sábado, 17 de noviembre de 2012

La demanda de "prostitución", considerada como causa de la trata

En EE.UU, también pasa como en España, se pretende, combatir la trata de seres humanos para su esclavitud sexual, reduciendo la demanda de prostitución. Cuando las causas de la trata son múltiples, hay que incidir en las multicausas...es cierto que hay demanda de prostitución, de servicios sexuales remunerados, pero no es menos cierto que hay mucha más oferta de personas que deciden ejercer la prostitución que demanda propiamente dicha por lo menos en los países occidentales. Mujeres que viajan por toda Europa se quejan de que hay poco trabajo. Y los precios han caído en picado. 

Por otro lado en EE.UU. menos en Nevada...la prostitución es delito ya, se penaliza al cliente y a la prostituta, este hecho si que puede influir, y mucho en la rentabilidad de la trata, ya que las mujeres no se atreven a decidir por ellas mismas a ejercer la prostitución por el riesgo que tienen ya que son delincuentes. es un hecho altamente contrastado que lo prohibido si que genera múltiples beneficios a los integrante de los grupos criminales


El 15 de septiembre pasado, académicos y activistas escribieron a la Oficina de Trata del Departamento de Estado para requerir pruebas fiables que demostraran lo que afirma en el documento: “Prevención: combatir la trata sexual reduciendo la demanda de prostitución”. La Oficina de Trata respondió recientemente pero, para nuestro disgusto, fue incapaz de proporcionar ni tan sólo un elemento de investigación fiable en apoyo de lo que proclama en su “hoja informativa”. Por el contrario, la respuesta parece indicar que la Oficina mantiene su posición y cree que una opinión o una idea acerca de cómo solucionar un problema tiene el mismo peso que hechos respaldados por la evidencia. Su respuesta afirma que la “hoja informativa” es “sólo una entre una amplia gama de hojas informativas similares” y que su “Oficina no afirma que se deba usar una sola técnica para combatir la trata con exclusión de otras”. Esto indica que la Oficina de Trata cree que sus opiniones sobre las causas de la trata son “hechos” y que esas opiniones son una base sólida para “combatir la trata”. Con todo el respeto debido a la Oficina, las afirmaciones acerca de “hechos” y “técnicas para combatir la trata” deberían ser respaldadas por la sólida evidencia que es producida por una investigación cuidadosa con métodos validados. Las respuestas efectivas a la trata requieren algo más que intuiciones y suposiciones con raíces ideológicas acerca de lo que funciona o no.
Mientras la Oficina de Trata no sea capaz de llevar a cabo una sólida investigación en apoyo de las afirmaciones que hace en su “hoja informativa”, debería quitar el documento de su página web y no volver a colocarla hasta que tenga tal evidencia. Si no hace esto, parecería que la promesa de la administración Obama de aplicar una evidencia rigurosa a sus programas y políticas no se aplica a la Oficina de Trata.

Carta original a la Oficina de Trata:
Respuesta de la Oficina de Trata:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.