sábado, 28 de julio de 2012

Las ordenanzas municipales que prohíben la prostitución en España

La necesidad de regular, de prohibir o de dejar las cosas como están respecto a la prostitución, es una eterna discusión sobre la que las autoridades de la nación y los legisladores no consiguen ponerse de acuerdo. Es tal la confusión que una reforma del Código Penal en 1995despenalizó el proxenetismo y ocho años más tarde se volvió a penalizar.
Gobernando Aznar, y después gobernando Zapatero, se constituyeron sendas comisiones mixtas de Congreso y Senado para ver cómo se acometía el tema. El resultado fue tan abstracto e inoperante como se aprecia en elInforme de la Ponencia de 2007, que recoge los trabajos de la Comisión Mixta.
Dado que la ley actual no castiga a quien vende servicios sexuales ni a quien los compra y solo penaliza a quienes utilizan a las prostitutas sacando beneficio económico (chulo o proxeneta), el llamado más viejo oficio del mundo se mantiene en un limbo legal.
En esa situación son las autoridades locales las que adoptan medidas para combatir los efectos nocivos de laprostitución callejera en el conjunto de la población.
Así, y como ocurre con el reglamento recién aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, en algunos municipios se acogen a normativas sobre civismo, seguridad ciudadana, libre circulación, higiene pública, etc., para erradicar espectáculos degradantes para el vecindario.
No todos los ayuntamientos toman iniciativas en ese sentido, ni las que adoptan son iguales, ni los gobiernos de las CC.AA. marcan pautas en su territorio. De ahí el diferente trato que recibe la prostitución según dónde y cuándo. De ahí también que 'The New York Times' considere a España 'paraíso' europeo de la prostitución.
En  Alemania, Holanda, Dinamarca o Suecia han regulado este comercio carnal, bien prohibiendo su ejercicio en la vía pública con duras sanciones a los clientes, bien encuadrando a las prostitutas en un régimen laboral, con impuestos y cobertura social, bien acotando la actividad en locales específicos sometidos a controles sanitarios y de inmigración.

martes, 24 de julio de 2012

Sentencia contra el estado español del TEDH

De vez en cuando, muy de vez en cuando, se hacen públicas buenas noticias. Ignoro quién ha llevado este caso pero me he alegrado mucho al saber que hay personas que están luchando por las injusticias sociales y van consiguiendo estos pequeños logros.Se necesita tener mucha paciencia para llegar a Estraburgo y conseguir sentencias como estas. En España, (y en otros países) estas agresiones a prostitutas  por parte de quienes tienen que servir al ciudadano son continuas, insultos, vejaciones, extorsiones impunemente ya que impera la ley del silencio. pues espero  que el conocimiento de esta sentencia abra una puerta a la esperanza.

Convenio Europeo de Derechos Humanos:



MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en  Estrasburgo ha condenado a España a indemnizar con 30.000 euros a una prostituta nigeriana que denunció malos tratos e insultos por parte de la Policía en dos ocasiones en que fue detenida en la vía pública en Palma de Mallorca.
   La demandante, nacida en 1977 y que reside legalmente en España desde 2003, fue arrestada cuando ejercía la prostitución. Asegura que recibió golpes durante su estancia en la comisaria y que los agentes le llamaron "puta negra" y le dijeron "vete de aquí". El tribunal europeo considera que hubo en este caso una violación del artículo 14 de la  Convención Europea de Derechos Humanos, que prohibe la discriminación.
   El Tribunal de Estrasburgo considera, además, que las investigaciones llevadas acabo sobre estas irregularidades en los arrestos "no fueron suficientemente profundas y efectivas" para cumplir las exigencias que invoca el artículo 3 de la Convención, que prohibe el trato inhumano o degradante.
   Además, el TEDH considera que cuando se investigan incidentes violentos, las autoridades estatales tienen la obligación de "tomar todas las medidas posibles para descubrir si existen motivaciones racistas o sentimientos de odio provocados por la etnia".
   "Las autoridades deben tomar medidas razonables, vistas las circunstancias, para recoger y conservar los elementos de prueba, estudiar los medios para descubrir la verdad y tomar decisiones motivadas, imparciales y objetivas, sin omitir hechos dudosos que desvelen hechos dudosos de la comisión de un acto de violencia motivado por consideraciones de raza", dice la sentencia.

