miércoles, 30 de octubre de 2013

APDHA y los derechos de las personas que ejercen la prostitución


Procedente del África Subsahariana, de Nigeria, llegó a España con 21 años. Ejercía la prostitución y desarrollaba su trabajo en la calle, expuesta a los ojos de una sociedad que sólo es capaz de verla a través de sus miedos, sus prejuicios y sus intereses. Nos contaba que no fue fácil llegar a España, tampoco aguantar aquí. "Es un trabajo duro, además la policía me acosa constantemente, y tengo miedo todo el tiempo: miedo a las multas por la ordenanza, miedo a la policía, miedo a que me expulsen del país…". 
Pero aquel día estaba contenta, "después de todo, ya casi cumplo tres años en España y podré empezar a pedir mis papeles". Esto nos lo decía un poco antes de su expulsión, cuando aún le recomendábamos paciencia, "ten paciencia que los trámites llevan su tiempo"… Pero no se los dieron. De poco le valió su armadura de paciencia y esfuerzo cuando la policía fue a buscarla allí donde solía (ex)ponerse a trabajar. De poco valió la paciencia cuando la maquinaria se puso en marcha y se vio en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en cuestión de horas.
Tampoco allí hubo tiempo, dos semanas privada de libertad y, otra vez, el camino de vuelta a África. Su historia puede ser la historia de muchas de las personas que cada año en este país son ingresadas en un CIE y luego expulsadas, pero no por ello debemos pasarla por alto. Existe, además, algo que  duele especialmente, y es que, por ser mujer, inmigrante y trabajadora sexual, "tenía todas las papeletas". Un interesante informe aborda, no como hipótesis de trabajo sino como conclusión, la sobrerrepresentación de mujeres que ejercen la prostitución en los CIE. Cada historia personal es única e intransferible, pero ser extranjera, indocumentada y ejercer la prostitución en este país supone indefectiblemente el conllevar una serie de obstáculos que muchas otras comparten

La interacción entre el Protocolo de Identificación de Víctimas de Trata y la Ley de Extranjería

A la protagonista de esta historia la policía la conocía sobradamente. Llevaban un tiempo acercándose a ella bajo la sospecha de que podría ser víctima de trata, pero ella nunca denunció ni les dio información sobre posibles redes. Ni siquiera una vez en el CIE firmó el documento para entrar en el protocolo de protección para víctimas de trata (no sabemos si se lo ofrecieron). ¿Por qué? Eso ya nunca lo sabremos, quizás por miedo a la policía, o a las consecuencias que le podría traer, quizás porque no se consideraba víctima, quizás porque no lo era…
Lo que aún no entendemos es cómo la policía puede detener y expulsar a quién en un principio pretendía proteger. Nos preocupa la interacción entre el Protocolo de Identificación de Víctimas de Trata y la Ley de Extranjería. El hecho de que se incoe un expediente de expulsión a toda mujer que, una vez detenida, no exprese ser víctima de trata ni se acoja al artículo 59bis de la LO 4/2000, incrementa la sensación de miedo y la consecuente distancia entre estas mujeres y nuestras instituciones.
La trata de seres humanos es uno de las más graves violaciones a los derechos humanos de entre las que asistimos en la actualidad, para ello, todos los recursos y esfuerzos que se lleven a cabo para la detección de las víctimas,  la recuperación de su libertad y autonomía, así como para la lucha y detención de las personas responsables de estos delitos, son fundamentales y necesarios. En este sentido, valoramos muy positivamente los avances que el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aprobado en Diciembre del 2008, ha supuesto en nuestro país.
Sin embargo, y por la misma importancia que estas actuaciones tienen en el cumplimiento y defensa de los derechos de las personas, no podemos dejar de denunciar incumplimientos o actos abusivos que en el marco de estas actuaciones se están produciendo.
La identificación de las víctimas de trata o explotación sexual  no puede basarse en el acoso indiscriminado a las trabajadoras sexuales ni en los controles de identidad y posterior detención de aquellas que no tienen su situación administrativa regularizada. Esto es algo que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y desde luego,  no es una forma razonable de ganarse la confianza de las posibles víctimas.
Por otro lado, identificar el ejercicio de la prostitución con explotación sexual supone la invasión absoluta del derecho de las trabajadoras sexuales a la autodeterminación y puede ser un obstáculo para prevenir y perseguir el tráfico. No podemos considerar el trabajo sexual de la misma forma que consideramos el tráfico de personas o la explotación sexual, las cuales son abusos de derechos y crímenes.

Los derechos de las trabajadoras sexuales

Entendemos que, en muchos casos, el trabajo sexual no es siempre una elección y reconocemos que a veces tiene una estrecha relación con la pobreza, vulneración y discriminación y puede conducir a la violencia contra las mujeres. Pero las trabajadoras sexuales no son sólo y siempre víctimas pasivas, con frecuencia eligen dentro de los márgenes de opción de que disponen. Sin embargo, el aumento de las restricciones en las políticas migratorias de nuestro país, unido a la estigmatización del trabajo sexual y el no reconocimiento de la prostitución como actividad laboral (lo que impide el acceso a la regularización), aumenta sobremanera la vulnerabilidad que sufren las trabajadoras sexuales.
Por ello, llamamos la atención sobre la importancia del reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales como medio para dar seguridad en y a través del lugar de trabajo, y prevenir toda forma de explotación, violencia y coacción. Es más, las trabajadoras sexuales son sujeto de derecho, como el resto de mujeres y hombres, y como tal deberían ser reconocidas.
No queremos leyes que tiendan una mano para rescatar a estas personas y que con la otra las empujen si no las aceptan. No nos confundamos: la que ayuda es una ley que sea capaz de dotar de derechos reales a las personas, que haga posible el desarrollo de seres libres y autónomos, no una ley que rescate victimas para obligarlas a "tomar el buen camino".
Nuestra protagonista se armó de paciencia, pero no con esa paciencia callada e indolente, sino la paciencia de quien no desespera mientras camina, una paciencia fuerte y deseosa que tiene el poder de soportar los contratiempos y dificultades para obtener lo que se propone. De ella, de su paciencia, intentamos aprender para seguir trabajando por hacer de ésta una sociedad más justa y más libre. No desvaneceremos en el intento, igual que sabemos que ella tampoco lo hará.

