sábado, 28 de julio de 2012

Las ordenanzas municipales que prohíben la prostitución en España

La necesidad de regular, de prohibir o de dejar las cosas como están respecto a la prostitución, es una eterna discusión sobre la que las autoridades de la nación y los legisladores no consiguen ponerse de acuerdo. Es tal la confusión que una reforma del Código Penal en 1995despenalizó el proxenetismo y ocho años más tarde se volvió a penalizar.
Gobernando Aznar, y después gobernando Zapatero, se constituyeron sendas comisiones mixtas de Congreso y Senado para ver cómo se acometía el tema. El resultado fue tan abstracto e inoperante como se aprecia en elInforme de la Ponencia de 2007, que recoge los trabajos de la Comisión Mixta.
Dado que la ley actual no castiga a quien vende servicios sexuales ni a quien los compra y solo penaliza a quienes utilizan a las prostitutas sacando beneficio económico (chulo o proxeneta), el llamado más viejo oficio del mundo se mantiene en un limbo legal.
En esa situación son las autoridades locales las que adoptan medidas para combatir los efectos nocivos de laprostitución callejera en el conjunto de la población.
Así, y como ocurre con el reglamento recién aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, en algunos municipios se acogen a normativas sobre civismo, seguridad ciudadana, libre circulación, higiene pública, etc., para erradicar espectáculos degradantes para el vecindario.
No todos los ayuntamientos toman iniciativas en ese sentido, ni las que adoptan son iguales, ni los gobiernos de las CC.AA. marcan pautas en su territorio. De ahí el diferente trato que recibe la prostitución según dónde y cuándo. De ahí también que 'The New York Times' considere a España 'paraíso' europeo de la prostitución.
En  Alemania, Holanda, Dinamarca o Suecia han regulado este comercio carnal, bien prohibiendo su ejercicio en la vía pública con duras sanciones a los clientes, bien encuadrando a las prostitutas en un régimen laboral, con impuestos y cobertura social, bien acotando la actividad en locales específicos sometidos a controles sanitarios y de inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.