domingo, 4 de noviembre de 2012

Recomendación de la ONU: despenalizar el trabajo sexual


La ONU  y más en concreto el PNUD recomienda dedspenalizar la prostitución ya que es una medida que ayuda a luchar contra la estigmatización. y por lo tanto empodera a las personas que ejercen a la prostitución cuidándose más y aplicando las medidas de prevención para cuidar su salud.

Una clave para reducir el riesgo de VIH entre los trabajadores sexuales de Asia Pacífico se encuentra en la erradicación de la estigmatización de las leyes, según un informe publicado este mes por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). El informe explora las diversas barreras que afectan a la capacidad de los trabajadores del sexo a tomar decisiones de salud sexual, tales como el uso de condones como evidencia de prostitución, la negación de documentos de identidad y la falta de derechos laborales. 
El informe de 210 páginas, titulado Trabajo Sexual y la Ley en Asia y el Pacífico ,las leyes de los documentos legales, estatutos y políticas de aplicación de leyes dirigidas a los profesionales del sexo en 48 países de Asia y el Pacífico, la evaluación de su impacto sobre los derechos humanos de los dirigidos. El informe también ofrece recomendaciones sobre cómo crear los marcos legales y de salud que permitan a las trabajadoras sexuales para reducir el riesgo en torno al VIH.
Mandeep Dhaliwal, director del grupo VIH, Salud y Desarrollo en el PNUD, declaró: "A nivel mundial, [las mujeres] los trabajadores sexuales tienen 14 veces más probabilidades de contraer el VIH que otras mujeres en edad reproductiva, sin embargo, menos de 1 de cada 5 tiene acceso a la prevención del VIH , el tratamiento y la atención. "
Sin embargo, en los países donde el VIH está despenalizado o legalizado - tales como Nueva Zelanda y Australia - el uso del condón es la infección de transmisión sexual y alto (ITS) las tasas son más bajas que las de la población general. 
Usando una revisión de la literatura, además de entrevistas con profesionales del sexo, organizaciones de profesionales del sexo, los organismos de la ONU y expertos técnicos, el informe recogió información completa acerca de los diversos sistemas de regulación y penalización a través de la región del Pacífico asiático y de su salud y los resultados de seguridad
Algunas de las formas en que la penalización se encontró que aumentan la vulnerabilidad al VIH fueron:
  • Alimentando el estigma y la discriminación;
  • Descarrilar los esfuerzos de prevención del VIH, limitando el acceso a los servicios de salud sexual, condones y servicios de reducción de daños;
  • La reducción de la capacidad de los profesionales del sexo para controlar sus entornos de trabajo;
  • Someter a las trabajadoras sexuales de acoso y violencia sexual por parte de la policía y durante el encarcelamiento;
  • Impacto negativo sobre la autoestima de los profesionales del sexo y, en consecuencia, su bienestar. 
El autor del informe John Goodman, un abogado de Derechos Humanos de Australia, pone de relieve la importancia de la diferenciación clara entre la trata sexual y el trabajo sexual consensual, que indica que la fusión de la trata de personas y el trabajo sexual como "explotación sexual" refuerza el estigma y crea barreras para el acceso a los servicios de VIH. Forzado esfuerzos de rescate y rehabilitación puede llevar a la desintegración social y el informe documenta casos de éxito de los programas de prevención del VIH saboteada por "rescatar" a las operaciones. 
En muchos países (por ejemplo, China, India, Myanmar y Sri Lanka) profesionales del sexo se enfrentan a un riesgo de detención obligatoria en los programas de "rehabilitación", a veces durante largos períodos de tiempo, como 1 año. Los detenidos son sometidos a exámenes médicos obligatorios y el trabajo forzoso, así como la "re-educación".  
Un análisis empírico de las clínicas de ITS en Providence Guangxi, China, mostró que las ciudades donde las trabajadoras sexuales fueron detenidas presentaron una prevalencia del VIH superior media en comparación con ciudades que no lo hicieron. Recomendaciones de la ONU piden el cierre de estos centros de detención, y aconsejar que los programas estigmatizantes ser reemplazado con base en pruebas voluntarias, el empoderamiento servicios comunitarios. 
El informe también pone de relieve algunas leyes que actualmente protegen ciertos derechos de las trabajadoras sexuales, lo que ayuda a reducir la vulnerabilidad al VIH. Estos incluyen la legislación en Vietnam que requiere la implementación de intervenciones de reducción de daños, la prohibición de las pruebas obligatorias y el derecho a la confidencialidad, y una directiva en Camboya decretando que los condones no se utilizará como prueba en un arresto. 
Cualquiera que sea el régimen jurídico, los Estados velen por que las trabajadoras sexuales son capaces de acceder a la prevención, el tratamiento y los programas de atención, y que existen protocolos establecidos para proteger a los trabajadores del sexo de los abusos policiales y la explotación.
En la presentación del informe Dhaliwal fue citado diciendo, "Los derechos humanos son universales. No importa si usted es un profesional del sexo o un oficial de policía o ... un primer ministro, que estamos todos tienen derecho a la misma serie de los derechos humanos ".
El informe completo está disponible en línea gratuitamente en www.snap-undp.org/elibrary/Publication.aspx?ID=699 .
Cyd Nova es la reducción de daños Coordinador de Servicios en el Hospital St. James en San Francisco, una clínica de salud y seguridad para los trabajadores sexuales y sus parejas.
10/30/12
Referencia
J Goodman. Trabajo Sexual y la Ley en Asia y el Pacífico . Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Octubre de 2012.
Otras Fuentes
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nuevo informe de la ONU tiene una mirada cruda a los vínculos entre el trabajo sexual, el VIH, y la ley en Asia y el Pacífico. Comunicado de prensa . 18 de octubre 2012.
Ley de Fideicomisos. Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo.Despenalizar el trabajo sexual, Informe agencias de la ONU ", dice. 26 de octubre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.