Las mujeres y los CIES:
 http://www.eldiario.es/interferencias/CIEs-informe_6_137246293.html

martes, 29 de octubre de 2013

Bibliografía: Postfeminismos y prostituciones. Breves consideraciones sobre las nuevas perspectivas en torno al sexo de pago Yendeh R. Martínez

http://www.aehm.uma.es/persefone/Homenaje_Maite2_ISBN.pdf


Postfeminismos y prostituciones. Breves consideraciones sobre las nuevas perspectivas
en torno al sexo de pago
Yendeh R. Martínez
................................................................. 433

Las perversidades de un sistema que no funciona :

 Hace ya varios años que tanto yo, en este blog, como en mis participaciones en conferencias y diversas entidades que dan apoyo a las personas que están ejerciendo la prostitución, denunciamos las consecuencias perversas de las ordenanzas que pretenden erradicar a las mujeres que captan sus clientes en las calles y las Ley que la prohibe en las carreteras, apelando la seguridad vial (sic). El suicidio de Adriana  fue el punto de partida para el inicio de una investigación que culminó con la desarticulación de una red que ha estado explotando a unas 200 mujeres. Me es muy díficil de entender por qué las instituciones que tienen recursos, no actúan con más eficacia. Se terminaría con la lacra de la esclavitd  cerrando, de entrada,  todos los prostíbulos de un plumazo, por qué no están escondidos y los pisos son de alquiler donde no haya mujeres independientes.Se hace también indispensable contar con la colaboración depersonas que ejercemos la prostitción y conocemos códigos de primera mano, para detectar las situaciones de explotación y de trata, Asimismo, antes de poner multas se tendría que investigar y perseguir los proxenetas. Yo ya es que no tengo palabras, si en mi mano estuviera, si tuviera dinero y fuera abogado llevaria a el Estado al tribunal de Derechos Humanos, como el principal responsable de que ocurra todo esto, (aparte de permitir otras injusticias sociales).


  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/28/catalunya/1382990307_223320.html

A Adriana D. la multaron los Mossos d’Esquadra por ejercer la prostitución. Al menos cinco veces, los agentes se acercaron al arcén de la C-58 en el que se prostituía, le pidieron su documentación y la sancionaron por ofrecer servicios sexuales en la carretera. Adriana se suicidó el pasado 23 de septiembre, tirándose por el puente que tenía a escasos metros de donde plantaba a diario la silla de plástico. Su marido la prostituía desde los 16 años. Nadie ni nada en su entorno logró sacarla de la explotación sexual a la que era sometida. Tampoco la administración lo detectó a tiempo, a pesar de las cinco multas de los policías que se pararon frente a su silla de plástico.
Desde el verano de 2012 los Mossos d’Esquadra sancionan a las mujeres que venden su cuerpo en los arcenes de las carreteras catalanas y estatales. La normativa es fruto de una modificación de la ley de Carreteras que impulsó el entonces consejero de Interior, Felip Puig. Incluyó un nuevo apartado en el artículo 56, el K, que tipificaba como una falta grave ofrecer servicios sexuales en los arcenes, castigado con multas de hasta 30.000 euros.
Los diferentes expedientes de Adriana constan en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Las multas se le impusieron los pasados 25, 14 y 1 de febrero, el 12 de noviembre del año pasado y consta además otra multa más en la que no se especifica la fecha del expediente. Todas las sanciones se publican en el DOGC porque Interior no ha logrado otra forma de notificarle la multa.
Las multas empeoran la situación de las víctimas de trata, según las ONG
Estos son los expedientes que constan en el diario oficial, aunque podría haber más, en el caso de que Adriana sí hubiese pagado alguna de las multas. Interior declinó ayer dar ningún detalle sobre las sanciones, ni confirmar si hay más multas contra la mujer, alegando que son datos personales.
Desde que Puig aprobase la normativa para limpiar la prostitución de las carreteras catalanas, los Mossos han impuesto 1.061 multas. De estas, la mayoría son a mujeres, y solo se han cobrado 30, impuestas a los clientes, con las que han recaudado unos 60.000 euros. Desde entonces, insiste Interior, hay un 60 por ciento menos de mujeres en las carreteras. Aunque muchas han dejado la Nacional II porque se restringió el paso a los camiones, y otras muchas cumplen el pacto tácito que hay con la policía catalana de adentrarse unos 50 metros, para que no se las vea. “Es hipocresía política. Se preocupan por multarlas, pero no de saber si necesitan ayuda”, aseguran fuentes policiales que se dedican a luchar contra los grupos que explotan sexualmente a mujeres. “Las prostitutas callejeras son marginadas por todo el mundo, por sus proxenetas, por sus clientes y por otras mujeres que ejercen la prostitución en clubes que las consideran inferiores. Multarlas las margina y las victimiza más”, afirman esas mismas fuentes.
Adriana formaba parte de un grupo de 200 mujeres que fueron explotadas sexualmente por un mismo clan de proxenetas. La semana pasada, la policía informó de su desarticulación y de la detención, entre otros, del marido de Adriana. Ella llevaba desde los 16 casada con él y tenían un hijo de cuatro años en común. Pero la operación policial no llegó a tiempo, Adriana se suicidó antes.
El puente de la C-58, a su paso por Castellbell el Vilar, desde donde se suicidó Adriana. / susanna sàez
Las ONG que trabajan en el mundo de la prostitución y la explotación sexual están mayoritariamente en contra de las multas como una forma de atajar el problema. El caso de Adriana sirve para constatar que ni siquiera sirvió para que dejase de ponerse en su silla de plástico, junto al puente por el que se tiró. Tampoco para detectar que estaba siendo explotada sexualmente.
“Estamos hablando de un caso grave de revictimización, significa que algo está fallando”, lamenta Rosa María Cendón, de la entidad religiosa SICAR. “Multar es una manera de invisibilizar a las mujeres, a no ser que vaya acompañado de recursos y esfuerzos hacia lo que significa la prostitución y la explotación sexual”, añade. Las sanciones en las carreteras las imponen agentes de tráfico que se dedican en exclusiva a ello, pero que, según fuentes policiales de esta área, no han recibido ninguna formación específica sobre la trata con fines de explotación sexual.
"Es muy poco ético que una sociedad priorice una cuestión de visibilidad, usando la excusa de la seguridad vial... Además, no coinciden los puntos negros con las zonas de prostitución. Nos parece una auténtica barbaridad”, se queja Clarisa Velocci, de la asociación Genera. “Que [Adriana] haya sido multada, en nada ha ayudado a su situación, la ha empeorado. Ha recibido presiones de la policía por un lado, y de sus torturadores por otro”, añade. Velocci cree que “si se comprueba que esta chica es víctima de trata, se podrían incluso estar violando todos los tratados internacionales, y el Estado podría acabar siendo juzgado”.
Interior admite que las sanciones no sirven para solucionar la problemática
“Es nefasto, solo provoca más precariedad, más persecución a todos los niveles”, se suma Mercè Meroño, de Àmbit Prevenció. Asegura que a la administración le cuesta “incorporar la idea que los métodos punitivos no llevan a ningún sitio, solo aumentan la deuda” que algunas mujeres contraen con sus explotadores. “Si el éxito para ellos es que no se ven las mujeres, entonces está claro, que continúen con esta acción. ¿Pero es prioritario? No vamos bien si es aquí donde ponemos el acento”, concluye.
Todas las asociaciones coinciden en la dificultad de que las víctimas confíen en el policía que las multa. Rocío Nieto, de APRAMP, aboga por las unidades de rescate, en las que participan mujeres, que han sido explotadas y que han logrado escapar. Nieto sostiene que el objetivo ha de ser “romper las redes” de explotación, no sancionar. Interior esgrime que la ley de carreteras ha tenido un efecto positivo, reduciendo el número de mujeres en las carreteras. El actual consejero, Ramon Espadaler, mantiene en vigor la medida, aunque tras hacerse público el número de multas, admitió que no es la solución para la problemática de la prostitución.
Adriana ya fue detectada en 2010 en una investigación como posible víctima de explotación sexual, pero entonces se negó a declarar: su marido era su presunto proxeneta.
Otras noticias relacionadas:
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/25/catalunya/1382724530_647863.html

