lunes, 13 de mayo de 2013

Datos 2011 del Plan Nacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual

 http://www.tribunadeeuropa.com/?p=15126

PdE/Cataluña ya no es solo cabeza en la lista de la corrupción política española, también encabeza la lista de comunidades donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han identificado a un mayor número de víctimas de explotación sexual, de las que el 95 por ciento son extranjeras.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Parlamento, de las 1.082 víctimas identificadas en 2011, en Cataluña fueron 354, en Andalucía, 261 y en la Comunidad Valenciana, 142.
El resto de las víctimas se localizaron en Murcia -74-, Baleares -72-, Madrid -49-, Canarias -47-, Castilla-La Mancha -19-, Extremadura -16-, Castilla y León -14-, Galicia -10-, Navarra -9-, Asturias -7-, Aragón -6- y País Vasco -2-.
La mayoría de las víctimas son mujeres -1031, frente a 51 hombres- y gran parte de ellas se encontraban en situación irregular.
Por grupos de edad, más de la mitad de las víctimas tienen entre 23 y 32 años; también fueron localizados 15 menores de edad.
En España, prácticamente todos los casos de tráfico de seres humanos detectados son con fines de explotación sexual.
La coordinadora de la organización Proyecto Esperanza, dedicada desde hace más de 13 años a apoyar y proteger a las víctimas de trata.
Explica que en sus centros han abordado situaciones de trata para explotación en la mendicidad y en otros sectores del ámbito laboral, como talleres clandestinos, servicio doméstico o del sector agrícola.
“Se mantienen en una proporción baja, pero siempre defendemos que la realidad es mucho más amplia respecto a los casos que atendemos”, añade.
Y plantea abordar la lucha contra la trata con una ley nacional, que recoja las diferentes formas de explotación, con unos requisitos mínimos y comunes en todas las comunidades autónomas.
“España tiene la oportunidad de trasponer la directiva europea de prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección a las víctimas”, para lo que dispone de un plazo hasta el próximo 6 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.