miércoles, 16 de mayo de 2012

Colectivo Hetaira. Comunicado de prensa sobre la reunión con Cifuentes sobre la explotación sexual en Madrid

Madrid, 16 de mayo de 2012

Nota de prensa de Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, tras la reunión mantenida esta mañana con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

            El Colectivo Hetaira ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno, en tanto que representante del Gobierno central en Madrid. Preocupadas por la situación en la que están, en los últimos tiempos, las trabajadoras del sexo, el Colectivo Hetaira le ha planteado a Cristina Cifuentes lo siguiente:

. ¿Qué valoración hace la Delegación de Gobierno de la implementación en nuestra Comunidad del Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación, aprobado en diciembre de 2008?
     . ¿Cuántas redadas policiales se han realizado a raíz de dicho plan? y ¿qué ha pasado con las víctimas?: ¿cuántas se han acogido a los derechos que dicho plan contempla? ¿cuántas órdenes de protección se han aplicado? ¿cuántos permisos de trabajo se han concedido? ¿cuántos permisos de residencia? ¿existe, en la actualidad, alguna petición de asilo pendiente de tramitación?
        . Así mismo le hemos hecho llegar a la delegada del Gobierno nuestra preocupación por las cifras generales que se están dando de prostitutas víctimas de trata. Unas cifras excesivas que no coinciden ni con los estudios que ha realizado Naciones Unidas en 2010, ni con las que nos consta a nuestro colectivo ni mucho menos con aquellas que han solicitado órdenes de protección.
          . Esta disparidad de cifras nos lleva a pensar que se está confundiendo permanente trata con prostitución voluntaria, aunque ésta se desarrolle, a veces, en condiciones abusivas desde el punto de vista de las condiciones laborales. Esta confusión, en absoluto inocente, lleva a la total indefensión tanto de las víctimas de trata como de las trabajadoras del sexo voluntarias. Confundir las situaciones de trata con la explotación laboral a la que frecuentemente se ven sometidas las trabajadoras del sexo que trabajan para terceros lleva a que no se identifique bien a las que son víctimas de trata y a que las trabajadoras del sexo que ejercen voluntariamente se vean invisibilizadas y sin derechos.
            . Por todo ello, el Colectivo Hetaira, le hemos planteado que queremos saber qué planes tiene el Gobierno en nuestra Comunidad en relación al trabajo sexual.
            Ante la falta de datos que actualmente tiene la Delegación de Gobierno en relación a las víctimas de trata se han comprometido a investigar qué ha pasado con aquellas mujeres “supuestas” víctimas de trata y trasladarnos los datos que puedan recabar sobre las preguntas que les hemos formulado. Así mismo, la Delegación de Gobierno ha manifestado su intención de mantener nuevas reuniones con los colectivos que trabajamos en temas relacionados con la prostitución.

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.