sábado, 9 de junio de 2012

Ordenanzas cívicas, y otras medidas contra la prostitución callejera y de carreteras

Escribí hace apenas un par de años el post que copio y pego. Ya se habían aprobado varias ordenanzas cívicas para erradicar la prostitución en la calle, hablando en propiedad para eliminar la presencia de mujeres inmigrantes que son prostitutas en las calles de las ciudades, y polígonos industriales. Ya se estaba avisando de las posibles consecuencias perversas que traería la implementación de esta ordenanza amén de que supone un grave atropello / vulneración / violación de derechos humanos. Se pone en situación de máximo riesgo a personas que ya tienen una estrategia de supervivencia muy dura. En definitiva se criminaliza a las personas pobres.


También adjunto el comunicado de la confederación de asociación de vecinos de Catalunya


Pues bien ¿qué está pasando en nuestra sociedad en el que el orden social se basa en el consenso social , pero es un tipo de consenso mecánico basado en una serie de valores comunes y no en un pluralismo de diferencias toleradas?
¿Aquellos que no pueden adaptarse deben ser excolmugados y expulsados a la fuerza?* (Aquí hay ecos inconfundibles de la descripción de Émile Durkheim de la "solidaridad mecánica", represiva, de las sociedades premodernas, 1933,cápitulo2).


"El discurso es queremos una sociedad libre, diversa y abierta, pero también queremos una sociedad que esté ordenada por virtudes más viejas y tradicionales de civilidad y responsabilidad" . C.Leadbetter, 1996).


¿Por qué los ayuntamientos recurren tan rápidamente a las soluciones de sanciones, policias, cámaras,  para lidiar con la conducta de las poblaciones marginales en lugar de intentar enfrentar las causas sociales y ecónomicas de su marginalización?


Porque estas sanciones de multas y más policia vigilando son muy fáciles de implementar y pueden alegarse "que funcionan" con respecto al fin punitivo, en si mismas, aun cuando fracasen en lo que se refiere al alcanzar toda otra finalidad (son parches a los efectos no a las causas).
Porque tienen muy pocos opositores políticos, costes comparativamente bajos y concuerdan con las ideas de sentido común acerca de las causas del desorden social y la adecuada atribución de las culpas. Porque se fundan en los sistemas existentes de regulación y no alteran  las estructuras sociales  económicas fundamentales. Y, sobre todo, porque  permiten que los controles y las condenas sociales se concentren  en los grupos marginados, dejando libres de regulación y censura los comportamientos de los mercados, de las corporaciones y de las clases sociales pudientes (incluyendo la financiación que supone para los propias instituciones públicas)


Bibliografía: "La cultura del control". David Garland, Editorial Gedisa, 2005.


***************************************

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) ha manifestado este viernes su preocupación por "la tendencia de las administraciones públicas a penalizar las actividades de supervivencia de las personas pobres", como imponer multas a la prostitución y a la mendicidad.
A través de un comunicado, han explicado que "en muchos casos la sanción no es la solución", recordando que la actual crisis económica impide a muchas personas sin recursos sufragar el cose de las multas.
Para las asociaciones vecinales, el Govern de la Generalitat y muchos ayuntamientos "se están centrando en la criminalización de las actividades de supervivencia de los sectores más pobres y su invisibilización ante los ojos de la sociedad y el turismo.
Ante esta situación, han asegurado que seguirán "muy cerca" la aplicación de las ordenanzas cívicas y las modificaciones normativas futuras que puedan ir en esta dirección.
Según la Confavc, las administraciones locales están impulsando un cambio de modelo social a través de "la privatización y la mercantilización de los servicios públicos y los peores recortes presupuestarios en políticas sociales".
Ante esta preocupación, Confavc se ha adherido a la campaña europea 'Poverty is not a crime' --'La pobreza no es ningún delito'-- con el objetivo de "construir una red ciudadana crítica que aglutine y potencie la lucha hacia una sociedad y unos barrios más inclusivos".


http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/prostitucion/asociaciones-vecinales-preocupadas-por-el-aumento-de-medidas-punitivas-hacia-pobres_yfUfS5fiG4TunwGoqa2pR3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.