lunes, 23 de septiembre de 2013

Game Over: la prostitución no es diversión, es violencia. Nueva campaña del Ayuntamiento de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1604628/game/over/para/la/prostitucion.html


'Game Over' para la prostitución

Una nueva campaña del Ayuntamiento intenta concienciar a los clientes de que acudir a prostitutas es "violencia". La ordenanza contra la prostitución acumula ya 150 denuncias a clientes, 34 en 2013.
europa press, sevilla | Actualizado 17.09.2013 - 17:44
zoom
Dolores de Pablo-Blanco, junto al cartel de la nueva campaña contra la prostitución. / Manuel Gómez
Share
La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento, Dolores de Pablo-Blanco, ha presentado este martes la campaña del Día Internacional contra la prostitución, el tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual, se celebra el día 23 de septiembre. Así, bajo el lema Game over. La prostitución no es diversión, es violencia, pretende sensibilizar a la población sobre este problema y hacer un llamamiento para que los sevillanos "denuncien y señalen al cliente y vean que la prostitución es una forma de violencia hacia la mujer".

La campaña estará en las calles hasta el 16 de octubre y se ubicará en banderolas en 12 calles, diez lonas en diferentes centros municipales, 50 mupis, tres vallas publicitarias, 9.000 postales, 2.000 carteles o web de universidades, entre otros. Además, se publicitará en 36 taxis, durante un mes, desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre.  En rueda de prensa, ha explicado que la campaña está elaborada en colaboración con otras áreas y servicios municipales y pretende "desmitificar la prostitución y sensibilizar sobre esta forma de violencia hacia las mujeres centrándose, de nuevo, en la figura del cliente". 



"La prostitución es una forma de violencia de género y las mujeres no pueden ser entendidas como objetos de consumo, no son mercancías, que se compran, se venden o se alquilan durante 20 minutos", subraya, indicando que la prostitución se presenta "como sexo, como ocio y entretenimiento, como un derecho de los hombres y no como violencia de género, pero ni la sociedad ni los hombres que pagan por un servicio sexual quieren escuchar detalles sobre la tortura y la violencia que sufren las mujeres o lo que las ha llevado a acabar en la prostitución". 

De Pablo-Blanco advierte de que independientemente de si las mujeres han sido o no víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, "la desigualdad, la violencia y la explotación de las mujeres están siempre presentes en la prostitución". "Los hombres que hacen uso de ella deben asumir su responsabilidad en la existencia y en el mantenimiento de la misma, porque culpabilizar y atribuir la responsabilidad a las mujeres víctimas supone una injusticia muy grave y un nuevo atentado contra los Derechos Humanos", sentencia, dejando claro que es un "problema de todos y no podemos mirar hacia otro lado".

Plan contra la construcción

Esta acción se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento durante estos dos años, "desde que entró en vigor la ordenanza el 28 de octubre de 2011". Así, detalla, por ejemplo, que la Mesa de Explotación se reúne mensualmente para seguir diagnosticando la situación y mejorar así la prestación de los servicios, mientras que se hace un seguimiento continuo del plan.

La concejal ha realizado un balance "muy positivo" de las acciones desarrolladas, "puesto que la mayoría enmarcada en el plan se están realizando". Señala que el gasto generado por la ejecución de las acciones corresponde en su mayor parte al capítulo de personal, mientras que otros gastos más importantes en su cuantía corresponden al capítulo de subvenciones de la Delegación, "aunque una parte comenzará a financiarse con el importe recaudado por las sanciones impuestas en cumplimiento de la Ordenanza". "El importe recaudado se destinará, además de a subvencionar proyectos, a la ejecución del Programa de Intervención Integral para la  atención y reinserción sociolaboral de las víctimas, en el que intervienen distintas Delegaciones municipales", recuerda.   

En este marco, destaca acciones como el programa Educar en igualdad, que se imparte en centros docentes, con unas 1.187 personas que han recibido formación en 30 talleres de prevención contra la violencia de género en el curso 2012/2013. Los plazos para el curso 2013/2014 e encuentran actualmente abiertos. También, apunta a 74 personas participantes de las Escuelas de madres y padres, con ocho centros participantes, con sesiones para la sensibilización y prevención de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. Además, se ha formado al personal de los puntos de atención a la mujer y a entidades.

Más de 600 mujeres atendidas

De Pablo-Blanco también señala las 610 mujeres atendidas hasta junio de 2013 en los Puntos de Información de la Mujer (PIM), de las que 349 fueron por víctimas de violencia de género y ocho mujeres en prostitución. Además, se han suscrito cinco convenios de colaboración con cinco entidades (Montepío, Adoratrices, Integra, Villa Teresita y Hermanas Oblatas), por casi 30.000 euros.

Igualmente, menciona el servicio itinerante de atención mediante unidades móviles que atienden las necesidades urgentes de las mujeres y menores en situación o riesgo de explotación sexual en zonas identificadas como puntos críticos en materia de prostitución; el Programa de Reducción de Daños y Prostitución, atendiendo a 23 mujeres; el Programa 'Volver a Reir', de integración social de mujeres drogodependientes en situación de prostitución en el Polígono Sur a través de la atención odontológica, con 54 intervenciones; o la orientación, asesoramiento y coordinación con recursos asistenciales en materia de adicciones y prostitución en Bellavista y área de influencia..

200 denuncias por infracción

Paralelamente, ha indicado que el operativo policial para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal impuso 151 denuncias desde su puesta en marcha, 34 en el primer semestre de 2013. "Desde el mes de agosto de 2011, en que se comenzaron las actuaciones previas a la entrada en vigor de la Ordenanza, por parte de Policía Local se han realizado 976 actuaciones, de las cuales 202 son denuncias por infracción a las ordenanzas y 776 son informes por servicios realizados de vigilancia", añade.

En cuanto a inspecciones en locales donde se "presume" la existencia de situaciones de explotación sexual, señala que se constituyó una subcomisión, con reuniones mensuales, para el desarrollo de esta actuación, acordándose un protocolo para proceder a las inspecciones de locales, inspeccionándose un total de 13. Asimismo, en materia de subvenciones, recuerda las convocatorias desarrolladas dirigidas a entidades y asociaciones de mujeres que desarrollen proyectos en materia de trata, prostitución  explotación sexual, la extraordinaria para proyectos dirigidos a la inserción sociolaboral de la población atendida por los diferentes Servicios del Área o del Servicio de Salud para programas en materia de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.