lunes, 23 de julio de 2012

10 razones para discriminalizar el trabajo sexual

http://www.soros.org/publications/ten-reasons-decriminalize-sex-work


Se puede descargar este documento, es de sentido común, no se puede criminalizar a las personas que tienen menos oportunidades porque ofrecen sexo por dinero ya que es una actividad que per se, no provoca consecuencias nefastas para terceros, y es justamente la criminilización y la estigmatización la que provoca condiciones de ejercer que son delictivas o que provocan molestias.

Ten Reasons to Decriminalize Sex Work


Download Files

Download the 12-page document.
706.18 KB pdf
Sex work is criminalized either through direct prohibitions on selling sexual services for money or through laws that prohibit solicitation of sex, living off of the earnings of sex work, brothel-keeping, or procuring sexual services. By reducing the freedom of sex workers to negotiate condom use with clients, organize for fair treatment, and publicly advocate for their rights, criminalization and aggressive policing have been shown to increase sex workers' vulnerability to violence, extortion, and health risks.
This document provides ten reasons why decriminalizing sex work is the best policy for promoting health and human rights for sex workers, their families, and communities. Removing criminal prosecution of sex work goes hand-in-hand with recognizing sex work as work and protecting the rights of sex workers through workplace health and safety standards. Decriminalizing sex work means sex workers are more likely to live without stigma, social exclusion, and fear of violence.

domingo, 22 de julio de 2012

En Calcuta: Sex Workers Freedom Festival XiX International AIDS Conference HUB



http://www.facebook.com/Research.Project.Korea




  • "We are not the problem. We are part of the solution!" Minerva, independent sex worker activist from Mexico
    Photo by Matt Lemon Photography

sábado, 21 de julio de 2012

30.000 euros en época de crisis para un estudio de prostitución en Sevilla.

Voy a ser muy dura y muy critica, por la mitad de este dinero realizo yo el estudio en Sevilla, y además en la mitad de tiempo. Si realmente, en una época de ajustes como la que estamos, se dilapidan cantidades como estas en un estudio "contra la prostitución, trata y otras formas de explotación sexual" (sic) es que no tienen vergüenza. espero que lo hagan público. 
Por otro lado, aplaudo de que se dote de recursos a las ongs, que dan asistencia a las que realmente son víctimas de trata, sean el número que sean porque son muy escasos.



La junta de gobierno local de Sevilla ha adjudicado por un total de 29.721,65 euros, divididos en dos anualidades de 27.162,60 euros (2012) y 2.559,05 euros (2013), la contratación de los servicios de diseño y elaboración de un estudio sobre la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual en la capital hispalense. Dado que el plazo que se otorga a la empresa adjudicataria, IESE Intervención Social S.L., es de 14 meses, el portavoz de gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), expuso en rueda de prensa que el estudio podría estar listo para finales del próximo año 2013. 

Este informe, con vocación de diagnóstico, se integra en las actuaciones incluidas en el I Plan Integral contra la Prostitución, la Trata y Otras Formas de Explotación Sexual, al igual que las campañas dirigidas a sensibilizar a los medios de comunicación en el tratamiento de esta materia. Así, se llevan a cabo actuaciones en materia de prevención, sensibilización, atención integral, colaboración y coordinación intramunicipal. Igualmente, y según explicaron a Europa Press fuentes municipales, se ofrecen recursos de inserción a las víctimas, destacando el convenio con Villa Teresita y la novedad del Centro Al Alba gestionado por las Oblatas. 