Comunicado desde AMMAR, Argentina, denunciando los abusos de las fuerzas de seguridad.


28/10/2013 - Ante los 32 allanamientos realizados el pasado sábado 26 de octubre en distintos locales de la Ciudad de Buenos Aires, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, denunciamos la fuerte persecución que estamos sufriendo la trabajadoras sexuales autónomas, ya que en algunos de estos lugares allanados se encontraban trabajando algunas de nuestras compañeras afiliadas, que conforman cooperativas de trabajo, esto es, trabajan de manera autónoma y por voluntad propia, no siendo ni víctimas de explotación sexual ni de trata de personas. A estas compañeras les fueron secuestradas, entre varias otras cosas, las credenciales de Ammar.

En el operativo intervino el Programa Nacional de Rescate, el Área de Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina, quienes mantuvieron durante más de dos horas a las trabajadoras para que declaren, y cuando lo hicieron no tuvieron en cuenta sus voces. Muchas de las chicas contaron que en sus declaraciones sostuvieron ser locatarias del lugar y ejercer libre y autónomamente la prostitución, “pero nadie nos cree, invalidan nuestras voces”.
El sistema represivo implementado hacia nosotras, trabajadoras sexuales, que ejercemos por su nuestra voluntad ésta actividad, genera que seamos constantemente castigadas y criminalizadas por las fuerzas de seguridad, demostrando que se está errando el camino para combatir el verdadero delito, que es el de la trata de personas con fines de explotación sexual.
Por todo esto, desde ammar exigimos, por un lado, que nos expliquen las razones por las cuales procedieron al secuestro de las credenciales, queremos saber de qué nos acusan?. Somos un sindicato de trabajadoras sexuales autónomas, y como tal no estamos cometiendo delito alguno, sino ejerciendo una actividad totalmente licita. Venimos alertando desde hace ya mucho tiempo que bajo la excusa de combatir la trata de personas se violan los derechos de las trabajadoras sexuales.
Por otro lado, exigimos enfáticamente que dejen de perseguirnos, criminalizarnos y vulnerar nuestro derecho al trabajo autónomo. Para eso hemos presentando un proyecto de ley que regule el trabajo sexual autónomo, un instrumento legal que nos permitirá ejercer libremente nuestro trabajo y combatir los delitos de proxenetismo y trata de personas.


TRABAJO SEXUAL NO ES IGUAL A TRATA DE PERSONAS

Basta de criminalizar el Trabajo Sexual!!!

viernes, 25 de octubre de 2013

Manifiestos de las prostitutas del Raval contra las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Policia en el barrio


"Las prostitutas del Raval estamos aquí para denunciar las intervenciones policiales constantes contra nosotras. En estos momentos tan dolorosos para el barrio por la muerte de un vecino, somos conscientes de que se trata de una acción contra nosotras, pero también de la impunidad de las policías en el barrio del Raval.
Este Distrito y este Ayuntamiento permiten esa violencia. Permiten la persecución de mujeres, la discriminación, el racismo y la homofobia.
A ellos les hablamos hoy:
El fracaso de la supuesta regeneración del barrio del Raval no es culpa nuestra. Eso es falso. Es responsabilidad del Ayuntamiento mejorar la vida de todas las personas que viven, trabajan y pasan por nuestro barrio. No hay vecinas de primera y vecinas de segunda, tal y como se atreven a insinuar en sus informes.
Antes que nada somos mujeres. Además de madres, abuelas, hijas, hermanas, tías. Todas tenemos responsabilidades y familias a quienes atender. No somos criminales ni un peligro social, podéis ahorraros esos ridículos chalecos antibalas y vuestras sonrisas burlonas en las redadas que nos echan de nuestras casas y cierran nuestros espacios de trabajo.
Cuando se ven mujeres en la primera plana de los periódicos teniendo sexo en los mercados, en los portales, os horrorizáis. Que una mujer tenga que bajarse los pantalones en la calle para ganarse la vida es culpa vuestra! Vosotros cerráis bares, vosotros cerráis nuestras casas!
Nosotras estamos dispuestas a mejorar la convivencia, a implicarnos y a organizarnos pero para ello tendréis que empezar a escucharnos de una vez por todas y dejar de tapar a golpe de policía y de ordenanza la mala gestión, vuestras promesas incumplidas y vuestras especulaciones.
Supimos por los medios de comunicación que el mismo día que veníais aquí de redada, ese mismo día los responsables políticos firmaban protocolos contra la trata. Vimos tan claro como vimos en video el asesinato de nuestro vecino Juan Andres que no sabéis nada de nosotras, de quiénes somos y de qué necesitamos. Vimos claro, una vez más, que no sabéis del barrio, de sus formas de vida y por eso, no la respetáis.
No queremos un Raval marcado, no es una zona de guerra, es una zona de vida.
Aquí estamos nosotras como muestra de resistencia!
No nos moverán porque este también es nuestro barrio!"
Barcelona – 25/10 – PROSTITUTAS INDIGNADAS

 http://prostitutasindignadas.wordpress.com/2013/10/25/manifiesto-leido-en-la-plaza-resistire/

