viernes, 29 de noviembre de 2013

Situación de prostitución y Trata en el País Vasco

 Noticia recogida sobre la Trata  para la explotación sexual. Me preocupa que no se tenga en cuenta otro tipo de explotaciones y no se hagan públicas. Y también se vuelve a confundir entre los conceptos de trata y tráfico. El tráfico de personas es solamente ayudar a las personas que quieren migrar a cruzar las fronteras de los países. pero en ningún caso viven en esclavitud, no conlleva la esclavitud. Asimismo aporta datos y cifras de prostitución en el Pais Vasco.
********************************

Dorcas era una chica congoleña normal, estudiaba y hacía de modelo en tiendas de ropa. Venía de una familia muy pobre y cuando una supuesta cazatalentos europea la descubrió en un desfile no dudó en subirse a un avión con ella sin avisar siquiera a su familia creyendo que se dirigía hacia un destino mejor. Acabó encerrada en un piso, sin poder salir de una habitación y obligada a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Dorcas es una de tantas adolescentes subsaharianas que ha acabado como víctima de una de las redes de trata de mujeres y también una de las pocas que ha conseguido zafarse de ellas. Su testimonio ha quedado recogido junto al de otras 4 chicas que han pasado por situaciones parecidas en un libro editado por la delegación en Euskadi de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Una publicación que trata de llamar la atención sobre el tráfico de seres humanos.
CEAR-Euskadi ha presentado en rueda de prensa las dificultades con las que se encuentran para atender a las víctimas, la mayoría mujeres, de las redes de explotación sexual. Si son de fuera de la Comunidad Europea la legislación española ofrece la posibilidad de que soliciten asilo. De hecho, la trata ya se ha convertido en el primer motivo en las solicitudes debidas a persecución por género. La principal dificultad viene dada porque las autoridades normalmente reclaman que exista alguna denuncia para que estas peticiones prosperen, un obstáculo que pocas veces se supera.
“Es muy difícil que las víctimas de trata se atrevan a denunciar”, ha asegurado esta mañana Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi. En 2012 el Instituto vasco de la mujer, Emakunde, recibió 13 denuncias de mujeres víctimas de una red de explotación sexual, hasta el mes de septiembre de este año registró otras 7. La fiscalía vasca, sin embargo, no pudo abrir ninguna diligencia el año pasado. El miedo que normalmente ejercen las redes sobre las mujeres se une a posibles represalias sobre las familias que dejaron en sus países de origen para impedir que sus acusaciones prosperen.
“La mayor parte de los fiscales se quejan de que no consiguen que las víctimas mantengan su testimonio en cuanto empiezan el procedimiento”, ha explicado Paloma Favieres, coordinadora del servicio jurídico de CEAR. Por el contrario, las redes de explotación suelen contar con los servicios de buenos abogados que enseguida reclaman conocer la identidad de la víctima denunciante y acaban por dar la puntilla a la mayoría de los procesos. “Tengo la esperanza de que en el tema de la trata podamos seguir avanzando de la misma forma en la que lo hicimos hace 15 años con la violencia de género”, ha declarado Favieres. La letrada de CEAR reclama sobre todo un mayor acento sobre la protección de las víctimas y no tanto sobre las operaciones policiales.
Si bien el año pasado hubo sólo 13 denuncias ante Emakunde, CEAR considera que la magnitud del problema es mucho mayor ya que muchas de las víctimas no saben cómo salir del círculo de explotación en el que se encuentran. Según los datos del instituto vasco de la mujer, en Euskadi hay actualmente 211 pisos, 77 clubes de alterne y más de 1.800 mujeres dedicadas a la prostitución. La policía nacional ofreció en junio datos sobre la trata y España salía muy mal parada. Es el 2º país europeo con mayor número de víctimas por detrás de Italia, con una estimación policial de más de 12.000 personas afectadas.
La mayor parte de las mujeres dedicadas a la prostitución en Euskadi son extranjeras, mayoritariamente de Rumania y Bulgaria. Debido a su origen comunitario, estas mujeres no pueden solicitar asilo y, por lo tanto, sus posibilidades para salir de un círculo de explotación sexual se limitan al procedimiento penal ordinario con todas sus dificultades añadidas. En cualquier caso, según han explicado hoy las portavoces de CEAR, tampoco es que las víctimas subsaharianas lo tengan muy fácil. Por ejemplo, el año pasado sólo 4 de las 14 personas que iniciaron el protocolo para pedir asilo en el aeropuerto de Barajas consiguieron que su solicitud prosperara.

Congreso sobre la trata

El 12 y el 13 de diciembre CEAR-Euskadi celebrará su segundo congreso sobre persecución por motivos de género y derecho de asilo en Bilbao. El tema de este año será precisamente la trata de mujeres con fines de explotación sexual y reunirá a expertas de instituciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal e internacional.
Las conferencias girarán en torno a temas como la protección internacional de las víctimas de trata en España y en la Unión Europea o las respuestas de las instituciones y las organizaciones sociales. También servirán para presentar el libro ‘Vivir sin miedo-Beldurrik gabe bizi’, que sobre este tema ha editado CEAR Euskadi y en el que ha recogido los testimonios de cinco víctimas que lograron escapar de las redes de explotación sexual. Las jornadas tendrán lugar en el Colegio de abogados de Bizkaia.

Leer más:  “Es muy difícil que las víctimas de trata se atrevan a denunciar”  http://www.eldiario.es/norte/euskadi/dificil-victimas-trata-atrevan-denunciar_0_201580364.html#BGW8xp1IpGa3a7dL

Entrevista a Montse Neira (Francia)


FRANCIA/ PROSTITUCION
(03:52)


Entrevista que he concedido a RFI, a colación de la posible aprobación de una Ley en Francia que criminaliza a los clientes de la prostitución.


Por Silvia Celi
En el marco de los debates sobre la criminalización de los clientes de la prostitución, que comenzaron este viernes en la Asamblea Nacional francesa, RFI entrevistó a la trabajadora sexual Montse Neira. Montse, que vive en Barcelona, afirma que "creció en un medio social marginal, alienada y sin educación". A los 29 años se dedicó a la prostitución para ganarse la vida. A los cuarenta años comenzó a estudiar.
En el 2012 publicó una autobiografía titulada Una mala mujer (Plataforma Editorial), en la que cuenta cómo logró salir de la exclusión social, mantener a su familia y formarse. "Se suele ver lo más sórdido, las víctimas, pero no a los sobrevivientes... que tienen que ocultarse para no ser discriminadas socialmente", declara la autora. Los beneficios de su libro están repartidos entre asociaciones que apoyan a mujeres en situación de trata y a las que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Fuente:
http://www.espanol.rfi.fr/francia/20131129-una-mala-mujer-autobiografia-de-una-prostituta

Una mujer igual a ti

jueves, 28 de noviembre de 2013

Prostitutas realizaron un "tetazo" frente al Parlamento argentino


Un grupo de trabajadoras sexuales de Argentina realizó este martes un "tetazo" frente al Parlamento de su país para reclamar la aprobación de una ley que regule el trabajo sexual autónomo.
Con el torso desnudo y bajo la lluvia, las mujeres reclamaron "que se comience a debatir el proyecto para que se regularice el trabajo sexual autónomo en mujeres mayores de 18 años que por decisión propia ejercen esta actividad", explicó a Efe la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Georgina Orellano.
La convocatoria se enmarcó en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, conmemorado este lunes.
Orellano sostuvo que la manifestación con los senos al descubierto buscó "darle a conocer a la sociedad la violencia" que las trabajadoras sexuales sufren "por no tener un marco legal".
"Nos roban nuestras pertenencias, discriminación, maltratos, pérdidas de fuentes laborales, abusos y coimas policiales", habían manifestado desde la asociación en el comunicado que anunciaba la protesta.
En el mismo texto, también señalaron: "Todo esto lleva a la precarización de nuestras vidas y nos condena más a la clandestinidad y criminalización".
Fotos


Médicos del Mundo envía un DVD a los 577 diputados franceses para hacer oír la palabra de las personas que se prostituyen

 En Francia quieren abolir la prostitución siguiendo el modelo sueco, penalizando a los clientes, asociaciones de trabajadoras sexuale sy entidades como Médicos del mundo están avisando de las consecuencias nefastas para las personas que ejercen la prostitución.