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, punto del que Francisco Pérez se congratuló en tanto que, según destacó, supone la confirmación de la acción municipal en lo tocante a esta materia. 

jueves, 19 de julio de 2012

Petición de SICART.CAT. Divulgación

INSTRUCCIONS EN CATALÀ – INSTRUCCIONES EN CASTELLANO


Benvolguts/des,

Aquest any es celebra la vuitena edició del Premi Josep Parera, un premi amb el què l’obra social de Caixa Penedès pretén reconèixer públicament la trajectòria de 10 o més anys de persones i organitzacions socials que s’hagin distingit en la seva vocació i dedicació al servei del desenvolupament comunitari en les dimensions social, humanitària i /o solidària. L’obra social Caixa Penedès té la voluntat de contribuir a la millora de la societat retornant-hi una part dels seus beneficis, aportant recursos per afrontar, fomentar i incentivar la resolució de les problemàtiques que afecten el nostre entorn sociocultural i socioeconòmic.

És per aquest motiu que us demanem la vostra col·laboració. Com molts de vosaltres ja sabeu aquest any SICAR cat celebra el seu 10è aniversari, i pensem que seria una bona manera de reconèixer la feina realitzada durant aquests anys.

Hi han dues opcions per presentar la candidatura:

1- omplir un formulari que podreu descarregar des d’aquest link http://punttv.net/premiparera/ArxiusExtres/FormulariPresentacioCandidaturesPremiJosepParera2012cat.doc. Amb la intenció de facilitar-vos la feina hem omplert les caselles on es demanen dades bàsiques referents a SICAR cat, així com la descripció objectiva de l’activitat i trajectòria del programa (veure arxius adjunts). En cas de fer servir aquesta opció, cadascú hauria de modificar posant l’accent en aquella part de la tasca de SICAR cat que consideri més important.

2- la segona opció consisteix a escriure una carta presentant la candidatura de SICAR cat. Us adjuntem també un model amb les dades bàsiques de SICAR cat que haurien d’aparèixer. D’igual manera que en el cas anterior, després cadascú hauria de posar el seu accent en per què considera que SICAR cat és mereixedora del premi Josep Parera.

Una vegada feta  la carta o el formulari, s’hauria d’accedir a la pàgina web http://www.premijosepparera.com/presentacio-de-candidatures-2/, i enviar la sol·licitud d’es d’aquest enllaç. El termini màxim de presentació de candidatures és el 31 de juliol de 2012.

Ens doneu un cop de mà?
Gràcies per la vostra colaboración.
Salutacions,

Tenim l’opció d’utilitzar el do de les nostres vides
per a fer del món un lloc millor”. Jane Goodall



________________________________________________________________________

Estimados/as,


Este año se celebra la octava edición del Premio Josep Parera, un premio con el que la obra social de Caixa Penedès pretende reconocer públicamente la trayectoria de 10 o más años de personas y organizaciones sociales que se hayan distinguido en su vocación y dedicación al servicio del desarrollo comunitario en las dimensión social,  humanitaria  y/o solidaria. La obra social caixa Penedès tiene la voluntad de contribuir a la mejora de la sociedad devolviendo una parte de sus beneficios, aportando recursos para afrontar, fomentar e incentivar la resolución de las problemáticas que afectan a nuestro entorno sociocultural y socioeconómico.

Es por este motivo que os pedimos vuestra colaboración. Como muchos de vosotros ya sabéis, este año SICAR cat celebra su 10º aniversario, y pensamos que sería una buena forma de reconocer el trabajo realizado durante estos años.

Hay dos opciones para presentar la candidatura:

1- rellenando un formulario que podréis descargar desde este link:  http://punttv.net/premiparera/ArxiusExtres/FormulariPresentacioCandidaturesPremiJosepParera2012cat.doc. Con la intención de facilitaros el trabajo, hemos rellenado las casillas donde se solicitan los datos básicos referentes a SICAR cat, así como la descripción objetiva de la actividad y trayectoria del programa (ver archivos adjuntos). En caso de optar por esta opción, cada uno/a debería modificar poniendo el acento en aquella parte del trabajo de SICAR cat que considere más importante.

2- la segunda opción consiste en escribir una carta presentando la candidatura de SICAR cat. Os adjuntamos un modelos con los datos básicos de SICAR cat que deberían aparecer (ver archivos adjuntos). De igual manera que en el caso anterior, después cada uno/a debería poder el acento en por qué considera que SICARcat es merecedor del Premio Josep Parera.