Desarticulada una red que presuntamente explotaba sexualmente a mujeres



 Otra organización desarticulada, aunque ya se verá si pueden reunir las pruebas y ser llevados a juicio por los delitos de trata de seres humanos. Lo que vuelvo a denunciar es la foto que ilustra la noticia, si la noticia es la desarticulación de la red ¿por qué aparecen las fotos de las mujeres  de espaldas como si fueran delincuentes?




 http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/violacion/la-policia-desarticula-una-red-que-exploto-sexualmente-a-mas-de-200-mujeres_SaVGrEhBkCPyavFxsyl4O1/

Barcelona, 25 oct (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una organización que presuntamente explotó sexualmente a más de 200 mujeres rumanas desde 2002 en carreteras y clubes de la provincia de Barcelona, y ha detenido a una decena de personas.
La policía desarticula una red que explotó sexualmente a más de 200 mujeres
Barcelona, 25 oct (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una organización que presuntamente explotó sexualmente a más de 200 mujeres rumanas desde 2002 en carreteras y clubes de la provincia de Barcelona, y ha detenido a una decena de personas.
Según el informe de la policía, las mujeres eran captadas en su país, aprovechando su situación de necesidad, y traídas a España donde se les obligaba a prostituirse para pagar la deuda contraída con el viaje ilegal.
Entre las jóvenes hay cuatro menores de edad y una mujer con discapacidad psíquica.
La colaboración con la Policía rumana ha permitido la identificación completa de los 18 miembros del grupo, así como de otras víctimas de la misma organización.
Hasta el momento nueve personas han sido detenidas en la provincia de Barcelona como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos, una mujer ha sido imputada y el resto está pendiente de detención.
Los presuntos responsables son acusados de trata de seres humanos relativos a la prostitución, corrupción de menores, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, según el caso.
Además, en cinco registros practicados se han intervenido más de 7.000 euros en efectivo, documentación relativa a las actividades ilícitas, material informático, dos armas de fogueo con su munición, dos defensas eléctricas y cuatro vehículos de alta gama.
La policía ha informado de que el modo de operar del grupo criminal estaba perfectamente estructurado y era conformado por ciudadanos rumanos, españoles y marroquíes que captaban a las mujeres en Rumanía, aprovechando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban ellas y sus familias.
La red siempre ejercía un control de las víctimas transportándolas desde sus domicilios a los locales donde ofrecían los servicios sexuales. Cuando no había plaza en ellos, eran obligadas a prostituirse en diversas carreteras comarcales del Bages y del Valles occidental (Barcelona).
Los agentes lograron comprobar que entre los años 2007 y 2009 los mismos proxenetas habían obligado a ejercer la prostitución callejera a algunas de las mujeres en el barrio del Raval de Barcelona.
Las jóvenes eran obligadas a prostituirse en horarios ininterrumpidos de diez y doce horas de martes a domingo. Los propietarios de los prostíbulos se beneficiaban del 40 % de los ingresos obtenidos y la parte restante era repartida con los proxenetas, que además les descontaban a las víctimas el alojamiento y la manutención.
Durante la operación, se han identificado 26 jóvenes, de las cuales cuatro fueron explotadas cuando eran menores de edad. Según la documentación intervenida y las inspecciones realizadas desde el 2002, la policía deduce que el número total de las mujeres explotadas supera las 200, todas extranjeras.
Las mujeres localizadas por los agentes en la lucha contra la trata han sido informadas de los recursos que tienen a su disposición como potenciales víctimas de trata de seres humanos, y están siendo asistidas y entrevistadas por una ONG.
La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se ofrecen medios para que tanto los ciudadanos como las víctimas puedan colaborar para erradicar la trata de personas.
(Agencia EFE)

Prostitución en el diario Qué

 Algunas declaraciones mías para el diario Qué



 http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201310250800-prostitucion-nigerianas-recien-llegadas-cinco-cont.html?anker_1

