martes, 4 de septiembre de 2012

"Chicas caras, adolescentes que se prostituyen" Teresita Ferrari. Bibliografía

Las chicas acceden a tener sexo por dinero para poder comprarse objetos de lujo.

A propósito del estreno del film Elles (Francia) el 30 de agosto, en el que Juliette Binoche encarna a una periodista que investiga la prostitución estudiantil, recordamos la publicación de Chicas Caras. Adolescentes que se prostituyen, de Teresita Ferrari (2008).
En Chicas Caras, Ferrari entrevista a diez jóvenes de diferentes clases sociales, adelantándose a un fenómeno social que haría eclosión en los medios de difusión, reflejando una problemática creciente en la Argentina y en el mundo, en lo que la autora denomina "la era del consumismo y desamor".
En los últimos años, los periódicos del mundo comenzaron a reflejar casos de adolescentes que intercambian sexo por dinero lejos de las zonas rojas y del estereotipo de las prostitutas. Estas jóvenes –en su mayoría estudiantes– dicen que los ahorros que así consiguen les permiten acceder a esos "objetos de deseo" que las seducen hasta la obsesión: indumentaria de primeras marcas, teléfonos celulares, notebooks.
Todo, con autonomía de sus padres y familias, que en la mayoría de los casos ignoran o se niegan a ver el derrotero que ellas transitan. Alertada por el crecimiento de estas prostituciones "no convencionales", la periodista Teresita Ferrari tomó contacto con chicas de diferentes procedencias y clases sociales, quienes asumen la prostitución con la naturalidad de una profesión cualquiera, y se mantienen indiferentes a los tabúes, a los peligros y preconceptos que esta actividad y el inconsciente colectivo construyen sobre ellas mismas.
Chicas caras es el resultado de dos años de investigación. En el libro, las diez jóvenes entrevistadas por Ferrari relatan en primera persona cómo llegaron a intercambiar sexo por dinero, cómo son sus familias, y por qué creen que no existen motivos para vivir con culpa "esto de cobrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.