Una vez hecha la carta o el formulario hay que acceder a la pàgina web http://www.premijosepparera.com/presentacio-de-candidatures-2/, y enviar la solicitud desde este enlace. El plazo máximo para presentar la candidatura es el 31 de julio de 2012.

¿Nos ayudas?
Gracias por vuestra colaboración
Saludos,


                        Tenemos la opción de usar el don de nuestras vidas
                        para hacer del mundo un lugar mejor”. Jane Goodall



miércoles, 18 de julio de 2012

Entrevista a Marga Carreras, ejerce de trabajadora sexual y ha sido multada por la aplicación de la ordenananza cívica de Barcelona


http://www.datecuenta.org/media-hora-con-marga
Media hora con Marga

La historia de Margarita Carreras y de 19 mujeres “a contracorriente” más se reflejó en nuestro proyecto “Mujeres Valientes” que todavía puedes adquirir aquí. Con ello aportarás a hacer posible los proyectos de nuestra entidad.

«Hai que darlle voz ás mulleres que exercen a prostitución, fálase delas pero elas nunca falan»

Dejo esta información en la que Belén Puñal, periodista al que tengo el placer de conocer, denuncia el tratamiento -nada rigurosos- de los medios de comunicación, en concreto la prensa, que realiza en torno a la prostitución, aportación, que se debe extrapolar a cualquier otro periódico del Estado español.


El tratamiento de la violencia y la prostitución en los medios de comunicación gallego centró ayer la charla impartida por la periodista, investigadora y formadora en comunicación de género, Ana Belén Puñal Rama.
Un análisis que se paró no solo en la información que se recoge en los medios en torno a este tema sino también en la de los anuncios de sexo de pago y que se basa en un informe elaborado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en el año 2009 y que se puede consultar en la página web de la agrupación. El informe está dirigido por el profesor Luis Álvarez Pousa y fue elaborado además por Ana Belén Puñal, Iván Cuevas, y Olga Castro Vázquez, licenciada en Ciencias de la Comunicación y profesora den la Aston University de Reino Unido y cuya conferencia abrió ayer el curso de verano.
Ana Belén Puñal señala que del estudio se desprende que en los medios se da una doble moral apuntando que «por un lado na súa información denunciase a trata de mulleres, cando na súa parte publicitaria incluense páxinas e páxinas de anuncios de sexo de pago que nalgúns casos danlle acobillo, difunden serven de canal publicitario a esas mesmas mafias nalgúns casos». Destaca los ingresos que los medios impresos obtienen de este tipo de anuncios y «o pouco ou nada que investen en analizar a realidade da prostitución.»
Esta periodista echa de menos espacio en los medios de comunicación para investigar y conocer en profundidad «unha realidade tan complexa como a do mundo da prostitución». Señala que en los medios gallegos hay periodistas especializados en indagar y profundidad en temas tan complicados y complejos como es el narcotráfico pero «non hai quen analice e profundice na realidade do mundo da prostitución».
Análisis
Considera que el análisis de la está entre lo que es crónica de sucesos e la crónica judicial, la crónica rosa y lo anecdótico como los líos de Berlusconi. Denuncia que «o que non hai é unha visibilización desta realidade porque a prostitución e nos medios de comunicación non transmitimos máis que os estereotipos».
Reclama en los medios «un tratamento da prostitución que vaia máis aló do feito puntual, que polo xeral adoita a ser unha detención, unha protesta veciñal e ir a unha análise máis en profundidade da problemática» y que se le de voz «ás mulleres que exercen a prostitución porque se fala delas e elas nunca falan, e elas son axentes». Pide además «ter moito coidado con a quen lle damos voz porque non lla damos as mulleres que exercen a prostitución pero a veces si lle damos voz a asociacións organizados de proxenetas ou empresarios do sector entre comillas». Ana Belén Puñal recordó que había una propuesta del gobierno socialista a instancias de un informe del Consejo del Estado que aconsejaba la retirada dos anuncios de sexo de pago de la prensa y que en este momento está en stand by.
«Hai que darlle voz ás mulleres que exercen a prostitución,
fálase delas pero
elas nunca falan»
Ana Belén Puñal

viernes, 13 de julio de 2012

"Las sandias y la prostitución de carretera" . Artículo de opinión Rafael Martines Sierra

