que salen celebridades como Justin Timberlake, Sean Penn, y Jason Mraz haciendo cosas cómicamente masculinas, como intentar afeitarse con una sierra mecánica y encontrar un coche en el aparcamiento con los ojos vendados.
Junto con su esposa, Kutcher se ha convertido en la cara pública de un esfuerzo por detener la trata de menores. Los anuncios han hecho que algunos observacores se rasquen la cabeza y otros se desternillen de risa. Ostensiblemente, tratándose de un tema tan intenso —la esclavitud sexual infantil— los vídeos apestan a humor de colegio mayor.
“¿Soy el único que no ve ninguna conexión entre Sean Penn derritiendo queso con una plancha (¡como un auténtico hombre!) y la horrible situación de alguien que paga para que un esclavo de 7 años le haga una mamada?”, escribió un bloguero en TheStir.com.
Pero el asunto no es que estos anuncios sean fatuos y tontos.Lo que importa es que nadie ha cuestionado la tesis subyacente de Kutcher y Moore. No es cierto que cada año se prostituyan de 100.000 a 300.000 niños en USA. Esta cifra estadística fue urdida sin base científica. Es un “hombre del saco”.
Pero las celebridades bienintencionadas de Hollywood no son las únicas en pulsar este particular botón caliente. El pánico de la prostitución de menores ha sido alimentado por un estudio científico que fue cualquier cosa menos científico. El fraude apenas velado que yace tras la impactante estimación de “100.000 a 300.000 niñxs prostitutxs” nunca ha sido cuestionado.
Esta cifra ha encontrado eco a lo largo y ancho de USA, desde los pasillos del Congreso a su periódico de la mañana, desde blogs, tanto liberales como conservadores. Busque en Google y encontrará 80 páginas de resultados. El mes pasado, el New York Times revelaba casi sin aliento: “Se estima que cada año son vendidos para su explotación sexual de 100.000 a 300.000 niños norteamericanos”.
No estaba revelando nada nuevo.
• USA Today: “Each year, 100,000 to 300,000 American kids, some as young as 12…”
• CNN: “There’s between 100,000 to 300,000 child sex slaves in the United States…”
• Media Bistro: “There are an estimated 100,000 to 300,000 victims of child prostitution…”
• Salon: “Roughly 100,000 to 300,000 American children are prostituted each year…”
• Family Court Chronicles: “Nationwide, 100,000 to 300,000 children are at risk for sexual exploitation…”
•Wikipedia: “Anywhere from 100,000 to 300,000 children are at risk for sexual exploitation…”
•U.N. goodwill ambassador Julia Ormond: “100,000 to 300,000 potentially trafficked…”
• Press TV: “Child trafficking rampant in the U.S. An FBI bulletin shows that 100,000 to 300,000 American children…”

•Orphan Justice Center: “An estimated 100,000 to 300,000 children in forced prostitution in the U.S….”

•C-SPAN: “Children in our country enslaved sexually…from 100,000 to 300,000…”
Pero una revisión detallada de los archivos de la policía en todo el país dice otra cosa.

Village Voice Media empleó dos meses en investigar los datos de denuncias. Examinamos los casos de detenciones por prostitución juvenil en las 37 mayores ciudades del país durante un período de 10 años.

En la medida en que exista la prostitución de menores, existe primordialmente en esas grandes ciudades. Los registros de las detenciones mostraron que en todos los Estados Unidos sólo hubo 8.263 detenciones por prostitución infantil durante la última década. Esto es, 827 detenciones por año.
Algunas ciudades, como Salt Lake City y Orlando, pasaron un año entero sin detectar un solo caso. Otras, como Las Vegas, tuvieron alrededor de 100 por año.
Comparen 827 casos al año con los 100.000 a 300.000 por año proclamados por la propaganda. Las 37 mayores ciudades no reúnen todos y cada uno de los arrestos por prostitución infantil. Puede haber casos en la Kansas rural. Pero el sentido común prevalece en los datos de la policía, Al alejarnos de las principales zonas urbanas, como Los Ángeles, la prostitución de menores cae en picado.
Cuando los datos de la policía local fueron compartidos con una figura señera en la lucha contra la prostitución infantil, el resultado de la investigación le pareció una verdad evidente. “El Departamento de Policía de Seattle tiene totalmente controlada la situación y comprende el problema”, dice Melinda Giovengo, directora ejecutiva de YouthCare, que lleva un centro de acogida para prostitutxs menores en Seattle. “Esto parece ser un recuento muy preciso y refleja lo que muestran los datos.”
Ciertamente, los departamentos de policía no detienen a todos y cada uno de los menores implicados en trabajo sexual. Pero, seguramente, no ignoran el problema.
Así, si hay poco más de 800 detenciones de menores al año, ¿de dónde salió una estimación tan horrible como de varios cientos de miles?
No existen, así de sencillo, números precisos acerca de la prostitución de niños.
La cifra “100.000 a 300.000″ que gente como Kutcher y Moore proclaman (el mismo número que se ha abierto paso en docenas de reputados periódicos) vino de dos profesores de la Universidad de Pennsylvania, Richard J. Estes y Neil Alan Weiner.

