lunes, 4 de junio de 2012

Cursos de camareras de hotel para la "reinserción laboral" e "inserción social" de prostitutas

Un año más se publican los resultados de la "gran labor " de  " reinserción laboral" de las mujeres que quieren dejar la prostitución en Barcelona. (ABITS 2011)


El titular es cursos de camarera de hotel ( no es formación reglada). Un total de 20 mujeres lo han terminado y se espera que el 75% encuentre trabajo, es decir se espera que con esta preparación 15 mujeres que estaban ejerciendo la prostitución puedan acceder a un trabajo "digno" y ya están insertadas socialmente... ¡ya no ejercen la prostitución1 como sociedad ya tenemos la conciencia tranquila. Y esto "sólo" ha costado 49.000€ de los contribuyentes.


No sé cuantas de las personas lectoras son capaces de analizar un poco más allá y llegar a la perversidad:


Primero: Las personas que tenemos una edad vivimos un modelo laboral en el que para acceder a muchos trabajos no hacía falta "cursos de preparación", si no que entrabas como aprendiza y en pocos días ya sabías hacer muchas cosas y además ganando dinero desde el primer día con lo cuál estabas motivada/o para aprender. ¿de verdad os créeis que se justifican 100 horas de práctica  para aprender a hacer una cama, limpiar el polvo y los lavabos...? y encima no es formación reglada. Si mis cálculos no me engañan esto ha salido por 249€ por mujer.


Segundo.: ¿A esta "reinserción e inserción (leáse con sorna) se le llama verdaderamente igualdad?. Es decir. Todas esas personas que dicen que la prostitución va en contra de la igualdad (entre hombres y mujeres of course) tienen en cuenta la igualdad entre las propias mujeres? ¿por qué si eres puta las únicas alternativas de oficios o profesiones son las tipicamente femeninas, devaluadas, no cualificadas y mal pagadas, como son costura, camareras de habitaciones, limpieza industrial etc.? ¿por qué no se promueven e incentivan formaciones profesionales y estudios superiores?
¿Por qué - y esta es la gran pregunta- se relega a las prostitutas  a trabajos mal pagados y poco cualificados? ¿por qué una prostituta no puede ser médico, abogada, jueza, trabajadora social, enfermera, o hasta si me apuras fontanera? o incentivarla para que monte un pequeño negocio?


Si yo no me hubiera rebelado contra esta discriminación aún sería ignorante, analfabeta y no hubiera estudiado. Las prostitutas  y prostitutos tenemos muchas capacidades y potenciales y podemos progresar y tenemos derecho a oportunidades  -ya que tanto se llenan la boca con imbecilidades tipo que venimos de la pobreza, que ninguna mujer nace para ser puta  ¿acaso nacemos para ser camareras de hoteles y limpiadoras industriales?


Las putas queremos igualdad-equidad real para poder tener empleos alternativos que tal y como dice los Derechos Humanos y la Constitución Española, seamos capaces de poder mantener a nuestras familias al mismo tiempo que desarrollamos nuestro potencial como personas. Las putas no queremos ser las chachas de las mujeres que están en las clases más favorecidas.  En definitiva no queremos que se nos discrimine por haber intercambiado sexo por dinero y estar abocadas a seguir en las capas sociales más desfavorecidas.  Si se nos quiere sacar de la prostitución se ha de promover iniciativas  de estudios de perfiles para que cada persona pueda tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial.


Un grupo de 14 mujeres que anteriormente ejercían la prostitución han acabado un curso de camareras de piso, que las capacita para encargarse del mantenimiento de las habitaciones de los hoteles.
El curso organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Lloc de la Dona (Hermanas Oblatas) ha consistido en 102 horas de formación técnico-práctica, 75 horas de formación práctica en hoteles de la ciudad, tutorías, seguimiento individualizado, búsqueda de trabajo y apoyo a la inserción.
Los organizadores estiman que el 75% de las mujeres que han realizado el curso encontrarán trabajo en el sector hotelero.
El curso de camareras de piso forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Lloc de la Dona para la ejecución del proyecto dirigido a las mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución.
El objetivo del convenio, al que el ayuntamiento aporta casi 49.000 euros, es promover alternativas económicas para las usuarias del proyecto que las permita hacer posible su incorporación laboral.
Para la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, que ha presidido el acto de clausura del curso en la Escuela Superior de Turismo de Barcelona, "estas mujeres son un ejemplo de superación".
"Salir de las situaciones de exclusión social en la que muchas de ellas se encontraban no es fácil, y gracias a este curso, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Lloc de la Dona, hacemos posible, no sólo su reinserción laboralsino también la inserción social", ha señalado Vila.
La concejala ha destacado que la concejalía de Mujer y Derechos Civiles ha aumentado la dotación de los convenios destinados a favorecer la inserción laboral de las mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución y les destina casi medio millón de euros, y que este año se ha aumentado un 67% el presupuesto destinado a la Agencia por la Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.