RAFAEL Martínez Sierra 12/07/2012
Ya llegaron las sandías. De pequeños nos enseñaron que al probar algún alimento por primera vez en el año se debía decir: "En el nombre sea de Dios". Siempre lo recuerdo cuando llegan las frutas de temporada.
Me sorprende ver la gran cantidad de futbolistas que, cuando saltan al campo, tocan el césped y se santiguan, pues son veinteañeros que no recibieron la educación del nacional catolicismo que era donde inculcaban esos hábitos. Nosotros al entrar al mar también mojábamos las manos y nos santiguábamos antes de zambullirnos. No sé cuanta autenticidad encierran estos gestos, pues Antonio Gil, un generoso y sabio periodista dice: Lo que de verdad tenemos, más que religión, es "costumbrismo religioso". Con él no discuto de esto que es sacerdote. Amen.
Nunca fui de sandías; yo soy de melones y será por fidelidad a mi primer apellido, que lo tira la fuerza de la sangre. No obstante la sandía es grosera, descarada, exuberante hasta la insolencia, de poco estilo, chillona y cateta. El rojo bermellón de sus entrañas abiertas atrae, como los coloretes de los pómulos de las madame del club de las afueras. Al lado de la carretera por los llanos de Carmona a las cuadro de la tarde del mes de julio, tras salir de los infiernos de Ecija, encuentras tenderetes con sandías abiertas que seducen a comerlas de igual manera que las sirenas atraían a Odiseo. O mejor dicho, a lamerlas, beberlas, chuparlas o succionarlas, por eso la llaman melona de agua. Oriundas de Africa, terapia para los nativos que se deshidratan. La sandía es pornografía, la fuerza del color no tiene nada que ver con la sustancia, igual que las mujeres de los escaparates del barrio rojo de Amsterdam. Un trampantojo. Cuando le hincas el diente la boca se te llena de un aguachirri con dulzor indefinido, sin aroma, como tener hambre y tomar bicarbonato, como echar al "Vega Sicilia" gaseosa. La sandía rosa y de pepitas negras recuerda los contrastes y la fuerza de los colores de Toulouse-Lautrec, pintando los ligueros negros sobre la carne rosada de las chicas del Moulin Rouge. La exhibición de sandías a esas horas de calina al borde de las carreteras deben prohibirse para la seguridad vial.
Era noche cerrada cuando regresaban de la playa un matrimonio cincuentón. En el asiento trasero dormía su hijo quinceañero. Por el arcén en lontananza apareció una chica, que por arte de magia salía del maizal, con una faldita-braga blanca y un top-bikini de fantasía que con los faros del coche refulgían. Imagen de las huríes del profeta con la que sueñan los de Al Qaeda para inmolarse tirando torres gemelas y acortar camino al paraíso para llegar hasta ellas. El caballero aminoró la marcha. La esposa con ira le gritó: ¿Por qué frenas sinvergüenza? ¿Te quieres regodear viéndola a cámara lenta? ¡Eres vil minando mi autoestima! Yo también era joven y virginal y me ajaste ¿ya no te acuerdas? Tú lo que quieres es que me baje y montarla a ella. Bruta, murmuró él. Acelera ¡sátrapa!, contestó ella. Mujer -le replicó- si es que temo que intente cruzar y la atropelle. Eso es lo que tú quisieras, calzonazos. Se despertó el hijo sobresaltado por el escándalo: ¿Pero qué pasa, madre? ¿Qué, qué pasa hijo? Tu padre, que me toma por tonta y piltrafa y dice que un fantasma se le va a cruzar por la carretera. El niño oteó y gritó; ¡Padre, para! ¡Que es un fantasma con tetas! Lo que me faltaba -gritó la señora- y revolviéndose para atrás con ira al hijo le estampó un botellazo lleno de Lanjarón. Se pasaron la noche en urgencias intentando coartar la hemorragia nasal a Carlitos y a Dña. Carla, con gotero de Valium, la histeria. D.Carlos calculando lo que tardaban las gotas en caer para ir y volver sin que se diera cuenta.
En las vacaciones colegiales acompañaba a mi padre, a última hora de la tarde, cuando refrescaba, a hacer la visita médica domiciliaria por el Albaycín de Granada. Bajábamos por aquellas callejas empinadas cuando vi al final una luz roja encima de una puerta. No sabía lo que aquello significaba pero sospeché que sería algo extraordinario. Mi padre me tomó por el cuello y cuando pasábamos por delante de la casa me puso la cara del revés, para que no viera lo que allí hubiera. No dijimos nada. Me estimuló a que investigara con mi amigo Juanito. Fue la primera vez que vimos mujeres con unos labios como sandias.
Por seguridad vial, van a prohibir la prostitución de carretera, o sea, como Franco que censuró Los jueves milagro , éstos lo harán con éstas apariciones y en vez de atar a Ulises se cargarán las débiles y atractivas sirenas. Los proxenetas y hortelanos, tranquilos, no teman, elijan otro punto de exhibición y venta.
Si la DGT exige cuando nieva que pongas cadenas al coche, ¿por qué no imponen collarines rígidos, como las antojeras de la Dama de Elche, para que los conductores no giren la cabeza? Mientras tanto, pongan un triangulo de advertencia con una silueta femenina para que dé tiempo a quitarle la botella a la parienta. Y a la viejita, pobre, con el tabardillo por la solanera, que la lleven al hospital y no a Alcalá Meco, por vender las enormes melonas de su amo en la cuneta.
* Catedrático emérito de Medicina. Universidad de Córdoba