Comunicado de prensa
Médicos del Mundo ha enviado ayer a todos y cada uno de los diputados franceses un DVD que recoge entrevistas con personas que se prostituyen. La propuesta de ley que pretende penalizar a los clientes será examinada en la Asamblea Nacional a partir del miércoles 27 de noviembre. Es esencial que, en la víspera de los debates, los elegidos franceses hayan oído la palabra de las personas afectadas.
A fin de hacer oír la voz de todas aquellas y todos aquellos a los que esta ley va a hacer más frágiles en el día a día venidero, Médicos del Mundo ha enviado a los 577 diputados franceses un DVD que recoge la palabra de las personas que se prostituyen. Estas últimas explican hasta qué punto temen las consecuencias que la penalización de los clientes tendrá sobre su salud y sobre el respeto de sus derechos.
La penalización de los clientes favorecerá el desarrollo de una prostitución ejercida en los lugares más aislados. Esta clandestinidad volverá el ejercicio de la prostitución más peligroso, en términos de salud y seguridad: alejamiento de las estructuras de atención sanitaria, de diagnóstico y de prevención; reducción del poder de negociación con el cliente, lo que forzará a las personas a aceptar ciertas prácticas o relaciones sin protección; o incluso una mayor exposición a la violencia y a la explotación.
La penalización de los clientes no es solo contraproducente en términos de salud pública y de reducción de riesgos, sino que vuelve también caduco el conjunto de medidas sociales previstas por el texto de la ley, sobre todo una serie de ayudas a las personas que aceptaren inscribirse en un “circuíto de salida de la prostitución”.
“El consenso sobre la protección de las personas no se materializa en ciertas disposiciones de esta propuesta de ley sobre la prostitución. Si hay que luchar con vigor contra la trata de seres humanos y la violencia, hay que considerar de entrada los efectos colaterales deletéreos que inducirá la penalización de los clientes”, declara el Dr. Jean-François Corty, director de las Missions France.
En cuanto a las medidas contenidas en la presente propuesta de ley, Médicos del Mundo pide que el delito de captación pública de clientes sea derogado de inmediato, que la compra de actos sexuales no sea penalizada y que el acceso a un permiso de residencia o a los derechos sociales no esté condicionado al cese de la actividad de prostitución.
Descargar el vídeo con cuatro testimonios (el primero en español) aquí : http://youtube/KmpZYaJfVgQ/KmpZYaJfVgQ

lunes, 18 de noviembre de 2013

Trabajo sexual en México


 Las mujeres trabajadoras del sexo de México se preparan como periodistas para poder luchar cntra la estigmatización que supone enfrentarse a los medios de comunicación social. La Merced es una de las zonas dónde ejercer la prostitución supone enfrentarse a la vulneración de la mayoría de derechos humanos por parte de instituciones y delincuentes.
Montse Neira

 http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/15/52866e2a684341f0678b4588.html

"Soy Krizna, trabajador sexual transgénero. Llegué al trabajo sexual porque aquí en México no hubo ni hay oportunidades de trabajo y de estudios. No me avergüenzo de mi trabajo, nadie me obliga a hacerlo. La extorsión y la criminalización nos forzó a organizarnos de forma pacífica". El texto que da inicio a la entrevista con una compañera de Francia está listo. Sentadas en torno a una mesa, las mujeres, todas trabajadoras sexuales (ni prostitutas, ni sexoservidoras, ni putas -aclaran- aunque este último calificativo sí lo usan cariñosamente entre ellas) debaten sobre las preguntas que deben hacer, las palabras precisas para indagar en la vida de la entrevistada sin ofender, los temas a tratar... Luego se ponen a escribir mientras los hijos de alguna de ellas juegan al otro lado de la habitación.
Muchas mujeres y transgénero del barrio de La Merced, conocida área de prostitución en el centro de la Ciudad de México, llevan años organizadas para reivindicarse como clase trabajadora, hacer respetar sus derechos y denunciar la violencia y las extorsiones a las que son sometidas, sobre todo por la policía.
También quieren "desnudar" la trata de personas, pero a través de sus víctimas. "Lo que pensamos fue, ' si solo quieren nota amarilla para hablar de nosotras, pues se la vamos a dar' y, por ejemplo, nos desnudamos en un juzgado, o nos sacamos sangre delante de la prensa para hacer mantas [pancartas] de protesta", explica Krizna. "Pero no bastó, hay más historias que contar, por eso queremos crear nuestros propios medios de difusión, crear nuestras propias notas".
La organización Brigada Callejera les dio el apoyo y el momento no podía ser más apropiado. Según explica la portavoz de este colectivo, Elvira Madrid, con una nueva ley en México contra la trata de personas, aprobada en 2012 pero cuya reforma está ahora en debate parlamentario, y unas autoridades que quieren mostrar resultados rápidos, las trabajadoras sexuales aspiraban a dejar claro varios conceptos: que no todo el mundo que está en la calle es víctima de trata; que hay que ayudar a las que sí lo son, sin criminalizarlas y atacando a los grandes del negocio y no a los más débiles; que no se puede abandonar a las mujeres que se juegan la vida por denunciar; y que no puede utilizarse el preservativo como prueba de ningún delito. ¿La forma de hacer todo esto? El periodismo.

El punto de partida

"Empezamos por lo básico, los puntos, los paréntesis, que es un 'lead', la pirámide invertida, el quién, qué, cómo, dónde, cuándo y cómo... No teníamos ni idea de qué era todo eso pero ahora, después de tres años de trabajo, preparamos un libro", comenta Krizna. Además, ella, gracias al taller y después de 22 años trabajando en la calle, acabó el bachiller y ahora intenta acceder a la universidad a estudiar derecho.
Durante meses el taller de periodismo Aquiles Baeza (aquí-les-va-esa, bromean ellas), que ahora tiene lugar en un local de la colonia Roma, se desarrolló en las casas de las propias mujeres entre risas, lágrimas, llamadas de clientes, maquillaje y reglas de ortografía. "Era salvaje", dice la profesora, la periodista Gloria Muñoz. "Al principio me tocó hacer lo que hacen ellas todos los días en la calle, dignificar mi trabajo porque para todas el periodismo eran calumnias, manipulación, discriminación, todo términos negativos".
Las clases combinan técnicas de escritura con una parte terapéutica. "Quieren desnudar la trata porque saben cómo funciona y enseguida detectan si alguien dice una mentira, hablan de la corrupción y de sus historias cotidianas marcadas por la violencia, cómo a una que la intentan ahorcar, a otra la clavan un cuchillo, otra ni sabe el número de veces que la violaron... A veces es una lloradera pero también se intercambian consejos para ganar más dinero con sus clientes".
El próximo proyecto en vista es el libro que reunirá todas las entrevistas que están haciendo. "Trabajadoras sexuales entrevistando a otras, con nuestro lenguaje y la dignidad que nos gustaría recibir de los otros medios", sentencian. Será una denuncia colectiva pero en primera persona, sin pelos en la lengua. Pero les queda lo peor, la edición. "Tú sabes lo que es eso, a ver cómo dejas todo lo que te he contado resumido en una página y que no falten las frases importantes", bromea Krizna. En su caso, hay que añadir una más, la que habla de sus planes de futuro. "Voy a entrar en la universidad y no voy a dejar la calle. Mi sueño es ejercer Derecho en una esquina".

sábado, 16 de noviembre de 2013

El trabajo sexual en México: XVI ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL

http://brigadaac.mayfirst.org/Analisis-de-la-iniciativa-de-ley-para-la-regulacion-del-sexo-servicio-en-el-D-F

Análisis de la iniciativa de ley para la regulación del sexo servicio en el D.F.