España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, con un 39% de ciudadanos que han pagado a cambio de sexo. Le siguen Suiza (19%), Austria (15%), Países Bajos (14%) y Suecia (13%). Son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Sin embargo, el oficio más antiguo del mundo no ha permanecido ajeno a la crisis de los últimos años. Mientras que la demanda de los servicios ha descendido, la oferta no para de crecer, lo que ha hecho que los precios hayan caído en picado, entre un 30 y un 50%, según cifras que baraja el sector. "Las prostitutas están ganando menos dinero y trabajando mucho más", explica a Qué.es Montse Neira, investigadora social de la prostitución y en el oficio desde hace casi 25 años.
En ese sentido, apunta que "mujeres que hace dos años se anunciaban en los clasificados por 400 euros la hora, ahora lo hacen por 200". En la calle se nota más. La situación de miseria ha aumentado con la crisis. "Hoy pueden cobrar 10 ó 15 euros por media hora y las nigerianas recién llegadas hasta cinco euros", comenta. Y algunas mujeres hacen de todo con tal de satisfacer al cliente, incluso sin preservativo. Éstos les convencen diciéndoles que sólo han estado con su mujer, porque, eso sí, se calcula que la mitad de los hombres que acude a estos servicios son casados.
Las ordenanzas municipales que multan al cliente y que ya se han puesto en marcha en ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o Murcia, y próximamente en Madrid, no contribuyen a mejorar la situación. "Si hacen esto, ¿las mujeres de qué viven?", se pregunta esta trabajadora autónoma del sexo.
Y en los prostíbulos las cosas no van mucho mejor. "Con la excusa de la crisis muchos están recrudeciendo las condiciones laborales y en algunos admiten a chicas sin contrato y trabajando muy duramente", asegura.
Montse, de 53 años, ejerce la prostitución desde los 29. Como casi todas, se metió "por necesidad de dinero rápido", aunque se quedó en el oficio "después de aprender" y "espabilar mucho". Montse es autora de un libro:'Una mala mujer: la prostitución al descubierto', en el que relata su experiencia personal y defiende la dignidad de las personas por encima de todo.
Ella comenzó haciendo servicios por 20 euros la hora y ahora cobra unos 200. Para ella la prostitución es un trabajo como otro cualquiera y lo ejerce a pesar de tener pareja e hijos, aunque es consciente de que este extremo no lo entiende mucha gente. "Yo no me escondo. Lo que pido es que las que trabajamos en esto tengamos los derechos de cualquier otro ciudadano, y no que se vean mermados sólo por el hecho de serlo".
Como tantas otras prostitutas, aboga porque se reconozca la prostitución como un trabajo, eso sí, "las condiciones laborales no las pueden poner terceras personas, sino las propias mujeres que la ejercen. Yo digo no a la prostitución por cuenta ajena", matiza.
CADA VEZ MÁS ESTUDIANTES EJERCEN LA PROSTITUCIÓN
Es un hecho. La subida de tasas universitarias y el desempleo que en España afecta a uno de cada dos jóvenes, también ha hecho aumentar la prostitución de universitarios (chicos y chicas). En concreto, la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex) cifra el porcentaje en un 30%. Lo hace en base a los anuncios clasificados que aparecen en prensa. Se ofrecen como acompañantes o en domicilios particulares. A precios bajos o de alto standing. En pareja o a solas. Ojo, muchos de ellos son meros 'ganchos' para atrapar al cliente.
Los que sí lo son de verdad se ven obligados a convertirse en trabajadores del sexo para poder costearse los estudios, la comida o el alquiler, entre otros gastos. Según cifras de Médicos del Mundo,que recoge el portal 'Zoomnews', en 2012 más de 2.000 personas recurrieron a la prostitución en España. Un 18% tenía entre 18 y 24 años de edad.
"SI A UNA LE DA ASCO, LO MEJOR ES QUE LO DEJE"
Shara es portavoz de Aprosex y ejerce la prostitución en Barcelona de forma independiente, es decir, en habitaciones de hotel o lugares públicos donde se aloje el cliente de turno. "Jamás voy a una casa, porque no sé lo que me voy a encontrar". Como sus compañeras de la asociación, se ocupa de ofrecer una ayuda legal y cobertura médica, además de asesorar a las chicas jóvenes que quieren iniciarse en el sexo como un medio de vida.
"Nosotros solemos advertirles de que esto es una profesión normal y corriente, pero que hay que estar preparadas y tener cierta formación para afrontarla. Si una nos llama para decirnos que le da asco hacerlo, lo mejor es decirle que lo deje, que no es lo suyo, y que se busque una alternativa. Las chicas que se creen que esto es una forma de conseguir dinero fácil con un aquí te pillo, aquí te mato, están equivocadas".
A sus 47 años, reconoce que ella está en esta profesión porque quiere, aunque al principio también se metió por la necesidad de sacar adelante a su hijo, que hoy tiene 24 años. "Yo no serviría para limpiar en un hospital. Aunque me garantizaran trabajo por diez años no lo haría. Me gusta hacer compañía a una persona, satisfacerla... y no siempre es sexo, llegar hasta el final y punto".
150 EUROS A LA HORA
Shara cobra ahora por un servicio unos 150 euros, por lo que, a estas alturas de su vida, no necesita hacer más que uno al día. "Cuando mi hijo era pequeño, yo echaba ocho horas diarias. Le dejaba en la guardería, iba al piso y a lo mejor estaba tres ó cuatro horas de servicio. Ahora hago un servicio al día y con eso vivo", afirma.
Según explica, "el cliente me busca por mi compañía, mi conversación, mis juegos, no necesariamente tenemos que llegar al final". Además, es frecuente que el cliente repita. "Es una forma de profesionalización. Tienes que estar dispuesta a dar el 100% de ti misma, porque de esta forma, te buscará a ti y repetirá".
También ella ha notado la crisis en el bolsillo ajeno. "Se nota que el cash corre menos y a veces el cliente nos pide que le bajemos el precio. Esto solemos hacerlo cuando es un cliente fiel, de confianza, que te trata bien...".
Sin embargo, advierte de que otros que tratan de aprovecharse de esta situación, "y a esos hay que saber calarlos". Por ejemplo, ha detectado que muchos pretenden 'ponerse' sólo con la llamada. "Los ves venir. Empiezan a preguntarte que como vas vestida, que qué llevas... les calo rápido y les digo: mira no, esto no va a salir bien. Lo siento, cariño. Un beso, ciao".
También dice que esto es como todo, que cuando alcanzas un nivel tienes la capacidad de rechazar un cliente que no te gusta una vez que lo ves, "lo mismo que él podría rechazarme a mí".

martes, 22 de octubre de 2013

¿la prostitución es un trabajo?

 http://thetgpost.com/index.php/libros-y-algo-mas/puntos-de-vista/24154-la-prostitucion-es-un-trabajo

