miércoles, 18 de julio de 2012

«Hai que darlle voz ás mulleres que exercen a prostitución, fálase delas pero elas nunca falan»

Dejo esta información en la que Belén Puñal, periodista al que tengo el placer de conocer, denuncia el tratamiento -nada rigurosos- de los medios de comunicación, en concreto la prensa, que realiza en torno a la prostitución, aportación, que se debe extrapolar a cualquier otro periódico del Estado español.


El tratamiento de la violencia y la prostitución en los medios de comunicación gallego centró ayer la charla impartida por la periodista, investigadora y formadora en comunicación de género, Ana Belén Puñal Rama.
Un análisis que se paró no solo en la información que se recoge en los medios en torno a este tema sino también en la de los anuncios de sexo de pago y que se basa en un informe elaborado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en el año 2009 y que se puede consultar en la página web de la agrupación. El informe está dirigido por el profesor Luis Álvarez Pousa y fue elaborado además por Ana Belén Puñal, Iván Cuevas, y Olga Castro Vázquez, licenciada en Ciencias de la Comunicación y profesora den la Aston University de Reino Unido y cuya conferencia abrió ayer el curso de verano.
Ana Belén Puñal señala que del estudio se desprende que en los medios se da una doble moral apuntando que «por un lado na súa información denunciase a trata de mulleres, cando na súa parte publicitaria incluense páxinas e páxinas de anuncios de sexo de pago que nalgúns casos danlle acobillo, difunden serven de canal publicitario a esas mesmas mafias nalgúns casos». Destaca los ingresos que los medios impresos obtienen de este tipo de anuncios y «o pouco ou nada que investen en analizar a realidade da prostitución.»
Esta periodista echa de menos espacio en los medios de comunicación para investigar y conocer en profundidad «unha realidade tan complexa como a do mundo da prostitución». Señala que en los medios gallegos hay periodistas especializados en indagar y profundidad en temas tan complicados y complejos como es el narcotráfico pero «non hai quen analice e profundice na realidade do mundo da prostitución».
Análisis
Considera que el análisis de la está entre lo que es crónica de sucesos e la crónica judicial, la crónica rosa y lo anecdótico como los líos de Berlusconi. Denuncia que «o que non hai é unha visibilización desta realidade porque a prostitución e nos medios de comunicación non transmitimos máis que os estereotipos».
Reclama en los medios «un tratamento da prostitución que vaia máis aló do feito puntual, que polo xeral adoita a ser unha detención, unha protesta veciñal e ir a unha análise máis en profundidade da problemática» y que se le de voz «ás mulleres que exercen a prostitución porque se fala delas e elas nunca falan, e elas son axentes». Pide además «ter moito coidado con a quen lle damos voz porque non lla damos as mulleres que exercen a prostitución pero a veces si lle damos voz a asociacións organizados de proxenetas ou empresarios do sector entre comillas». Ana Belén Puñal recordó que había una propuesta del gobierno socialista a instancias de un informe del Consejo del Estado que aconsejaba la retirada dos anuncios de sexo de pago de la prensa y que en este momento está en stand by.
«Hai que darlle voz ás mulleres que exercen a prostitución,
fálase delas pero
elas nunca falan»
Ana Belén Puñal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.