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL
Por David Avendaño Mendoza “Krizna”, del taller de periodismo Aquiles Baeza
El pasado 29 de octubre del presente, el diputado Agustín Torres Pérez presentó ante la asamblea legislativa la INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR EL SEXO SERVICIO.
Dentro de su exposición de motivos declara:
Según la procuraduría general de justicia del Distrito Federal de octubre de 2008 a agosto de 2012 se han rescatado 323 víctimas de trata y acusado a 163 personas por este delito. En 2008 la asamblea estableció que en el DF hay alrededor de 40 mil “trabajadores sexuales”. (Poniendo entre comillas nuestro trabajo)
Según un diagnóstico de derechos humanos del DF ha detectado la explotación sexual de menores de edad en La Merced, Garibaldi, la Alameda, Sullivan, paseo de la reforma, avenida Insurgentes, zona rosa, en diversos tramos de calzada de Tlalpan, (metro San Antonio Abad, donde afirma que existe explotación sexual), colonia Morelos y en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc y afirma que existen victimas de trata de Europa del este.( Anexando mapas donde se encuentran los puntos de trabajo y que aseveran existen en todos, explotación sexual).
Declara que el sexo servicio es un problema que ha existido en la zona de la Merced además del mal llamado corredor Buenavista, corredor que el mismo propuso, avaló e impuso. Pero que lavándose las manos afirma que esto se ha dado por la total tolerancia de las autoridades.
La propuesta analiza el trabajo sexual y le adjudica consecuencias para quien lo ejerce como: enfermedades de trasmisión sexual (llamados correctamente infecciones), abortos forzados, alcoholismo, drogadicción, violencia de sus explotadores y de los clientes, además de trastornos mentales como ausencia de autoestima, síndrome de Estocolmo, intentos recurrentes de suicidio, automutilación, estrés postraumático, personalidad bipolar entre otros.
El diputado destaca que los delitos relacionados con la trata son el lenocinio, corrupción de menores, pornografía sexual, turismo sexual, privación ilegal de la libertad y trabajos forzados. La confusión entre trata y los delitos mencionados radica en la similitud de conductas que sin embargo no son lo mismo. Afirma que el sexo servicio tiene una problemática muy intensa y que debe atacarse de manera concreta y propone a través de esta ley regularla para que en un periodo determinado y con la disminución paulatina se llegue a la erradicación paulatina de dicha práctica en el DF ( ideología abolicionista)
Sin embargo afirma que legalizarla no la fomenta, al contrario, la regula para que se desarrolle de mejor forma posible, proponiendo que las personas que se dedican al trabajo sexual se presenten “libremente” ante organismos públicos una vez al mes para que les validen, controlen y verifiquen su trabajo. Plantea la posibilidad de que el Estado conozca donde, cuando, quienes y bajo que circunstancias y condiciones se ejerce el trabajo sexual con el pretexto de combatir de una forma más eficiente de combatir la trata de personas porque el sexo servicio hace que subsista y se extienda la trata.
Este proyecto busca erradicar la industria del sexo, contrariamente líneas después afirma que el reconocimiento del sexo servicio como actividad lícita con sus limitantes se sustenta en el derecho a la autodeterminación, a la libertad de la empresa y al uso del cuerpo como herramienta de trabajo y que esto puede implicar la liberación sexual y el desprendimiento de modelos victorianos y la lucha contra estereotipos moralistas.
Esta ley tiene como uno de sus objetivos proteger a las personas que obtienen un servicio de las y los sexo servidores, reorientar las actividades y aplicar programas de salud adecuadas a las personas que se dedican a esta actividadentre otras.
Propone un registro a través de un gafete sanitario anual emitido por la Secretaria de Salud, permiso emitido por la Delegación correspondiente, además de sancionar PENALMENTE a quien viole estas normas y a quien obtenga una relación sexual a cambio de dinero o especie con una multa o hasta seis meses de prisión. (Ya no sería una falta administrativa sino un delito el trabajo sexual)
Abre la puerta para que en los establecimientos se ejerza el trabajo sexual (bares, discos, estéticas, casas de masajes, etc.) Previo a que la trabajadora sexual muestre su gafete y entregue a la “recepcionista” carta de ofrecimiento y aceptación para ejercer el sexo servicio (propone legalizar el lenocinio y la trata sexual y laboral en dichos lugares)
Analizando los artículos de esta propuesta de ley encontramos algunas incongruencias y el no respeto a los Derechos humanos, cómo:
CAPITULO I
Articulo dos, refiere: que se entiende por sexo servicio a toda persona que reciba una remuneración económica o en especie o en natura se entrega de una manera habitual y en la forma que sea durante toda o una parte de su tiempo, a contactos sexuales normales o “ANORMALES” con diferentes personas que sean de su mismo sexo o sexo opuesto.
Basta con el ofrecimiento del propio cuerpo públicamente independientemente de la actividad que se realice para quedar sujetos a la disposición de esta ley (no es especifico en este punto) se practique o no relaciones sexuales o se obtenga o no remuneración económica concertada.
Artículo tres:
Inciso VII: El gafete sanitario será emitido por la Secretaria de Salud el cual regula la prevención y control de enfermedades infecciosas.
Inciso XVIII: Sexo servidor (a) a la persona física hombre o mujer o de atracción sexual del mismo sexo autorizada para ejercer la actividad del sexo servicio en un espacio autorizado.
Articulo cuatro. La aplicación, vigilancia y sanción de la presente ley corresponde:
I Jefe de gobierno
II Secretaria de Gobierno
III Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
IV secretaria de seguridad Publica
V Consejería Jurídica
VI Instituto de Verificación Administrativa
VII Secretaria de desarrollo social
VIII Secretaria de Salud
IX Secretaria de Desarrollo Económico y
X Delegación
No se menciona la Secretaria del Trabajo por lo tanto es falso la frase “ derecho a la autodeterminación, libertad a la empresa y al uso del cuerpo como herramienta de TRABAJO.
Artículo seis: corresponde a la Secretaria de Gobierno
I-Integrar y actualizar el registro de personas que se dedican al sexo servicio
IV- Fomentar políticas públicas, programas y acciones que contribuyan a una cultura de respeto y no violencia hacia los y las sexo servidoras.
(No se mencionan los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales)
Artículo siete: corresponde a la procuraduría
I- En coordinación con la secretaria del gobierno y de la Delegación investigar las conductas que de estas autoridades le hagan del conocimiento independientemente de las que investigue de manera oficiosa, en donde se sospeche que existen conductas constitutivas de delito en contra de las sexo servidoras, usuarios o personas reguladas en la presente ley.
(Las que no lo estén reguladas no serán tomadas en cuenta como sexo servidoras, no estarán amparadas por esta ley, no habrá investigación y por lo tanto justicia)
III Implementar programas y platicas de difusión para proteger los derechos de los y las sexo servidoras. (Nuevamente hace caso omiso a los derechos humanos de las personas que se dedican al sexo comercial)
Articulo ocho: Corresponde a la secretaria de seguridad
I- salvaguardar la integridad delos y las sexo servidoras considerando los Derechos Humanos.
(Hace mención de los Derechos Humanos aunque no especifica cuáles son la de los y las trabajadoras sexuales)
Artículo ocho: corresponde a la secretaria de Salud
I - Otorgar gafete sanitario para el ejercicio del sexo servicio
Elaborar registro de personas que cuentan con el gafete sanitario de prevención y control de enfermedades infecciosas.
II- Informar periódicamente a la secretaria de gobierno y Delegación de los gafetes sanitarios otorgados.
(Hemos comprobado que un registro de personas dedicadas al trabajo sexual solo sirve para para la extorsión y el chantaje así mismo los gafetes con el control sanitario nos costó la extorsión y criminalización de nuestras compañeras, además que está demostrado a nivel internacional por organizaciones en lucha contra el SIDA que el control sanitario no es un método para prevenir las infecciones de trasmisión sexual, muy al contrario fomenta la explotación sexual y por ende la diseminación del VIH-SIDA y otras infecciones)
TITULO SEGUNDO
DE LAS PROHIBICIONES
CAPITULO SEGUNDO
Artículo 14- El ejercicio de la prostitución está prohibido en la vía pública, en aquellos espacios o zonas que no han sido determinadas por la autoridad.
