lunes, 4 de noviembre de 2013

La Ordenanza qu prohíbe la prostitución en las calles de Murcia.

Si, ya lo dicen bien clarito es para luchar contra la prostitución, poner en situación de vulnerabilidad, a mayoritariamente mujeres, que tienen muy pocas oportunidades para acceder a formación reglamentada y oficios o profesiones que sean "vocacionales" y de la cuales se obtengan ingresos suficientes para sobrevivir dignamente.
Es totalmente falsa la afirmación de que se buscó el consenso, esta ordenanza ha sido duramente criticada desde diferentes colectivos, y en la mesa faltaban las propias prostitutas.

***************************************


 http://www.laverdad.es/murcia/20131104/local/murcia/prostitutas-seran-informadas-ordenanza-201311041310.html

Miembros del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia y agentes de la Policía Local van a repartir entre las prostitutas, desde este lunes y hasta este sábado, un folleto donde se incluyen todas las medidas de ayudas municipales con los lugares a los que acudir, la dirección y los teléfonos.
Estos folletos, para los que se han impreso una tirada inicial de 500 ejemplares en seis idiomas (español, rumano, árabe, inglés, francés y ruso), se distribuirán principalmente en el barrio del Carmen, en los alrededores del Eroski, en la carretera de Fortuna y algún polígono industrial; los puntos donde previamente se ha detectado actividad de manera habitual.
Esta campaña, puesta en marcha por las concejalías de Seguridad y Bienestar Social, concluirá este sábado, cuando entra en vigor la campaña sancionadora por ejercer la prostitución en la vía pública.
El objetivo, según la concejal Nuria Fuentes, es "ofrecer toda la información relacionada con esta nueva normativa y con los recursos que ofrece el Ayuntamiento para ayudar a estas personas que, en muchos casos, se ven obligadas a ejercer la prostitución".
La Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia , dirigida tanto a hombres como mujeres que ejercen esta actividad, contempla sanciones de hasta 3.000 euros y afectará a todas las personas, incluidos los menores de edad, que en los siguientes espacios realicen algunas de las conductas tipificadas como infracciones en la Ordenanza.
En concreto: ofrecer servicios sexuales retribuidos; solicitar, negociar o aceptar las personas demandantes servicios sexuales a cambio de un pago; mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas; realizar actos de divulgación o publicidad para promover el consumo y el mercado de la prostitución, así como la explotación y el turismo sexual.
Asimismo, las conductas favorecedoras del consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, como acercar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.
Dichas conductas se agravan cuando se realizan a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, educativos y otros espacios con gran afluencia de público infantil y/o juvenil, así como de lugares de celebración de cualquier otro acto público con gran afluencia de personas.
Para los infractores menores de edad, demandantes de servicios sexuales, se podrá permutar la primera sanción firme por medidas sustitutivas, cuya prestación tendrá carácter voluntario.
Al momento de formular las denuncias, las personas responsables serán requeridas para que abandonen el lugar y cesen en la conducta prohibida y en caso de desobediencia a estos requerimientos, se dará conocimiento a la autoridad judicial.
RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO
La concejal de Bienestar Social, Mª del Carmen Pelegrín, ha explicado que lo que se pretende es poner a disposición de estas personas "los recursos que, a medio plazo, pueden permitirle el normalizar su situación", desde ayudas para pagar el alquiler hasta el propio fondo social de Emuasa, además de "la colaboración de ONG que trabajan en el campo de la prostitución" para que se puedan detectar aquellos casos extremos de prostitutas sin recursos.
Los centros municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia prestan atención primaria a aquellas personas empadronadas en el municipio que presentan necesidades sociales (información y asesoramiento, ayudas económicas, apoyo socioeducativo y acompañamiento para la inclusión, entre otras). El acceso se realiza mediante cita previa en el teléfono '968 357007' de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00 horas.
Mientras que la Sección de Prevención e Inserción Social atiende a personas no empadronadas en el municipio en situación de exclusión o emergencia social, personas sin hogar, transeúntes e inmigrantes.
En caso de violencia de género, el Ayuntamiento dispone de un Equipo Municipal de Atención a la Violencia (Emavi) en la calle Eulogio Soriano, número 6 (teléfono '968 358600', extensión 2007, 2016, 2010 y 2020).
Los recursos de ayuda que ofrece el Ayuntamiento son: Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia , en la Plaza Andorra de Teruel, número 2 (teléfono '968 262718', '968 262012' ó '968 262455'; Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, en la calle Adrián Viudes S/N de Beniaján (teléfono '968 873167' ó '968 873787'); Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte, en la calle Escuelas, número 4, de Espinardo (teléfono '968 879710'); y Sección de Prevención e Inserción Social, en la calle Eulogio Soriano, número 6 (teléfono '968 358600', extensiones 2018, 2017, 2043 y 3248).
La ordenanza, han subrayado las concejalas, ha sido elaborada con las sugerencias de vecinos, comerciantes, asociaciones y otras organizaciones que trabajan con la prostitución, ya que se han mantenido reuniones con colectivos, vecinos, asociaciones y con los grupos políticos con el fin de que la normativa "nazca del consenso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.