Pero lo que ningún periódico se ha molestado en explicar (y lo que, ciertamente, no mencionan Moore y Kutcher) es que esta cifra representa de hecho el número de niños que Estes y Weiner consideraban que estaban “en riesgo” de caer en la explotación sexual, no el número de niños implicados de hecho.

Más aún, los autores de “The Commercial Sexual Exploitation of Children in the U.S., Canada and Mexico”, editado en 2001, admitían que sus estadísticas no estaban refrendadas.
“Los números presentados aquí no reflejan, por tanto, el número real de casos en los Estados Unidos sino, más bien, lo que nosotros estimamos que es el número de niños “en riesgo” de caer en la explotación sexual comercial”, escribían, subrayando sus palabras para darles énfasis.

¿Quién, entonces, está en riesgo?

No sorprendentemente, los profesores pensaron que cualquier niño “escapado de casa” estaba en riesgo.
Todos los escapados de casa se contabilizan como que están en riesgo.
(…)
Aunque el Congreso ha gastado cientos de millones de dólares en dinero de nuestros impuestos para combatir la trata de seres humanos, todavía no ha gastado ni un penique en centros de acogida y asesoramiento para esos chicos y chicas que son, de hecho, en Estados Unidos, prostitutxs menores de edad.
En marzo de este año, diez años después de que Ester y Weiner dijeran que entre 100.000 y 300.000 niñxs estaban en riesgo de convertirse en trabajadores sexuales, los Senadores Ron Wyden (un Demócrata de Oregón) y John Cornyn (un Republicano de Tejas) promovieron una ley para subvencionar seis centros de acogida con una provisión de 15 millones de dólares. Los centros de acogida proporcionarían cama, asesoramiento, ropa, estudio del caso y servicios legales. Si se llega a aprobar, esta legislación sería la primera de su género.
La ley tiene todavía que pasar por el Senado o la Casa Blanca.
La falta de centros de acogida y asesoramiento para lxs prostitutxs menores de edad —mientras que los prohibicionistas se embolsan millones de dólares en fondos del gobierno— es sólo un indicador de la campaña mundial de hostilidad contra las trabajadoras del sexo.

En Canadá, la prostitución es legal. Pero bajo las leyes canadienses, a las trabajadoras sexuales no se las consiente buscar la seguridad de un burdel, o de un guardaespaldas,o un sistema de control que informe de su ubicación (por motivos de seguridad).

Las prostitutas consiguieron que se admitiera a trámite un recurso para derogar la parte de la ley que creen que supone una amenaza para su seguridad. A comienzos de este mes se admitió en el juzgado la apelación del gobierno. El asunto no era la legalidad de la prostitución, que ya existe, sino si las prostitutas podrían defenderse a sí mismas saliendo de las calles o contratando un servicio de seguridad. Como informaba el 16 de junio el National Post: “La prostitución es inmoral” —argumentó Ranjan Agarwal, un abogado que representa a la Christian Legal Fellowship, la Catholic Rights League, y REAL Women of Canada. “Pero —preguntó el Juez David Doherty— ¿qué pasa si las trabajadores sexuales mueren como consecuencia de ello? ¿No sería un daño desproporcionado para el bien pretendido?”

“No”, dijo Agarwal. “Tal resultado sería un ‘efecto colateral’, y lo mejor es que el Parlamento ‘envíe una señal’ a cualquiera que piense entrar en el comercio sexual de que ello implica un gran riesgo”.
Habiendo solucionado el problema de la trata sexual de menores en Estados Unidos, Demi Moore viajó a Nepal, donde procedió a solucionar el problema que este país tiene con las prostitutas juveniles. Un programa especial sobre la presencia de Moore en Nepal fue difundido por la CNN el domingo 26 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.