Artículo 15- Está prohibida la concertación, contratación, práctica y el ejercicio de la actividad sexual en los casos siguientes:
I -Si los o las sexo servidoras no tienen su permiso correspondiente.
II -Personas en estado de gestación; y
III-Si presentan alguna de estas enfermedades:
A) Cualquier tipo de drogadicción
b) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) infección asintomática de VIH, sífilis, gonococias, chlamidiasis, herpes genital, condilomatosis, linfogranuloma y otras enfermedades infecciosas.
c) Molusco contagioso,
d) Tuberculosis y lepra,
e) Escabiasis y pediculosis,
f) Micosis profundas, toxoplasmosis, histoplasmosis,
g) Cólera, fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, brucelosis,
h) dengue clásico y hemorrágico, fiebre amarilla. Fiebre manchada y otras rickettsiosis,
i) Hepatitis viral,
j) Diphtheria, sarampión, rubéola, paludismo, tifo, leishmaniosis, tripanosomiasis, cistercosis,
k) Estreptocócicas, meningococcias y estafilococcias activas,
l) Otra enfermedad infecciosa no contemplada en las anteriores, y
m) La indicada por la Secretaria de Salud.
Artículo 16: además de las prohibiciones de
I- obstruir salidas de emergencia
IV- Portar cualquier elemento o instrumento apto para agredir
VI- Agredir verbal o físicamente a cualquier persona,
VII- Participar en hechos de violencia, provocarlos o promoverlos y
VIII- Lo que disponga esta ley.
CAPITULO II
DE LOS MENORES DE EDAD
Artículo 19- Toda persona que sea sorprendida induciendo a otra persona a la actividad del sexo servicio y le facilite los medios para que la practique con el fin de comercio carnal será consignada a las autoridades correspondientes.
(Esta ley está propiciando lo mismo que condena)
TITULO TERCERO
DEL REGISTRO EN LA SECRETARIA DE SALUD
CAPITULO I
Artículo 21. Es obligación de quien ejerza el sexo servicio registrarse en el sistema de salud….
(Refiere anteriormente que es de forma voluntaria)
Artículo 22- Para obtener el registro y gafete sanitario se deben cubrir los siguientes requisitos:
II- Obtener curso de formación sobre enfermedades infecciosas y entender los riesgos que implica el ejercicio del sexo servicio.
IV -Tener certificado médico aprobado por la S. de salud.
V - carta compromiso “bajo protesta de decir la verdad” de que se compromete acudir una vez al mes al reconocimiento médico ordinario autorizado por la SS.
VI - Quienes cumplan con los requisitos se les entregara por la SS el gafete sanitario en forma de credencial con los espacios para los controles determinados y que se renovarán anualmente sin costo.
Dicho gafete deberán portarlo los registrados siempre que practiquen el sexo servicio, toda vez que avala que no se encuentran en riesgo de salud.
Artículo 23- El gafete sanitario con fotografía deberá contener por lo menos: nombre de la persona, folio, fotografía, sexo, días de horario autorizado, lugar donde se ejerza la actividad sexual, fecha de emisión, firma de la SS, firma de la sexo servidora, control mensual de reconocimiento médico ordinario y lineamientos ordinarios.
TITULO CUARTO
REGISTRO Y GAFETE SANITARIO
Artículo 25- la suspensión del registro y gafete podrá decretarse por la SS o a petición de cualquier autoridad competente de forma temporal o definitiva.
Artículo 26- se decreta la suspensión del registro y gafete cuando,
A) Temporal
I- Cuando no asista en el mes a su reconocimiento médico se suspenderá por tres meses por practicar la prostitución.
II- Cuando haya embarazo
III- Cuando haya aborto
IV - Cuando padezcan alguna enfermedad contemplada en ordenamiento.
(De ser así se sancionara de 50 a 100 salarios mínimos y en caso de reincidencia se duplicara el mínimo y el máximo impuesto)
B) Se suspenderá definitivamente cuando:
I - cuando no se haya asistido a su reconocimiento médico en un tiempo de seis meses.
III - Cuando padezca el o la sexo servidora alguna enfermedad incurable.
(De ser así la sanción será de 100 a 500 salarios mínimos, en caso de reincidencia se duplicara el mínimo y el máximo)
TITULO SEPTIMO
OBLIGACIONES
CAPITULO I
Artículo 33. Quien practique o ejerza el sexo servicio está obligado a su reconocimiento médico ordinario…
Artículo 34 quienes ejerzan el sexo servicio tendrán las siguientes obligaciones:
III- Ocupar únicamente los espacios que les haya sido asignado por la delegación
IV- Traer consigo el gafete sanitario y permiso correspondiente.
(Ahora nos menciona por primera vez un permiso, no bastando con el gafete)
VI - Mantener limpio el espacio autorizado, incluyendo toda la zona próxima al mismo. (Este párrafo solo confunde ya que no especifica a que distancia exacta se deberá mantener la zona próxima)
VIII - No utilizar vestimenta que estén contra la moral y las buenas costumbres.
(¿Dónde está la liberación sexual y el desprendimiento de modelos victorianos y la lucha contra estereotipos moralistas que menciona en su exposición de motivos?)
Artículo 35. Además al reconocimiento médico extraordinario en los siguientes casos:
I- Cuando se considere que haya contraído una enfermedad previstas en la ley.
II- En caso de enfermedades epidérmicas y
III - (aunque haya puesto IV) Cuando haya queja o denuncia y lo determine alguna autoridad.
TITULO OCTAVO
DE LOS ESPACIOS AUTORIZADOS
CAPITULO I
EN LA VIA PÚBLICA
Artículo 38. La delegación tomando en cuenta las áreas que actualmente se encuentra el sexo servicio determinara y delimitara los espacios autorizados…. Con la proyección de que las mismas irán disminuyendo hasta ser trasladadas as zonas no habitacionales. Para determinar su ubicación se preferirá un lugar apartado de las viviendas, de preferencia completamente bardeado.
(No abiertamente pero describiendo zonas de tolerancia en un corto plazo)
CAPITULO DOS
DE LOS ESTABLECIMIENTOS
Artículo 43. Son obligaciones de los dueños, encargados, gerentes o administradores de los establecimientos:
I - Vigilar que quienes practiquen el sexo servicio cumplan con la normatividad.
II -No permitir en su establecimiento la práctica de sexo s. a personas que carezcan del gafete sanitario
IV - Llevar una bitácora de registro de los y las sexo s. que ahí trabajen y que hayan cumplido con la carta de ofrecimiento y aceptación por parte del prestador y quien ejerce el sexo s. e informarlo mensualmente a la secretaria de Gobierno y a la Delegación.
Reportar a la S. Salud la sospecha de sujetos enfermos.
VIII - Deberán prestar todas las facilidades e información que les sea requerida al personal de las autoridades competentes, y
IX - No permitir el acceso a sexo s. que no hayan cumplido con todos los requisitos que marca la ley.
(Jamás menciona los derechos laborales de las personas dedicadas al trabajo sexual y que obviamente tienen una relación obrero-patronal)
Artículo 44 Las personas que laboren en los establecimientos autorizados en la zona de tolerancia….
(En este párrafo ya abiertamente menciona la zona de tolerancia)
TITULO NOVENO
SANCIONES E INFRACCIONES
CAPITULO I
Artículo 45. Las violaciones a la normativa de esta ley serán sancionadas PENALMENTE.
Una persona en los casos distintos expuestos previamente y que obtenga una relación casual a cambio de dinero será sancionado por la compra de un servicio sexual por una multa o hasta seis meses de prisión.
(El trabajo sexual ya no es una falta administrativa, esta ley la tipifica cómo un delito)
Cuando se detecta alguna persona dedicada al sexo s. que sabiéndose enfermo de algún padecimiento ejerza el sexo s. Se denunciara al Ministerio Publico para que se inicie la averiguación por la probable conducta delictiva.
Artículo 53. Se sancionara con arresto de hasta 36 horas:
I -A la persona que interfiera, se oponga u obstaculice el ejercicio de las autoridades competentes.
II -A la persona que se niegue a cumplir con los requerimientos y las disposiciones de la S. de Salud provocando peligro a la salud de terceros.
IV - Cuando sea necesario proteger la salud de la población a juicio de la autoridad competente.
(Esta ley considera al trabajo sexual como un propulsor de enfermedades y un foco de infección. Científicamente se ha comprobado que las y los trabajadores sexuales han sido en estas últimas décadas el menor índice de casos de ITS y del VIH-SIDA. Al parecer estas disposiciones no van de acuerdo con estos tiempos, un retroceso en el ámbito de lucha contra el SIDA sin tomar en cuenta a los expertos en la materia ni sus trabajos de investigación)
Realizado por Krizna, trabajador sexual, activista, integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y miembro del taller de periodismo comunitario “Aquiles Baeza”
DF 13 de noviembre de 2013

