jueves, 25 de octubre de 2012

Más falacias desde la ideología abolicionista y los efectos perversos sobre las víctimas de trata.

No me cansaré. Seguiré insitiendo sobre ello. Es muy, muy importante que se separe la Trata de Seres Humanos que obliga a las mujeres, transexuales y hombres a tener relaciones sexual bajo engaños, amenazas y extorsiones etc. tal y como recoge el Convenio del Consejo de Europa del 2005 (convenio de Varsovia)
Artículo 4 - Definiciones 
    Para  los  fines  del  presente  Convenio:
    a)  La  expresión  «trata  de  seres  humanos» designa la contratación, el
transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas mediante
amenazas de recurrir a la fuerza, recurso a la fuerza o cualquier otra forma
de obligación, mediante rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad o de una
situación de vulnerabilidad o mediante la oferta o la aceptación de pagos o
ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga
autoridad sobre otra con fines de explotación. La explotación incluirá,
como mínimo, la explotación de la prostitución ajena o bien otras formas
de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o
prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
Es decir hablamos de trata unicamente bajo estos supuestos,  además de la trata si que hay supuestos, en la mayoría de los casos cuando se ejerce la "prostitución por cuenta ajena en las condiciones que se ponen pueden ser más o menos duras, como puede ocurrir en otros ámbitos donde se "trabaja", pero bajo ningun concepto los delitos contra los derechos de los trabajadores son trata. Que una persona que es mujer, además inmigrante y venga de países pobres (no cuentan las mujeres que son extranjeras porque vienen de países "ricos u occcidentales ( que hay una diferencia, of course, -leáse con sarcasmo).
Primer aclaración: en prostitución tabién hay hombres y transexuales en situación de Trata, es decir al no tener a estas personas en cuenta se están vulnerando sus derechos fundamentales, además de la falta de solidaridad y sensibilidad hacia este colectivo.
Segunda aclaración: No hay ningún estudio, riguroso y extenso de la prostitución en España, por lo tanto dar datos y cifras sin sentido no se puede permitir; ¿en qué orden de su vida aceptarían una varianza de cifras? Lo que hay que hacer es estudiar e investigar. las cifras reales y las que nos dan pistas más fiables  son las que da el Ministerio Fiscal cada año en sus memorias y las de las entidades que apoyan a personas trabajadoras del sexo.
Tercera aclaración: es imprescindible de una vez por todas separar la prostitución forzosa, que es la de la Trata de la que se ejerce por decisión propia, aunque esa decisión se tome en condiciones y circunstancias de la propiavida. Las personas que ejercemos la prostitución tenemos capacidad de decisión y asumimos riesgos, como hace la maýoría de personas.
Cuarta aclaración: La prostitución per se, es decir el intercambio de sexo por dinero no es "malo" ni e lo peor que puede hacer una persona/mujer; otra cosa son las condiciones en las que se ejerce, que como ya he dicho pueden ser muy duras pero que se pueden superar y trampear, dependiendo de los propios recursos de cada persona y compesa,  teniendo en cuenta que estas condiciones duras de explotación son la consecuencia directa de la falta de reconocimiento de los derechos fundamentales del trabajo sexual.

Quinta aclaración: La prostitución, desde la perspectiva de la economía es elástica, es decir, a mayor demanda  y menor precios elevados, y viceversa, menos demanda, mayor oferta implica la caída de los precios y eso es lo que está pasando actualmente, es cierto hay menos demanda y se ha optado por bajar los precios de los servicios, aún así, la demanda no ha aumentado, y aunque la prostitución sigue generando unos ingresos que no se obtienen en otros trabajos, lo cierto es que a final de mes se está ganando menos dinero que tres o cuatro años atrás. Las tarifas son las mismas o inferiores a los 90s, y las condiciones en general, mucho más dura. además en los sitios que se están aplicando las ordenanzas todavía es peor, mucho peor, ya que las mujeres y/o transexuales (sólo se multan a mujeres y transexuales), tiene que negociar a escondidas y controlando continuamente si viene o no viene la policía...