En el marco de unas jornadas organizadas por el Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Agustina Iglesias Skulj estuvo en Santa Fe para presentar su último libro La trata de mujeres con fines de explotación sexual. En una entrevista  con Diario UNO comentó sobre la necesidad de diferenciar explotación sexual  del trabajo sexual. Pero esto remite a una discusión dentro del mismo movimiento de mujeres: ¿Es la prostitución un trabajo?
Agustina Iglesias Skulj
Iglesias Skulj comentó que empezó a investigar sobre la trata preparando su tesis doctoral sobre la teórica protección de los Derechos Humanos. Para ella “la identificación que se hace entre el trabajo sexual y la trata de personas conduce a que las políticas que se piensan sean insuficientes y que produzcan mayores niveles de indefensión para las mujeres a las que se intenta rescatar”.  En la realidad “hay chicas que prefieren o no tienen inconveniente en contratar su fuerza de trabajo a una persona que les mantiene el lugar, se los alquila o que les cede” y tener en cuenta esto permitiría la correcta aplicación de las políticas.
Pero qué es la trata y por qué la autora la diferencia de la prostitución. La trata es un medio para la explotación sexual y ella lo define correctamente en su libro: “es un proceso con acciones como reclutar, ofrecer, captar y transportar con engaño o violencia y con la finalidad de explotar”. Ahora cabría decir qué es explotación ya que Skulj considera que no todos los casos serían de explotación y que por lo tanto es un problema que el Código Penal, tras la reforma del 2012, no dé lugar a la idea de consentimiento.
En realidad la explotación sexual es una forma de sometimiento de mujeres, trans, niñas y niños a cualquier tipo de actividad sexual donde media un intercambio; dinero, vivienda, seguridad en la calle, etc. Pero incluso cuando no hay proxeneta existe alguna figura que se aprovecha de esa situación de vulnerabilidad, como por ejemplo la policía. Al no comprender en qué consiste la explotación sexual, el problema de la prostitución pasaría a ser un problema de forma porque puede ser un “trabajo sexual autónomo” donde se pueden elegir los hombres con quién negociar, las prácticas a realizar sin ningún tipo de coerción, etc. Cuando está demostrado que no hay un poder de decisión en las personas que ejercen la prostitución por la situación económico social en la que se encuentran.
Otro punto de discusión es la abolición de la prostitución. Skulj  sostiene que quienes plantean esto “reproducen la lógica patriarcal de la división entre la buena mujer y la puta” mientras “quienes trabajan en la calle sufren diferentes tipos de violencias por la clandestinidad y por la situación de ilegalidad”. Sin embargo las abolicionistas coinciden que existe en la sociedad una doble moral sólo que ambas niegan manera igual y total la libertad sexual de la mujer. Por un lado se tiene una mujer que da hijos (y sólo sirve para eso) y por otro una mujer a la que se le puede exigir lo que se quiera porque se compró su cuerpo. Porque la primer violencia que se ejerce es la explotación sexual misma.
Al tratar de sacarle la carga negativa a la prostitución y plantearla como  otro modelo laboral no presenta el problema en su carácter real para poder generar la emancipación contra toda forma de violencia ni el ejercicio libre de la sexualidad de mujeres, varones y trans.
Natalia Robledo

martes, 15 de octubre de 2013

Detienen al responsable de un club de alterne por explotación laboral e incitar a la prostitución


Detienen al responsable de un club de alterne por explotación laboral e incitar a la prostitución

  • Se trata de un hombre de 37 años de nacionalidad colombiana
La Policía Nacional ha detenido al responsable de un local de alterne de la zona sur de la ciudad de Castellón que alquilaba habitaciones a mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social para ejercer la prostitución.
Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado, se trata de un varón colombiano de 37 años, que, al parecer, era el administrador y encargado de un establecimiento en el que se ejercía la prostitución.
En cumplimiento con el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los agentes inspeccionaron recientemente uno de los establecimientos del sur de la ciudad. Durante la inspección y la posterior investigación, los policías averiguaron que el detenido favorecía la prostitución, y que además se estaba lucrando con esta actividad.
El detenido alquilaba las habitaciones anexas al local, con un coste de hasta 50 euros al día por el uso de la habitación, según las mismas fuentes. Las mujeres, que no tenían contrato ni alta en la Seguridad Social, realizaban jornadas de más de 10 horas diarias, tiempo durante el cual prestaban sus "servicios", dando parte del dinero al detenido y favoreciendo el consumo de bebidas en el bar, por lo que recibían una comisión.
En el interior del establecimiento se localizó a tres mujeres de nacionalidad paraguaya, que se encontraban en España en situación irregular, lo que, según las mismas fuentes, "las hace aún más vulnerables".
Durante la intervención policial, el hombre intentó engañar a los agentes y evitar su detención, ya que manifestó que él era un trabajador e identificó como administrador y responsable a un compatriota suyo que residía en A Coruña, aunque finalmente fue detenido como presunto autor de un delito relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

La ordenanza que multa a los clientes de la prostitución en Madrid y el Polígono Marconi.

 Se desdice Ana Botella,  finalmente se decide que se multará a los demandantes de servicios sexuales remunerados. La cuestión es obtener ingresos, aunque la contrapartida sea poner en situación critica a las mujeres y trans que ejercen la prostitución ofreciendo sus srvicios en las calles. Medidas que van contra toda lógica del discurso de "proteger a las mujeres que están siendo víctimas de la explotación por mafias".
Hay algo que resulta curioso y es que la ordenanza de Madrid toma como modelo el informe que elaboró la FEMP.
La FEMP, estaba presidida en aquel momento  por  Pedro Castro.El informe "técnico" se encargó  a los jefes de policía local, dándose la circunstancia de que  el presidente de la Federación de jefes de Policía Local de España era Ginés Jiménez Buendía,  (Caso Coslada), por puro sentido común, hay situaciones que no veo nada claras, aunque no puedo ni quiero afirmar nada sin tener pruebas contundentes, he conocido algún caso de corrupción policial de primera mano, en algunos de los pisos que he trabajado, y conozco los informes de Fiscalía de extorsiones de diferentes agentes corruptos. Con todos estos antecedentes lo que si puedo afirmar es que las personas que están ofreciendo sus servicios en las calles a partir de ahora tendrán muy, muy díficil poder sobrevivir.

