jueves, 19 de abril de 2012

CAT-PROSTITUCIÓN BARCELONA. EFE



CAT-PROSTITUCIÓN BARCELONA
Las prostitutas del Raval se manifestarán el jueves contra su criminalización
Barcelona, 19 abr (EFE).- Una cuarentena de asociaciones del Raval han suscrito un manifiesto de rechazo al endurecimiento de la ordenanza cívica de Barcelona que prohibirá la prostitución en la calle y han apoyado la manifestación que las trabajadoras sexuales han convocado para el próximo jueves.
Las prostitutas del Raval, que se han organizado en la plataforma "Prostitutas Indignadas", han iniciado una campaña ciudadana para sumar adhesiones "contra la prohibición de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución y contactan en la vía pública".
Clarisa Velocci, portavoz de la asociación Genera, que trabaja en la integración y atención a las trabajadoras sexuales, ha denunciado hoy en declaraciones a Efe que esta mañana la abogada de la asociación ha acudido al ayuntamiento para hacer una copia del expediente, que se encuentra en exposición pública, y no le han permitido fotocopiarlo y únicamente "tomar notas".
"Esto no es transparencia, ¿cómo vamos a presentar alegaciones si no tenemos el texto completo del expediente y de forma fidedigna todos los argumentos en los que se sustenta?", se ha preguntado la portavoz de Genera, que presentará alegaciones antes de que finalice el plazo el próximo 21 de mayo.
La campaña ha inundado el barrio del Raval con carteles reivindicativos con el lema "Tengo derecho a estar en la calle. No me discrimines", contra el endurecimiento de la ordenanza que prevé prohibir la prostitución en la calle.
"Discriminación, persecución policial, criminalización y acoso son solamente algunas de las repercusiones de la prohibición", advierte un comunicado que ha difundido hoy la plataforma 'Prostitutas Indignadas', que cuenta con el apoyo de la asamblea del 15M del barrio del Raval.
Las prostitutas consideran injusto que la policía persiga a las mujeres en vez de perseguir a las mafias y los proxenetas y que se las criminalice por su actividad.
Recuerdan que existe un informe de prevención de seguridad que desaconseja el endurecimiento de la ordenanza y que en los seis años de funcionamiento de esta norma se ha demostrado que no es efectiva.
La campaña que impulsan las mujeres cuenta ya con espacios en las redes sociales, en twitter, facebook y un blog en el que reclaman "políticas públicas en coherencia con las demandas de las mujeres que ejercen prostitución, en el respeto de sus derechos ciudadanos y fuera de toda respuesta de carácter represiva o policial".
Según datos de la asociación Genera, el número de mujeres que contactan con sus clientes en las calles del Raval ha descendido desde el inicio de la crisis económica y son menos de 150.
"Este endurecimiento no es una medida efectiva, ni lucha contra la explotación sexual, ni protege a las mujeres, y ahonda en la desconfianza hacia la policía y hacia los recursos públicos a los que pueden acudir", ha denunciado Velocci.
Algunas de las prostitutas que ejercen en las calles San Ramon y Robador han reconocido que están viviendo la situación con "incertidumbre" y han confesado que viven atemorizadas por su futuro.
La manifestación del próximo jueves, que se ha convocado bajo el lema "26A. Prostitutas Indignadas. No Prohíbas mis derechos: Basta de multas, basta de acoso policial, basta de violencias", se iniciará a las 19 horas en la calle San Ramón y finalizará a las puertas del ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume.
Entre la cuarentena de entidades que han firmado el manifiesto contra la propuesta municipal y apoyan la protesta figuran, además de Genera, la congregación religiosa de las Hermanas Oblatas, la Fundación Àmbit Dona, LICIT, Adoratrius o El Lloc de la Dona. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.