Jornades de la Oficina Antifraude de Cataluña

Los días 11 y 12 acudí a las Jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y la Oficina Antifraude de Catalunya : Compromiso ético y lucha contra la corrupción: la Catalunya del siglo XXI. Desde que decidí embarcarme en la lucha contra el estigma de la prostitución, pedir los derechos civiles, de ciudadanía de las personas que ejercemos la prostitución no sólo me documento y sigo investigando sino que me formo acudiendo a todas las jornadas que están vinculadas con la realidad social de la prostitución en España.
Primero explico la anécdota. En la Aula Magna de la Facultad de Derecho caben 300 personas, y apenas se llegó al centenar, mayoría aplastante de hombres con traje y corbata, los ponentes 25 hombres y 5 mujeres, seguro que algunas de mis amigas de ciertas corrientes feministas dirían aquello de sexistas, pero personalmente me alegro de que sean hombres ya que mayoritariamente los corruptos son del sexo masculino -aunque también hay mujeres y seguro que las compañeras sentimentales son cómplices y se benefician de los delitos de sus compañeros. En esto yo no quiero la igualdad. 
Ahora lo relevante y lo que a mi me interesaba principalmente que son los niveles de corrupción y blanqueamiento de dinero en la prostitución.
No es ningún secreto que prácticamente todos los clubes, pisos y personas que ejercen en las calles tengan que pagar la tasa de protección, a agentes corruptos de la policía. Pregunté como se podía denunciar esto son poner en peligro la integridad f´sica. Y el comandante y Jefe de la unidad orgánica de la Policía Judicial  me dejó muy claro que se puede denunciar protegiendo la entidad porque hay protocolos de actuación que permiten iniciar la investigación y su mensaje fue contundente: dejar de tener miedo y romper la "LEY DEL SILENCIO" . Se puede acudir a Fiscalía, al Juzgado de Guardia, a alguna comisaría y pedir una entrevista privada exponiendo los hechos, incluso al defensor del Pueblo. Así que cualquier persona que sepa seguro que se está cometiendo este delito que deje de tener miedo y de a conocer estos hechos.
Finalmente, me quedó un sabor agridulce porque sobre la mesa parece todo fantástico, los oí hablar  y pensé que bien tenemos una oficina antifraude que luchará para evitar todos estos delitos, pero aún falta mucho porque de nada sirve que se acuse a Rodrigo Rato, se le lleve a juicio, se le condene si luego porque es amigo de quién es un simple consejo de ministros con un decreto de Ley le indulta pasándose por el forro las decisiones de un tribunal. Si Montesquiu levantara la cabeza de daría de todo.¿dónde está la separación de poderes de una democracia sana? 
El Flamante director de la Oficina Antifraude es este señor:



Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, tiene tan claro que Eurovegas es "la mejor inversión que pueda haber ahora mismo en el país" que sólo ve beneficios en el proyecto. "La gente que vendrá a dejar su dinero en el casino tiene una capacidad económica muy alta y no querrá prostitución en las calles, o drogas o delincuencia. Habrá mucha seguridad en los dos o tres kilómetros que tenga la avenida del recinto", explicó de Alfonso, que considera Eurovegas como "una inversión eterna" ya que "todo el mundo quiere ir algún día a Nevada".
Entre los beneficios del proyecto, el director de Antifraude comentó, a título personal, que será una "gran inversión" por los "impuestos derivados del juego", además de que creará puestos de trabajo "estables y fijos" tanto directos como indirectos. Preguntado sobre una de las principales críticas de los contrarios a Eurovegas, la relación entre el juego y el blanqueo de capitales, de Alfonso recordó que el dinero "no tiene color" y que la persona que cometiese este delito "tendría el problema en su país no en el nuestro ya que no preguntamos de donde sale el dinero". Pese a esto matizó que se ayudaría al país de origen a perseguir un delito y admitió que los casinos son "un foco de atracción" del blanqueo de capitales aunque "no todo el mundo que juega lo hace".
El director de la Oficina Antifraude, que ha insistido que hacía estas reflexiones a título personal, se ha mostrado convencido de que Eurovegas no será un polo de atracción para prostitutas y delincuentes, como también sostienen los críticos con el proyecto. También considera que el complejo no potenciará la creación de un foco de corrupción local, ya que pese a que ahora se puede generar una venta de terrenos y originarse una cierta "especulación", será "sólo al principio", ya que cuando Eurovegas esté construido ya no habrá problemas. Por eso considera que será un proceso "transparente" y recordó que Antifraude no ha elaborado ningún estudio sobre esta instalación ya que no afecta a instituciones públicas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Prostitució: legalitzem o reprimim?. Artículo opinión Santiago Vidal