Sexta aclaración: En realidad, lucha contra la trata, aparte, APRAMP, está instrumentalizando la prostitución  no les importa las prostitutas, sólo quieren que dejen la prostitución pero si luego siguen sin recursos, en situación de  injusticia social, trabajando en el servicio doméstico, o trabajos similares, ganando una míseria les es indiferente, no apuestan por el desarrollo de las personas, no hacen nada para que fomente la FP u formación reglada, por poner el ejemplo más claro.
400.000 mujeres viven en la prostitución y, en la mayoría de los casos, están ligadas a redes organizadas y mafiosas. APRAMP ha editado una guía para concienciar a la sociedad de esta problemática y evitar casos de este tipo. En Salamanca, una unidad móvil recorre los lugares donde es habitual esta práctica y ofrece información a las mujeres


En la mañana de este martes se ha presentado la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Han estado presentes en el acto Rocío Nieto Rubio, presidenta nacional de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida); Susana García-Baquero Borrel, fiscal delegada de Extranjería de Pontevedra; Irene Cortés Clavijo, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León; y Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento.
Esta guía, según han destacado, “recoge las buenas prácticas para con las mujeres que viven inmersas en una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El fin que se pretende es el de conocer cómo hay que trabajar en este tipo de casos con estas personas”. “A través de esta práctica se quiere prevenir el llegar a estas situaciones ya que cada vez es mayor el índice de prostitución”. Hoy le ha tocado a Salamanca pero esta guía ya ha sido presentada en más ciudades.
 La prostitución, y más en estos casos en los que hay redes de por medio, “es otro tipo de violencia de género. Es un delito que se enmarca dentro del crimen organizado”. Por ello, “es necesario trabajar de forma coordinada para intentar acabar con esta lacra que, en el 98% de los casos, tiene cara de mujer”. Desde ARAMP, según ha confirmado su presidenta, “se trabaja en la ayuda a estas mujeres, ya que la trata de personas es una grave violación de derechos humanos y atenta contra el derecho a la vida, contra la integridad física y psíquica, contra la libertad, la seguridad y la dignidad de las personas”. Aseguró también, “la importancia de trabajar de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. A la hora de ofrecer datos, señaló “que aproximadamente unas 800 mujeres han sido atenidas desde 2010”. A partir de ese año, se contempla la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el Código Penal. Es un delito nuevo penado entre cuatro y ocho años de cárcel. En este sentido, y según señaló la fiscal delegada de Extranjería de Pontevedra, “Otros países nos llevan la delantera porque ya se contemplaba como delito hace tiempo. Estaba tipificado así”.
Cristina Klimowitz señaló “la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y APRAMP con el objetivo de concienciar y sensibilizar, en particular, a la sociedad salmantina sobre esta violación de derechos existente. La trata es una nueva forma de esclavitud moderna que deja a esas personas anuladas”. En Salamanca existe una unidad móvil que se encarga de visitar clubes, polígonos industriales y otros lugares donde es habitual estas prácticas y donde se encuentran esas mujeres. Allí, los trabajadores sociales les ofrecen todo tipo de información para poder permitir que tengan opción a recuperar los derechos que han perdido. Todas las mujeres que se están atendiendo proceden de países con altos índices de pobreza aunque en España se está dando un caso si precedentes y están dándose casos, cada vez más frecuentes, de menores.
 En relación a si la crisis ha podido ser un factor que haya ayudado a agravar esta situación, aseguraron “que no la práctica en sí. A lo que sí ha afectado es a los precios. Las mujeres que antes hacían tres servicios ahora se ven obligadas a hacer diez a menor coste para cubrir lo que les exige el proxeneta. La necesidad del demandante, pieza clave también en esta situación, es prácticamente la misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.