En Alemania, LLamamiento hecho por personas que ejercen la prostitución para que se reconozca el trabajo sexual.

* Para fortalecer los derechos de lxs trabajadorxs sexuales y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo
http://researchprojectkorea.wordpress.com/2013/10/30/appeal-for-prostitution/
Lo que sigue es la traducción al español de la versión inglesa de un Llamamiento A FAVOR de la Prostitución hecho por la Asociación Profesional de Servicios Eróticos y Sexuales (Berufsverband erotische und sexuelle Dienstleistung) en Alemania. Es una respuesta a un llamamiento hecho por la dirigente abolicionista alemana Alice Schwarzer y su revista Emma. 
¡Por favor, leed, difundid y firmad este llamamiento para apoyar a lxs trabajadorxs sexuales de Alemania!

Martes, 29 de octubre de 2013
La prostitucion no es esclavitud. La prostitución es una ocupación en la que se ofrecen servicios sexuales a cambio de una retribución. Tales transacciones se basan en la voluntariedad de las partes implicadas. Sin consentimiento para realizar actividades sexuales no hay prostitución, ya que el sexo contra la voluntad de la persona es violación. Esto último es un delito, incluso en el caso de que el dinero cambie de manos.
La prostitución no es sinónimo de trata de seres humanos. No sólo las alemanas, sino también las trabajadoras sexuales inmigrantes están en su mayoría trabajando como trabajadoras sexuales por propia elección y determinación. Etiquetar sin más a las trabajadoras sexuales, independientemente de su origen étnico, como víctimas, es un acto de discriminación,
Aunque a menudo es descrita como la profesión más vieja del mundo, la prostitución no es reconocida como trabajo en casi ninguna parte. Por el contrario, en la mayor parte del mundo las trabajadoras sexuales son perseguidas, marginadas y excluídas de la sociedad. Esta es la razón por la que las trabajadoras sexuales de todo el mundo reclaman la despenalización del trabajo sexual y su reconocimiento como ocupación laboral.
El Parlamento alemán adoptó esta idea cuando aprobó la Ley de Prostitución de 2002 (ProstG). Su reconocimiento legal mejoró la situación de las trabajadoras sexuales en Alemania. Ahora pueden demandar a los empleadores si no les pagan sus salarios y tienen acceso a la seguridad social y al sistema de salud pública. Además, la provisión de buenas condiciones y locales de trabajo no es ya perseguible como “facilitación de la prostitución”. Sin embargo, la ley no cambió el derecho de la policía a entrar en los locales usados para la prostitución en cualquier momento, y el número de redadas ha aumentado desde su aprobación.
La Ley de Prostitución de 2002 tiene algunos puntos débiles y requiere una reforma. El principal problema, sin embargo, no es la ley en sí misma, sino la falta de implementación en determinados estados federales.
Contrariamente a lo que se suele decir, la Ley de Prostitución no ha llevado a un aumento de la trata de seres humanos en Alemania. Como han mostrado los informes del Departamento de Policía Criminal Federal (BKA), el número de víctimas de trata identificadas  ha disminuído incluso desde la adopción de la ley. En Nueva Zelanda, donde la prostitución es reconocida como trabajo desde 2003, no se ha registrado ningún aumento de trata de seres humanos.
Entre los factores que inducen la trata de seres humanos están la desigualdad global y las leyes de inmigración restrictivas, así como la falta de derechos para las partes afectadas. Una lucha eficaz contra la trata de seres humanos requiere reformas estructurales exhaustivas a nivel global y un enfoque basado en los derechos humanos.
La penalización de los clientes que hacen uso de servicios eróticos es inadecuada para resolver estos problemas. Aunque el llamado “modelo sueco” ha desplazado a la prostitución de calle visible, no existe evidencia de que haya reducido la prostitución en sí o la trata. Mientras tanto, las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales ha empeorado y Dinamarca y Escocia han rechazado ya la adopción del “modelo sueco”.
Por lo tanto reclamamos:
● La participación de lxs trabajdorxs sexuales en los procesos políticos que traten del tema de la prostitución
● Que no haya más aumento de los poderes de la policía y que no haya supervisión por el Estado ni recorte de las libertades civiles
● Que no haya penalización de nuestros clientes bajo el modelo sueco o bajo cualquier otra ley
● Información en vez de prohibición, más educación financiada por el gobierno para las trabajadoras sexuales
● Campañas contra la estigmatización y a favor del respeto hacia las trabajadoras sexuales
● Derecho de residencia, compensación y apoyo exhaustivo para las personas víctimas de trata de seres humanos