SANTIAGO VIDAL

Artículo publicado en ARA LLeida el día 11 de julio de 2012
La societat i els representants polítics fa temps que tenen obert un debat sobre si és convenient o no legalitzar la prostitució com a activitat laboral, sempre que s'exerceixi de manera no coactiva. Catalunya va ser la primera comunitat autònoma espanyola que en va regular parcialment els requisits (DOGC de 8/8/02), tot i que només en l'aspecte de les mesures de seguretat i higiene que havien de complir els locals on s'exercís qualsevol mena de treball sexual. Els intents d'aprofundir en aquesta qüestió que va dur a terme l'exconsellera de Justícia Montserrat Tura durant l'últim govern tripartit van fracassar l'un darrere l'altre en no assolir el consens majoritari adient.
Des de llavors, no hem avançat gens en aquest àmbit. La discussió continua vigent. Els uns a favor del reconeixement normatiu dels drets laborals de les prostitutes. Els altres en contra de qualsevol regulació atès que significaria reconèixer l'explotació masclista de les dones que es dediquen a aquesta feina, alhora que seria un greuge a la seva dignitat com a persones. Les recents propostes del conseller de l'Interior, Felip Puig, i de l'alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aposten clarament per augmentar el control repressiu, amb la lloable intenció d'eradicar el problema. Em temo, però, que s'equivoquen.
En el marc europeu, la situació és similar, atès que hi ha països com Suècia on la llei criminalitza la demanda i intenta controlar l'oferta. A Holanda, però, la política pública en aquest àmbit segueix una direcció totalment contrària, ja que des de l'any 2000 està abolida la penalització del treball sexual voluntari, alhora que es castiga amb duresa l'explotació violenta a càrrec de proxenetes. Val a dir que en tota la UE continua sent perseguible criminalment la prostitució de menors d'edat, ja que hom considera que un noi o una noia de menys de 18 anys no està en condicions de decidir lliurement si vol o no dedicar-se a aquesta activitat.
Tanmateix, el dret d'autodeterminació àdhuc en adults és força dubtós si tenim en compte que moltes de les persones que es prostitueixen ho fan obligades per les difícils circumstàncies personals i familiars que viuen, i no pas per lliure elecció. No en va un percentatge proper al 73% són dones estrangeres extracomunitàries, i moltes d'elles en situació administrativa irregular, és a dir, sense permís de treball ni residència.
Alguns lectors poden pensar que caldrien millors programes d'educació i ocupació per poder oferir a les prostitutes una oportunitat real d'emancipació, tant si treballen pel seu compte com si ho fan per a una xarxa organitzada. Però en temps de crisi econòmica com l'actual, aquesta via esdevé ara per ara inviable. Cal recordar, d'afegitó, que les iniciatives endegades en l'àmbit municipal durant la primera dècada d'aquest segle XXI no han donat resultats gaire satisfactoris, malgrat els recursos humans i materials invertits.
Les organitzacions feministes i de lluita contra l'explotació de la dona tampoc no es posen d'acord sobre si cal avançar en la mateixa línia prohibicionista dominant als països nòrdics o bé apostar per la més tolerant que se segueix als Països Baixos. O, fins i tot, si el millor és no fer res i continuar com estem, ja que en algun d'aquests països s'ha constatat que la normativa vigent ha eradicat el comerç sexual als carrers però n'ha fet augmentar la pràctica en locals i pisos.
No cal dir que la qüestió és complexa i personalment no m'atreveixo a donar solucions definitives. Però sí que he de recordar que el pitjor sempre és restar immòbils, fent veure que el problema no existeix.
Aquesta ha estat l'actitud prevalent fins avui a casa nostra, on continuem mantenint un hipòcrita rebuig moral alhora que la demanda de serveis sexuals no para de créixer. Potser en realitat l'únic que volem és que no sigui una activitat visible. És a dir, en tenim prou fent-la desaparèixer del carrer i de les carreteres.
Tanmateix, d'aquesta manera no ajudem pas a millorar les condicions laborals de les prostitutes ni garantim que s'aturi la violència masclista i d'extorsió que moltes d'elles pateixen. En definitiva, som còmplices silenciosos de llur explotació.
Hem d'acabar amb aquesta xacra social fent que les dones que vulguin exercir aquest ofici ho puguin fer amb la seguretat física, laboral i sanitària que es mereixen. L'únic requisit ha de ser que l'activitat sigui voluntària i paguin impostos com qualsevol contribuent.
Hi insisteixo, és obvi que no estem davant d'una qüestió fàcil de resoldre, però si els donem mecanismes legals adients per gaudir de la Seguretat Social (assistència sanitària i pensió de jubilació), o àdhuc prestació d'atur temporal quan decideixen abandonar l'activitat professional, de ben segur que estarem obrint una porta que algunes traspassaran per tal de poder arribar a ser considerades ciutadanes amb els mateixos drets que qualsevol altra persona.
La clandestinitat i la mobilitat geogràfica actuals només agreugen la seva situació de desemparament, sobretot en les immigrants irregulars que no tenen cap altra manera de sobreviure.
Per acabar, i atesa la meva condició de jutge, permeteu-me dir que la legalització controlada faria minvar de manera irreversible el negoci del crim organitzat que s'amaga darrere aquesta activitat lucrativa, ja que als proxenetes i traficants de droga que habitualment dominen aquest mercat no els interessa pas que desaparegui l'estigma social que envolta la prostitució. Siguem valents d'una vegada, i prenguem la decisió menys dolenta possible