martes, 17 de abril de 2012

Las prostitutas de las calles de Barcelona y varias entidades se unen contra la Ordenanza Municipal


El Ayuntamiento de Barcelona pretende erradicar la prostitución de las calles de Barcelona a golpe de multas -que es imposible que las chicas puedan pagar- en vez de centrar sus esfuerzos en perseguir a los que son realmente delincuentes. Por otro lado no ofrecen ninguna alternativa real y se niegan a hablar con las personas implicadas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/campana-ciudadana-pro-los-derechos-las-prostitutas-1670561

Varias entidades recogen firmas contra el endurecimiento de la ordenanza cívica

Carteles en el Raval critican la persecución de las mujeres que ejercen en la calle

Martes, 17 de abril del 2012 Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
Votos:
+3 votar a favor
-6 votar en contra
HELENA LÓPEZ
BARCELONA

«Soy una mujer. Soy una ciudadana. No soy una criminal». «Quiero protección, sin multas. Basta de acoso policial». «Tengo derecho a estar en la calle, no me discrimines». Estas afirmaciones y otras muy similares -«el amor y la violencia no son lo mismo; zona libre de chulos»-, todas seguidas de un «ejerzo la prostitución, respeta mis derechos; no más violencias» han aparecido en los últimos días estampadas en las paredes del Raval, en vistosos carteles que copan la zona donde se concentra el sexo de pago callejero en el barrio, en los alrededores de la flamante Filmoteca.

Un cartel reivindicando los derechos de las prostitutas en la calle de Espalter, en el Raval, ayer. ÁLVARO MONGE

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 36 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 17 de abril de 2012

Este espejismo de revolución de las prostitutas que ofrecen sus servicios en la vía pública -ninguno de los carteles aparece firmado- coincide en el tiempo y en el espacio con una campaña impulsada por las principales asociaciones que trabajan con el colectivo -SICAR, Genera, El Lloc de la Dona-Germanes Oblates y Àmbit Dona- contra el endurecimiento de la ordenanza cívica propuesto por el PP, con el apoyo de CiU, para erradicar el sexo mercenario de la vía pública y en defensa de los derechos de las prostitutas. En pocos días han reunido 35 adhesiones de entidades como Metges del Món Catalunya, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB y Dones Juristes.
PRÓXIMA ACCIÓN EN LA CALLE / «En seis años ha quedado demostrado que la ordenanza es un instrumento inadecuado para abordar realidades complejas como la prostitución. No solo no la ha erradicado, sino que ha empeorado las condiciones tanto de las profesionales como de los vecinos», asegura Clarisa Velocci, portavoz de Genera, quien añade que, al margen de seguir recogiendo adhesiones entre entidades de distintos ámbitos
- «muchas de ellas del barrio, formadas por vecinos», subraya- preparan una manifestación en las próximas semanas para mostrar en la calle sus denuncias y demandas.
Una vez cierren el proceso de adhesiones, las entregarán a la síndica, a la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, y al propio alcalde. «Consideramos que el endurecimiento de la ordenanza es una medida adoptada en pleno conocimiento de las graves consecuencias que comporta y de su comprobada ineficacia», prosigue Velocci, quien insta al ayuntamiento a revisar en profundidad sus argumentos, entendiendo que conllevan «una vulneración de derechos de todas las mujeres que ejercen la prostitución». Exigen, en resumen, «evitar abordar la realidad de la prostitución con el desarrollo de políticas de persecución policial y destinar los limitados recursos públicos a otros fines».

**************************************************************
Comunicado de las entidades de apoyo a las prostitutas indignadas:


Ante el anuncio de reforma de los artículos relativos al ejercicio de la prostitución en la llamada Ordenanza de Civismo de la Ciudad de Barcelona, que supondrá la prohibición de la actividad, como organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos de las personas, debemos denunciar:

Que no queda ya ninguna duda acerca de las consecuencias negativas de esta normativa de persecución y acoso al colectivo de mujeres que ejercen prostitución. Existen tanto informes internos: como el emitido por el área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, como externos: de organizaciones especializadas, de atención a mujeres víctimas de prostitución forzada, de organizaciones feministas y de defensa de los DDHH, entre otras. No es posible apelar al desconocimiento acerca de los efectos devastadores que estas normativas conllevan en la vida de las mujeres, en profundizar su precariedad y vulnerar sus derechos ciudadanos.

Que durante los últimos seis años, la Ordenanza ha demostrado ser un instrumento inadecuado para abordar realidades sociales complejas tales como la prostitución. Ni tan siquiera sus argumentos, respecto a la mejora de la convivencia ciudadana, o de la supuesta lucha contra la explotación sexual, son ya posibles de esgrimir por parte del consistorio barcelonés para justificar su aplicación. En la práctica, esta nueva vuelta de tuerca comportará una mayor estigmatización de las mujeres y agravará su situación de vulnerabilidad, quedando más expuestas que nunca a la violencia policial, a la violencia comunitaria y a la violencia de las organizaciones criminales.
Además, es necesario recordar que esta propuesta de reforma de la normativa hace nuevamente caso omiso a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades que ha resuelto en más de una ocasión que el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos al recabar datos personales especialmente protegidos como son los relativos a la vida sexual. Motivo de esta resolución es que a día de hoy exista un proceso judicial entre tal Organismo, garante de la protección de datos, frente al consistorio barcelonés que continúa incumpliendo su dictamen y rehúsa, pese a existir una resolución que le obliga a ello, a cesar en el tratamiento de datos en la aplicación de los artículos de la Ordenanza que se pretenden reformar.
Por lo tanto,
Entendiendo que se trata de una medida adoptada en pleno conocimiento de las graves consecuencias que comporta y de su comprobada ineficacia.
Entendiendo que la misma normativa se encuentra en estos momentos bajo un cuestionamiento respecto de la legitimidad jurídica de su aplicación.
Entendiendo que la propuesta de reforma se enmarca en la continuidad de evitar todo proceso participativo real,
Entendiendo que la crisis de derechos de ciudadanía es cada vez más profunda, Instamos al Ayuntamiento de Barcelona, a sus representantes y a los grupos políticos:
A revisar en profundidad sus argumentos entendiendo que conllevan una vulneración de derechos de todas las mujeres que ejercen prostitución y una violencia institucional inexcusable frente a aquellas que se encuentran en situación de prostitución forzada.
A iniciar inmediatamente procesos colectivos, que cuenten con la opinión de las mujeres que ejercen prostitución, para la mejora de su calidad de vida, para fortalecer el ejercicio de sus derechos como ciudadanas.
A evitar abordar la realidad de la prostitución con el desarrollo de políticas de persecución policial, y destinar los limitados recursos públicos a otros fines.
SICAR Cat Adoratrius Associació GENERA
El lloc de la dona - Germanes Oblates Ámbit Dona - Fundació Àmbit Prevenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.