Por su parte, los medios de comunicación social, aprovechan para dar rienda suelta a la desinformación y empiezan a dar noticias sin ton ni son. ¿para cuándo información con rigor? En Marconi hay mujeres que son totalmente independientes. En Marconi hay mujeres que han de pagar por el sitio. En Marconi hay algunas que posiblemente estén en situción de trata, per entonces... ¿por qué no se actúa contra los delincuentes?....


http://www.antena3.com/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/200-mujeres-ejercen-prostitucin-marconi-mayora-obligadas_2013101400100.html


Es el mayor escaparate de la prostitución en España. Aquí ejercen mujeres a punto de dar a luz, hasta menores de edad. Estamos al sur de Madrid, en los polígonos industriales conocidos como Marconi.
El Inspector de la Brigada de Extranjería Tomás Santamaría asegura que "ninguna mujer puede ejercer libremente la prostitución en Marconi. Ahora se ha introducido una modalidad nueva y es el pago del sitio donde se ejerce la prostitución, entre cien y doscientos euros semanales".
Así se distribuyen las mafias: los clanes de rumanos y búlgaros son los más fuertes, se han adueñado de una mayor cantidad de calles. Las chicas africanas y las sudamericanas se reparten el resto.
Nos encontramos con Karina. Asegura que acaba de llegar de Rumanía donde ha estudiado periodismo e idiomas. Niega que nadie la obligue a prostituirse.
La mayoría no habla por miedo. Pero la realidad es bien distinta. Hablamos con una mujer que conoce como trabajan los proxenetas rumanos. Durante 5 años la obligaron a prostituirse. Nos cuenta que si no llegaban con unos 200 o 300 euros al día, sus proxenetas les pegaban o dejaban sin comer.
Este imperio del sexo lo creó hace 12 años el conocido como 'Cabeza de Cerdo'. Ahora está en prisión, pero su sombra permanece. La Policía cree que desde prisión sigue controlando la prostitución en la zona a través de gente allegada a él.
En la colonia Marconi viven más de 3000 vecinos. Justo en medio de donde se ejerce la prostitución las 24 horas del día, hay un colegio, una guardería y parques infantiles. Los vecinos aseguran que continuamente conviven con la prostitución y que la protección del menor brilla por su ausencia.
En el primer semestre de 2013, la Policía y la Guardia Civil han detectado en España más de 7000 mujeres en riesgo de ser explotadas por mafias.

martes, 1 de octubre de 2013

Comunicado de la NSWP ante ataque contra dos recientes informes de la ONU que recomiendan despenalizar el trabajo sexual.

