viernes, 11 de enero de 2013

La síndica de Greuges de Barcelona, Vila, ve inficaz la normativa contra la prostitución en Barcelona

 La síndica de Greuges (la defensora del pueblo de Bracelona) ha declarado que es ineficaz que la normativa que pretende prohibir la prostitución en la calle. Vaya ¿De verdad? fueron múltiples las entidades y personas privadas, yo misma que denuncié hasta la saciedad que esta oredenaza de convivencia era el ejemplo de una política pública, ineficiente e ineficaz. Ya ha fallecido Una prostituca como consecuencia de la aplicación de esta normativa, se criminaliza a las prostitutas y a sus clientes, no tienen alternativas reales para conseguir ingresos ya que el programa que el ayuntamiento a puesto a través de Abits es a todas luces insuficiente (sólo se formarona a  20 mujeres en el 2011). Asimismo no se tiene en cuenta a las víctimas de trata. o de violencia doméstica. La policia antes de multarlas tendría que investigar e intentar identificar a las víctimas potenciales de trata o de violencia de género. Debe prevalecer la identificaión de la víctima.


Barcelona. (EUROPA PRESS).- La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, considera que la normativa en cuanto a prostitución es "ineficaz e insuficiente" para ordenar y abordar los problemas que generan los 'meublés' en Ciutat Vella, ubicados principalmente en el Raval. Pese a que el Plan de Usos del Distrito prohíbe abrir establecimientos donde se pueda ejercer la prostitución, hay puntos en los que proliferan locales "encubiertos" que provocan conflictos de convivencia y molestias, ha explicado este jueves Vilà en un comunicado.
El Distrito de Ciutat Vella ha informado a la síndica de que tiene localizados más de 40 'meublés', que se concentran sobre todo en el Raval Norte -el ámbito de la Ronda de Sant Antoni, calle Tigre y Joaquim Costa- y la zona de la calle d'en Robador. "No me gusta que la prostitución exista y que se vea por la calle", ha añadido la síndica, en declaraciones a Europa Press, y ha prometido seguir abordando el tema estando atenta a situaciones como la que ha motivado su última resolución sobre esta cuestión.
Vilà ha trasladado sus reflexiones al Ayuntamiento tras estudiar una queja de una ciudadana a quien el Distrito precintó, aplicando la normativa vigente, una peluquería donde se ejercía ilegalmente el negocio de la prostitución, precisamente en la calle Tigre. Pese a que la mujer defiende que el local, de alquiler, funcionaba como peluquería y vivienda familiar, la Guardia Urbana demostró que también era un 'meublé' encubierto, y además identificó a una mujer y un hombre en la calle que reconocieron haber mantenido relaciones sexuales retribuidas en el establecimiento.
"Disfunción" entre realidad y normativa
La síndica ha resuelto que la actuación del Distrito y la Urbana han sido correctas y ajustadas a derecho, pero cree que la numerosa presencia de 'meublés' encubiertos hace necesario buscar alternativas, subrayando la "disfunción existente" entre realidad y normativa. Considera que el endurecimiento de la ordenanza del civismo en cuanto a prostitución callejera que empezó a aplicarse el pasado verano no ha ido acompañada de medidas que eviten la oferta y demanda.
Destaca que la ordenanza de actividades y establecimientos de concurrencia pública regula los locales donde se ejerce esta actividad, pero el Plan de Usos de Ciutat Vella prohíbe estos locales en este territorio. Ha recomendado al Distrito que, junto con las entidades sociales que atienden a las trabajadores sexuales, estudie alternativas a la normativa para garantizar los derechos de seguridad y salubridad de las prostitutas y clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.