Firmantes:
Johanna Weber, Sexarbeiterin aus Berlin
Sonja Dolinsek, Herausgeberin des Online-Magazins “menschenhandel heute”
Carmen Amicitiae, Vorstand unseres Berfusverbandes und Sexarbeiterin, Berlin
Astrid Platzmann-Scholten, Bürgermeisterin der Stadt Bochum, Gynäkologin
Kersten Artus, Abgeordnete für DIE LINKE und Vizepräsidentin der          Hamburgischen Bürgerschaft
Undine de Rivière, Sexarbeiterin und Betreiberin aus Hamburg
Manuel Izdebski, Vorstand Deutsche AIDS-Hilfe
Yvonne Perret, Domina, Studiobetreiberin und Vorstand BesD, Wuppertal
Veronica Munk, Koordinatorin TAMPEP-Deutschland aus Hamburg
Manuela Schwartz, Sexarbeiterin aus NRW
Fabio Casagrande, Hochschule für Angewandte Wissenschaften Hamburg
Marianne Rademacher, Ärztin und Lehrerin, Frauenreferentin Deutsche AIDS-Hilfe
Lena Morgenroth, Sexarbeiterin aus Berlin
Dr. Stefanie von Berg, GRÜNE Bürgerschaftsfraktion Hamburg (MdHB)
Wiltrud Schenk, Sozialarbeiterin in einem Berliner Gesundheitsamt
Dr. Kathrin Schrader, Technische Universität Hamburg Harburg
Felix Banaszak, Politischer Bundesgeschäftsführer der GRÜNEN JUGEND, Berlin
Lady Tanja, Sexarbeiterin aus Hamburg
Ania, Wohlfühlmanagerin aus Wien
Margit Weissmüller, Hotelfachfrau/Ex-Escort aus Nürnberg
Christian Knappik, Senioradmin sexworker.at
Linda Rose, dominante Sexarbeiterin aus Wuppetal
Philipp Werner, Rechtsanwalt, Brüssel
Rieke Extrem, Domina ud Scat-Queen aus Wuppertal
Matthias Lehmann, Forschungsprojekt Korea, Berlin
Simon Kowalewski, frauenpolitischer Sprecher, Piratenfraktion Berlin
Tanja Regensburg, Sexdienstleisterin Regensburg
Ante Franjicevic – Krefeld- Theologe und Philosphie Stundent
Reiner Knaack, Informatiker und Ehepartner einer Sexarbeiterin, Hamburg
Marleen – Prostituierte und Studentin aus Berlin
Franza Drechsel, Studentin aus Berlin
Alina Passion, Sexworkerin aus NRW
Susann Huschke, Migrationsforscherin, Freie Universität Berlin
Katharina Mahrt, Studierende, Berlin
Günther Frank, Dipl.-Psych. aus dem Kreis Stormarn
Francisca Funk, Sexarbeiterin aus Frankfurt
Günter Funk, Ehemann einer Sexarbeiterin aus Frankfurt
Christian Heller, Autor, Berlin
Serotease, Sozialpädagogin, Körpertherapeutin, Sexarbeiterin aus Ausgburg
Lara Freudmann, moldawische Sexarbeiterin im Ruhestand im Haus9 in Bremen
Alissia, Sexarbeiterin aus Rumänien im Haus9 in Bremen
Ella, Sexarbeiterin aus Rumänien im Haus9 in Bremen
Julia Weiss, Sexarbeiterin aus Rumänien im Haus9 in Bremen
Isabella, Sexarbeiterin aus Rumänien im Haus9 in Bremen
Klaus Fricke, Mitbetreiber von Haus9 in Bremen
Katinka Schäfer, Sexworkerin, Insel Usedom
Franco Hartwig, Softwareentwickler aus Dortmund
Silke Suck, Sysadmin aus Frankfurt/Main
PG Macioti, Mitarbeiterin der Prostituierten-Beratungsstelle,Hydra e.V. in Berlin
Markus Wildenblanck, Sozialwissenschaftler, München
Kolja Sulimma, Unternehmer aus Frankfurt
Alfred Kalb, Tantramasseur Duesseldorf
Stephanie Klee, Sexarbeiterin und highLights-Agentur, Berlin
Annainga, Sexarbeiterin aus NRW
Dr. Bernhard Kempen, Literaturwissenschaftler, Autor + Erotikkabarettist, Berlin
Helga Bilitewski, Aktivistin, Berlin
Theodora Becker, Sexarbeiterin, Berlin
Gudrun Greb, Beratungsstelle ragazza e.V. in Hamburg
Almuth Wessel, Künstlerin und Hetäre aus Gütersloh
Sibylle Homt, Diplom Sozialarbeiterin, Dresden
Madonna e.V., Beratungsstelle für Sexarbeiterinnen in Bochum
Astrid Gabb, Sozialarbeiterin aus Bochum
Matthias T. J. Grimme, Mit-Herausgeber d. Schlagzeilen + Bondage-Trainer, HH
Susanne Sojka,  Betreiberin aus Pirmasens
Alice, Sexarbeiterin aus Köln
Patricia, Agenturleiterin eines Escortservice aus München
Steffen de Paoli, Bauleiter aus Hersbruck
Annabell Schnücker, Sozialpädagogin, Duisburg
Tim Sodermanns, Autor, Berlin
Lady Isabella, Juguslavin und Domina, Landshut
Xanthia Dalpra, Blog Schreiberin, München
Nicolai von Neudeck, Europäischer Ethnologe, Berlin
Maria Evans-von Krbek, Übersetzerin, Berlin
Tilopa Müller, Ingenieur, Köln
Miss Daria, Sexarbeiterin, Hamburg
Davina Dust, Fetisch Femme Fatale aus München
Martin Krist, Schriftsteller, Berlin
Renate Blum, Sozialarbeiterin aus Wien
Cristina Messnik, Sozialberaterin und Streetworkerin aus Wien
Georg, Student und gelegentlicher Freier
Dorothee Schmidt, Historikerin aus Bochum
Simone Heneka, Dipl. Sozialarbeiterin bei P.I.N.K. in Freiburg
Dorothee Türnau, Dipl. Sozialpädagogin, Phoenix- Beratungsstelle in Hannover
Heike Sievers, Diplom Sozialarbeiterin/Sozialpädagogin, Berlin
Simone Glaß, Diplom Sozialpädagogin, Berlin
Marcel Galiovský, Bachelor Sozialarbeiter/Sozialpädagoge, Berlin
Maciej Zbikowski, Bachelor Sozialarbeiter/Sozialpädagoge, Berlin
Manuel Eigmann, Bachelor Soziale Arbeit, Berlin