logo
http://www.nswp.org/news-story/nswp-statement-response-equality-now-attack-un-recommendation-calling-decriminalisation-s
NSWP, la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual, rechaza el ataque contra dos recientes informes de la ONU que recomiendan despenalizar el trabajo sexual. Equality Now, que está dirigiendo este ataque, está tergiversando de forma crucial varios factores clave.
Estos informes, el Informe de la Comisión Global sobre VIH y Legislación: El VIH y la ley: Riesgos, derechos y salud, (2012), publicado por UNDP, y el informe de UNDP, UNFPA y ONUSIDA: “Trabajo sexual y legislación en Asia-Pacífico (2012), reconocen los más amplios contextos de la estigmatización de las trabajadoras sexuales y la discriminación contra ellas. Los informes recomiendan que los entramados legales tengan cuidado de evitar aumentar la marginación y aislamiento de las trabajadoras sexuales y sus clientes. Más aún, ambos informes han estado a la cabeza del reconocimiento de que la epidemia de VIH no es sólo una de nuestros mayores retos mundiales de salud pública sino que también es una crisis de legislación, derechos humanos e injusticia social. Como tal, el reconocimiento de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y el llamamiento a la despenalización del trabajo sexual es una recomendación hecha por estos informes en reconocimiento del hecho de que leyes punitivas, políticas discriminatorias y brutales y negación del acceso a la justicia por parte de las personas en mayor riesgo de adquirir el VIH, están alimentando la epidemia. No está claro para nosotros cómo Equality Now y otros grupos activistas han podido, dada esta cruda realidad, escribir a funcionarios de primer rango de la ONU y solicitar que que se tome una decisión que, en resumen, desprecia las voces de las trabajadoras sexuales que fueron una parte integrante de ambos informes de la ONU atacados por esta coalición.
NSWP, a la vez que muestra su satisfacción porque se llame la atención sobre estos recientes informes de la ONU que recomiendan, ambos, enérgicamente la despenalización del trabajo sexual como el mejor modo de asegurar que las trabajadoras sexuales tengan pleno acceso a los derechos humanos, la salud y la justicia, condena:
  • el ataque al derecho de las trabajadoras sexuales a programas efectivos basados en el reconocimiento de derechos como su mejor protección frente al VIH; 
  • la irresponsable y deliberada asimilación de trabajo sexual y trata de seres humanos, que se ha demostrado repetidamente que daña tanto a las trabajadoras sexuales como a las personas que son auténticas víctimas de trata en toda una amplia gama de industrias; 
  • la continua promoción del fracasado modelo sueco como una ‘solución’, una ‘solución’ que daña aún más a aquellas que se propone ayudar, y hace invisible a la mayoría de las trabajadoras sexuales; 
  • la negación de la existencia de trabajadoras sexuales y trabajo sexual. Esto ignora la autoevidente existencia y la autodefensa de millones de trabajdorxs sexuales de todos los géneros de todas las partes del mundo, especialmente mujeres; y 
  • la deliberada tergiversación de los informes de la ONU, presentándolos como “faltos” de “incluir” las voces de aquellas que han vendido sexo. Ambos informes de la ONU fueron escritos en estrecha consulta con trabajadoras sexuales en activo, que hicieron una aportación sustancial. Basta con mirar la página de agradecimientos y examinar de forma más minuciosa la metodología para comprobarlo. 
El primero de los informes de la ONU atacados por Equality Now se realizó para demostrar cómo la evidencia y las leyes basadas en los derechos humanos pueden “terminar con una epidemia de malas leyes y transformar la respuesta global al SIDA”.  El informe argumenta que a fin de “salvaguardar su salud y la de los demás, las poblaciones clave, esto es, las personas con mayor riesgo de infección por VIH (incluyendo HSH, transexuales, trabajadorxs sexuales, usuarios de drogas, prisioneros y migrantes en riesgo) deben tener acceso a medidas efectivas de prevención y tratamiento y medios tales como agujas y jeringuillas limpias, condones y lubricante”. NSWP y muchas otras organizaciones internacionales llaman porque la provisión de estos medios se considere un derecho humano. Las poblaciones clave, exactamente igual que cualesquiera otras, son poseedoras de los derechos fundamentales de dignidad, autonomía y ausencia de malos tratos. No comprendemos cómo este enfoque basado en derechos pueda estar en contradicción con la petición de Equality Now de que la ONU reconozca los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, cuando la ONU ya lo ha hecho así claramente al incluir las voces y las experiencias de las trabajadoras sexuales en activo en las recomendaciones sobre políticas que las afectan directamente a ellas.
Más aún, el informe de la ONU que está siendo criticado en esta nueva campaña enumera algunos de los muchos daños que derivan de asimilar trata y trabajo sexual, afirmando: “La asimilación de trabajo sexual y trata limita directamente la capacidad de las trabajadoras sexuales migrantes de protegerse a sí mismas del VIH, ya que a menudo son consideradas víctimas de trata. Las trabajadoras sexuales migrantes viven a menudo bajo la constante amenaza de ser denunciadas, detenidas y deportadas, lo que crea un auténtico obstáculo al acceso a los servicios de salud y ayuda social”. En esto se hace eco de lo que dicen las organizaciones que representan a los trabajadores migrantes, incluídas las trabajadoras sexuales migrantes. Por ejemplo, la Alianza Global contra la Trata de Mujeres afirma que esta “simplista confusión de trata y trabajo sexual”, “limita los esfuerzos antitrata… ocasiona violaciones de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, hace que la política de los gobiernos se base en ideología antes que en pruebas evidentes”.
La deliberada asimilación de trabajo sexual y trata sexual y, ciertamente, trata de cualquier tipo, es muy preocupante. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en 2012 unas estimaciones muy fundadas de cuántas personas hacen trabajo forzado en todo el mundo. La OIT estimó que de los 20,9 millones de trabajadores forzados, el 90% estaban explotados en la economía privada por individuos o empresas. De estos, el 22% eran víctimas de explotación sexual forzada, mientras que el 68% eran víctimas de explotación laboral forzada en actividades económicas tales como la agricultura, el servicio doméstico y las manufacturas. Esta deliberada asimilación de trabajo sexual y trata ignora la reivindicación global de las trabajadoras sexuales de derechos, no rescates. Las trabajadoras sexuales de París, Estambul y Filipinas, sólo en el último mes, han salido a las calles para dar voz a su demanda. Las trabajadoras sexuales no son las oprimidas sin voz retratadas en esta nueva campaña que de nuevo intenta negar los derechos de las trabajadoras sexuales.
Hay también otra extraña confusión que hacen aquellos que defienden el modelo sueco. Un rápido vistazo a los propios datos del gobierno sueco demuestra la falacia de promover este modelo como una herramienta para la lucha contra la trata. En particular, el gobierno sueco no recogió datos sobre la trata en el trabajo sexual con antelación a la implementación de la ley y, de esta forma, no hay modo de saber qué efecto ha tenido la ley a este respecto. Todo lo que se sabe de la situación en Suecia es que las fuerzas de policía han informado de que ahora les es más difícil investigar el entorno de la trata de seres humanos, y como consecuencia, los procesamientos y condenas son muy pocos. Los defensores del modelo sueco tienden a pasar por alto esta falta de datos (y otras faltas) en su afán por presentar su marco legal favorito como efectivo.
Kay Thi Win, una trabajadora sexual de Myanmar que está en la dirección de NSWP, y es también miembro de la dirección de la Asociación de Mujeres en Desarrollo, ha dicho acerca de esta confusión: “Vivimos con el miedo constante a ser ‘rescatadas’. Hay violencia cuando las organizaciones de rescate feministas trabajan junto con la policía, que entra en nuestros lugares de trabajo y nos golpea, nos viola y rapta a nuestros hijos a fin de salvarnos”. Y continuaba: “Lo que necesitamos de la corriente principal del movimiento feminista no es que sólo apoye en silencio nuestra lucha, sino que hable y hable alto contra las extremistas que han convertido el importante movimiento contra la auténtica trata en una guerra violenta contra las trabajadoras sexuales”. NSWP nunca ha defendido que el trabajo sexual esté libre de violencia. Por el contrario, sabemos muy bien que la violencia es algo corriente en los entramados legales que penalizan el trabajo sexual, así como en los contextos sociales que estigmatizan el trabajo sexual y a las trabajadoras sexuales. Esta falta de protección legal y social confiere impunidad a las personas que perpetran la violencia y que conocen y explotan el hecho de que las trabajadoras sexuales raramente denuncian, o son creídas si lo hacen. El propio informe del gobierno sueco reconoce que la ley que penaliza a los clientes ha aumentado el estigma al que deben hacer frente las trabajadoras sexuales: sin embargo, el informe llega a decir que ·este [estigma aumentado contra las trabajadoras sexuales] debe ser considerado algo bueno”. No hay que asombrarse si las trabajadoras sexuales de Suecia refieren que están mucho menos dispuestas a denunciar la violencia contra ellas dentro de tal marco legal estigmatizante. Este el el marco legal que los proponentes del modelo sueco están diciendo que es la “solución” para la misoginia, la violencia contra las mujeres y la violencia contra las trabajadoras sexuales. Las trabajadoras sexuales en todas parte del mundo se han pronunciado contra este modelo legal que dice que ‘rescata’ a las trabajadoras sexuales mientras que deliberadamente aumenta el estigma que afrontan las trabajadoras sexuales y hace así a las trabajadoras sexuales más vulnerables dentro de la sociedad.
En conclusión, el NSWP condena enérgicamente este descabellado e infundado ataque a la ONU, así como el ataque al concepto de evidencia y a las voces y experiencias vividas de las trabajadoras sexuales de todo el mundo. NSWP  hace notar que las mujeres que han dejado el trabajo sexual y están centradas en esta nueva campaña, parecen muy dispuestas a imponer sus opiniones, su moralidad y su ideología punitiva y carente de pruebas a las personas de todos los géneros que siguen vendiendo sexo. Aquellos que están al frente de esta campaña desean ocultar el hecho de que cuando se centran en aquellas a las que identifican como ‘supervivientes’, como ‘expertas’ en las vidas de las trabajadoras sexuales, están ignorando y silenciando a las trabajadoras sexuales como las expertas en sus propias vidas y comunidades.
La razón de existir de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP) es respaldar y amplificar la voz de las trabajadoras sexuales de todo el mundo, y conectar las redes regionales de defensa de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales de todos los géneros. Tenemos una creciente afiliación de más de ciento cincuenta organizaciones dirigidas por trabajadoras sexuales en más de 60 países en todo el mundo.
The Matrix 62 Newhaven Road Edinburgh Scotland UK EH6 5QB secretariat@nswp.org +44 (0)131 553 2555
http://www.nswp.org