lunes, 13 de agosto de 2012

III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la adolescencia (2010-2013)


En España, hay vigentes el Plan de lucha contra la Trata de seres humanos para su explotación sexual y el Plan de Acción contra la explotación Sexual de la Infancia y la adolescencia. Es puro papel ya que no se dotan de los recursos suficientes y han de ser las diferentes ongs, las que realizan el mayor esfuerzo, para combatir esta lacra.




Jorge de Lorenzo
El III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la adolescencia (2010-2013), que tiene operativo el Gobierno, tiene como objetivo fomentar la prevención y atención a las víctimas menores de edad de los diferentes delitos referidos a la explotación sexual (incluido el “turismo sexual” o explotación sexual infantil en los viajes). En el mismo se recogieron todas las aportaciones, realizadas desde 2010, por las diferentes instituciones de la Administración, comunidades autónomas y organizaciones sociales dedicadas a la infancia. Para garantizar su efectividad contra los delincuentes sexuales, desde la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, dependiente Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, confirman a La Celosía que sigue vigente en todos sus puntos.
El llamado “turismo sexual” se refiere al abuso de niños cometido en diferentes países. El relativo poder económico de los autores de estos delitos, unido a una incomprensión del problema o a la ausencia de una legislación eficaz, facilita su comisión. Desde Interpol mantienen una vigilancia sobre los pederastas fichados y toman medida preventivas para evitar nuevos delitos. A petición de un país miembro, su departamento publica una notificación amarilla, cuya finalidad es ayudar a localizar a personas desaparecidas, especialmente menores. Tales notificaciones se difunden a escala internacional y se registran en la base de datos de Interpol sobre niños desaparecidos y secuestrados.
La industria turística cuenta con un ‘Código de conducta del sector turístico para la protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en los viajes y en el turismo’. Varias organizaciones humanitarias vienen desempeñando una encomiable labor en defensa de los niños maltratados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.