Andreas Abel, Diplom-Sozialarbeiter, Sozialpädagoge, Berlin
Ralf Hurnik, Technikinformatiker, Oberhausen
Marlen, tantrische Domina und Fesselkünstlerin aus Berlin
Martina Scharmann, GeneralsekretÄrin Piratenpartei Kreis Frankfurt am Main
Lilli, Sexarbeiterin aus Strasbourg
Amazone Cassandra, Domina aus Wuppertal
Lady Lucille, Sexarbeiterin aus Frankfurt
Michael König, Dipl. Geologe und Tantramasseur, Massageteamleiter
Daria Black Angel, Domina aus Wuppertal
Friederike Strack, Soziologin, Berlin/Rio de Janeiro
Vanessa Eden, Ex-Escort, Buchautorin und Erotik-Coach
Johanna Merhof, Schriftstellerin, Berlin
Salomé, Sexarbeiterin, Frankfurt a. M.
Johannes Bäcker, Pädagoge, Berlin
Naomi, Sexarbeiterin aus Wuppertal
Andreas Bogk, IT-Architekt aus Berlin
Jessica Jahn, Bürokauffrau aus Scheeßel
Silvia Oitner, wissenschaftliche Mitarbeiterin, Alice Salomonhochschule Berlin
Tanja Gangarova, Fachreferentin für Migration, Deutsche AIDS-Hilfe e.V., Berlin
Regina Wenzel, TAMPEP-Deutschland, Hamburg
Anneke Lorenzen, Call-Center-Agent und Sozialarbeiterin, Hamburg
Martin Petersen, Künstler und Designer, Berlin
Harm Neitzel, Queer Artist aus Berlin
Heinrich Maiworm aus Olpe
Janine Eikelboom, Diplom Sozialarbeiterin, Berlin
Andrea Grimme, BDSM- und DOM2be-Workshops, SM Sündikat, Hamburg
Nina, Sexdienstleisterin, Dortmund
Matthias Bauer, IT-Consultant, Hamburg
Jan Roesler, Diplom-Pädagoge, Neumünster
Janine Eikelboom, Diplom Sozialarbeiterin, Berlin
Andreas Sanders, Freiberufler, Partner einer Sexarbeiterin, Hamburg
Matthias Wolf, Verwaltungsangestellter aus Linsengericht
Jacques Tourette , Informatiker, Augsburg
Martin Ambrosius Hackl, selbstständig, Münster
Marvin Radke, Schüler, Flensburg
Rayna Dimitrova, HESED, Sofia, Bulgarien
Jaana Kauppinen, pro-tukipiste, Helsinki, Finnland
Lucile Favet, Autres Regards, Marseille, Frankreich
Pia Covre, Comitato per i Diritti Civile delle Prostitute, Pordenone, Italien
Licia Brussa, TAMPEP International Foundation, Amsterdam, Niederlanden
Maria Hörtner, LEFÖ, Wien, Österreich
Isabel Soares, APDES, Porto, Portugal
Elisa Arenas Lopez, Hetaira, Madrid, Spanien
Matthias Vernaldi, Sexualberater bei Sexybilities – Sexualität u.Behinderung”, Berlin
Tim Sommerer, Fachkraft für Gastronomie, Bad Dürrheim
Kim Schicklang, Aktion Transsexualität und Menschenrecht e.V.
Evrim Sommer, Frauen-und entwicklungspolitische Sprecherin der Linksfraktion
Oliver Flesch, Autor aus Berlin
Romy, Sexworkerin aus München
Wolfgang Fischer, Ingenieur
Mia Sophie Möller, Vorsitzende der Jungen Piraten, Landesverb. Niedersachsen
Mimi, Sexarbeiterin, Berlin
Astrid, Agenturleiterin einer Escortagentur aus Frankfurt
Ulrich Seng, IT-Dienstleister, Bonn
Carola Glöckner, Sexworker, Niedertaufkirchen
Manuel Hurschmann, Dipl. Sozialpädagoge (FH) Wuppertal / Essen
Nadine, Teilzeithure, Düsseldorf.
Helga Hansen, Bloggerin, Braunschweig
Georg Völkl, Aktivit aus Unterschleissheim
Thomas Müller, Angestellter aus Herford
Karsten Finke, Die Grünen im Rat Bochum
Sabrina Winter, Sexdienstleisterin aus Köln
Ursula Probst, Studierende, Berlin
Christiane Howe, Diplom Soziologin, Technische Universität Berlin
Dorothea Schulz, Dipl. Psych.aus Nürnberg
Matthias Rampke, Systemadministrator aus Berlin
Marlene Duda, Studentin aus Berlin
Christoph Wirsching, Filmvorführer aus Nürnberg
Thomas Groh, Filmkritiker aus Berlin
Peter Sinning, CEO in Leer/Ostfriesland
Jörg van Bebber, Filmverleiher, Mannheim
Hasko Baumann, Regisseur aus Berlin
Antje Witte, Kinomanagerin aus Frankfurt/M.
Katharina Dankert, Viedospieletesterin aus Berlin
Dennis Vogel, Bürokaufmann aus Aachen
Dieter F. Bertz, Verleger, Berlin
Alexxas, selbständig und Sexarbeiterin  aus Passau
Christine Bangert, Diplom-Sozialpädagogin, Koblenz
Manon Süsens, Dipl. Sozialpädagogin bei Nitribitt e.V., Bremen
Stefanie Seewald Diplom Sozialarbeiterin/Sozialpädagogin, Berlin
Lina Maria Pinzon, Fitnesstrainer aus Hamburg
Marianne Schweizer, Koordinatorin Verein ASPASIE, Genf, Schweiz
Felix Ihlefeldt, Autor aus Berlin
Steffen Pelz, IT-Projektmanager aus Hamburg
Tuba Alacali, Studentin  aus Berlin
Klaus Dieter Spangenberg, Dipl.Sozialarbeiter/FH i.R.
Barbara 50 Jahre alt reisende Termin Sexarbeiterin
Frauke Watson, Übersetzerin, Ballaugh, Isle of Man
Fabienne Zwankhuizen, Diplom-Sozialpädagogin, Frankfurt
Sascha Tim Fischer, Student Wuppertal / Köln
Thomas Schützenberger, Dipl.-Bibliothekar, Berlin
Bärbel Knorr, Gesundheits- und Sozialökonomin, Berlin
Lisa Bendiek, Studentin aus Halle
Heike Gronski, Referentin „Leben mit HIV“ – Deutsche AIDS-Hilfe in Berlin
Armin Schafberger, Medizinreferent der Deutschen AIDS-Hilfe e.V., Berlin

 Si deseas firmar este llamamiento, envía por favor un email con tu nombre, ocupación y ciudad a:
info@sexwork-deutschland.de
Berufsverband erotische und sexuelle Dienstleistung
(Asociación Profesional de Servicios Eróticos y Sexuales)
Martes, 29 de octubre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

La prostitución y la crisis: Las prostitutas cobran la mitad que hace dos años por la crisis

 La crisis afecta en todos los ámbitos ecónomicos de una manera u otra. En la prostitución sobretodo, desde hace dos/tres años, la demanda ha caido en picado en todas las modalidades y en todas las horquillas de precios. En Valladolid:


http://www.elnortedecastilla.es/20131110/local/valladolid/prostitutas-cobran-mitad-hace-201311101317.html

Hasta hace dos años ejercer la prostitución callejera era una actividad económicamente rentable en Valladolid. Así lo admiten sus protagonistas y lo confirman las asociaciones que se mueven en su entorno, como ACLAD. Es cierto que el dinero no llegaba caído del cielo. Había que estar dispuesta a tragarse unos cuantos sapos para conseguirlo. Pero se podía vivir bastante bien. Especialmente en una ciudad como Valladolid, donde las mafias no tienen ni la presencia ni el poder de los que hacen gala en Madrid. Aquí el dinero llegaba bastante limpio a su bolsillo. Incluso daba para mandar a la familia, a Rumanía o a Nigeria, los dos países de los que mayoritariamente proceden.
El panorama ahora es radicalmente distinto. «Ahora solo da para vivir y para pagarte los gastos, pero ya no llega para enviar dinero», admite Nicole, una joven rumana menuda, de ojos hermosos y mirada pícara, que a veces parece una niña inocente, y otras, una superviviente de la vida. Nicole vive con otras cinco rumanas en un mismo piso. Todas buscan sus clientes en la calle. Y están solas. Sin hombres. No se les conocen chulos, ni vinculación con mafias, aunque los extraños vínculos familiares que unen a algunas chicas no son fáciles de entender. En total, una veintena de prostitutas se citan cada día con el destino en la carretera de Renedo.
Una veintena de las cerca de 300 que ACLAD estima que se dedican a este oficio en Valladolid. La mayoría en clubes de alterne o en pisos. Entre 30 y 40 están todavía operativos en Valladolid. En algunos casos en ellos trabajan solo dos chicas; en otros, pueden concentrarse cinco o seis. Casi todas sufren los efectos de la crisis. Menos trabajo y menos beneficios.
Son casi las doce de la noche del martes, y Nicole, como sus compañeras de gremio, lleva desde las cinco de la tarde en la carretera. Es un mal día: hay fútbol en la televisión. Quizás por ello, o porque hace frío, o porque estamos a final de mes, o, simplemente, porque no hay dinero, ni para esto ni para nada, la jornada ha sido amarga. Solo uno o dos coches por cabeza. Alguna, ni eso. Pese a lo magro del día, o seguramente por ello, la mayoría están dispuestas a aguantar hasta las dos o las tres de la madrugada.
También las tarifas han caído en picado. Ahora están en 15 o 20 euros, según el tipo de servicio. Algunas mujeres cobran incluso menos. La escasez de clientes obliga a veces a estrategias de competencia no siempre leales. Antes, ninguna mujer lo hacía por menos de 25 o 30 euros. «Los clientes piden más por menos», reconoce Fulga, una de las más veteranas. Lleva diez años en Valladolid. Ella trabaja en la parte alta de la carretera, que suele ser el lugar donde se concentran las que llevan más tiempo en esto, que son también las de clientela más estable.
Todas es una conciencia plena de la importancia de usar condón. Fulga lo tiene clarísimo: «Yo no hago nada sin goma. No tiene sentido que por 20 euros te cojas algo que te arruine toda la vida», asegura. Lo mismo opinaban todas las mujeres con las que El Norte tuvo ocasión de hablar. Seguramente este sea uno de los efectos más visibles del trabajo callado que desarrolla ACLAD. Todos los martes, la asociación reparte en su sede de la calle Puente de la Reina preservativos a las mujeres que acuden a por ellos. Pero, además, una vez al mes, se acercan con su furgoneta a la carretera de Renedo y se los llevan en mano. De paso, aprovechan para compartir con ellas un café y unas magdalenas. Y, lo que es más importante, un rato de conversación y de confidencias.
Prevención del sida
Manolo Martín, trabajador social de ACLAD, es el artífice de este programa. O más bien habría que decir, de esta actividad, porque el programa, como tal, ya no existe. «La Dirección General de la Mujer eliminó hace dos años la subvención que financiaba el programa LUA», explica. «Pese a todo, tratamos de mantenerlo como buenamente podemos». Así, los recursos del servicio de prevención del sida, que sí cuenta con financiación pública, se utilizan para atender a estas mujeres, y periódicamente se las somete a exploraciones y citologías. No es algo baladí. La mayoría carecen de tarjeta sanitaria. Hay que recordar que el suyo es un trabajo alegal, que no tiene ningún tipo de reconocimiento administrativo, que no cotiza a la Seguridad Social y que, por tanto, no genera ningún derecho. También en esto es un trabajo a la intemperie.
Estamos en la segunda parada de la noche, en la esquina de la carretera de Renedo situada justo enfrente del apeadero de Renfe. La furgoneta de ACLAD ha abierto sus puertas y cuatro mujeres, heladas de frío, se han refugiado dentro. A primera vista, un observador despistado podría pensar que se trata de un grupo de chicas dispuestas a prolongar una noche de juerga. Bromean, parlotean, ríen. Nada, salvo el lugar, y, si acaso, su indumentaria, ayuda a identificar la naturaleza de su trabajo.
Toman el pelo a Manolo y a Rocío, la voluntaria que le acompaña. Da la sensación de que no tienen muchas posibilidades de tratar con gente que esté dispuesta a echarles una mano, sin más. Sin condiciones. Sin juicios.
Esa confianza nunca traicionada es la que permite tener un cierto conocimiento de un universo de naturaleza opaca. Manolo elabora fichas sanitarias, les hace preguntas, les pide datos. Y ellas le cuentan. A veces también el día a día de su oculto oficio. Es el único modo de saber. Para ellas es el modo de abandonar un rato los rincones oscuros. Solo hay algo peor que estar en la sombra: que nadie sepa que existes, ni quién eres.
Lidia lleva seis años en Valladolid, y cuenta animadamente que ha perdido 13 kilos de peso. La imagen es importante en este oficio, y ella narra su gesta con orgullosa coquetería. Manolo le reprocha que eso es porque come muy mal, sólo una vez al día, y a ella no le gusta oírlo. Nicole tercia en la charla y dice que ella también ha bajado 5 kilos «y sin dieta ni nada».
Una joven nigeriana se acerca a la furgoneta en busca de un café y condones. Saluda, pero enseguida vuelve a la carretera. Nigerianas y rumanas forman dos mundos. Apenas conviven. Otras dos nigerianas ni siguieran se acercan al vehículo. Y eso que están de pie, ahí al lado, a menos de veinte metros, esperando ese cliente que no termina de llegar.
Un coche se acerca a la furgoneta. Del vehículo se baja María, otra joven rumana, morena y animosa. Viene de prestar un servicio a uno de sus clientes habituales. Todas sus amigas saben que es un hombre casado y con familia. El varón se acerca con familiaridad a saludar a las mujeres. E incluso aceptar ir con María a una hamburguesería próxima en busca de algo para cenar, que la noche va a ser larga. Casi sin poder evitarlo, al cronista le vienen a la cabeza insospechadas imágenes de ‘Irma la dulce’.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Somaly Man "¿un montaje?

Somaly es una mujer camboyana, que es un referente en la lucha contra la prostitución y el abolicionismo la tiene como testigo y testimonio de la trata de mujeres y niñas para la esclavitud sexual.  Ahora, al parecer, una investigación pone de relieve que ha utilizado testimonios falsos para conseguir financiación. Por desgracia no puedo contrastarlo. Aunque me constan que muchas ONGs y Fundaciones funcionan así, pero de la misma manera que a mi también me cuestionan y me dicen que no soy prostituta, que una prostituta nunca diría que es feliz, y me cuestionan que escriba este blog, no me gusta que se desprestigie así como así. Una cosa es que no quiera que se mezcle la prostitución con la trata de seres humanos, y que se separe del trabajo sexual, y abogue por los derechos del trabajo sexual y otra es decir que la trata no existe, si existe, pero mucho me temo que las verdaderas víctimas no son detecadas ni protegidas como así debería ser.
Esta es la noticia que ha recogido un diario de Camboya y aquí en España lo ha hecho "El Mundo":

*****************************************

http://www.cambodiadaily.com/featured-stories/secrets-and-lies-44964/
Meas Ratha was a teenager when she appeared on French television telling a tragic tale of how she was sold to a brothel in Phnom Penh and imprisoned as a young sex slave. Now, almost 16 years since her story was first broadcast on the France 2 channel, Ms. Ratha and members of her family have revealed that her story of abuse was carefully fabricated and rehearsed, on the instruction of Cambodia’s then-emerging anti-sex trafficking celebrity activist Somaly Mam.
In June 1998, Somaly Mam stood on the stage of Spain’s Campoamor Theater shoulder to shoulder with six of the world’s most celebrated women as she received the prestigious Prince of Asturias Award for International Cooperation. Six months prior to winning the award, and sharing that podium with, among others, Emma Bonino, a former European Commissioner for humanitarian aid, and Olayinka Koso-Thomas, a Nigerian-born doctor who had campaigned for decades against the circumcision of women, Ms. Mam had been virtually unknown.
Six months earlier, in January 1998, Ms. Mam was propelled from relative obscurity into the international media spotlight largely owing to the harrowing on-camera testimony of the young Meas Ratha and other alleged victims of Cambodia’s child sex industry.
Meas Ratha stands outside her home near Phnom Penh last month. (Simon Marks/The Cambodia Daily)
Meas Ratha stands outside her home near Phnom Penh last month. (Simon Marks/The Cambodia Daily)
Ms. Mam’s work as president of her own Phnom Penh-based NGO, Agir Pour Les Femmes en Situation Precaire (Afesip), was being featured on French television as part of the popular weekly show “Envoyé Spécial.”
The documentary opens with the camera focused on Ms. Ratha, who was then a chubby teenager of about 14-years-old from Takeo province. Ms. Mam is seated at the young girl’s side as she tells a dismal tale of sexual slavery in an unnamed brothel somewhere in Phnom Penh.
“My name is Meas Ratha and I am 14 years old. I was born in the province of Takeo and I have seven brothers and sisters. My family is very poor. My father has disappeared. One year ago my mother fell seriously ill. I was completely distraught. I was very young and I didn’t know what to do,” the young Ms. Ratha says to the camera. She then cries and receives a comforting squeeze of support from Ms. Mam.
“They locked me up in a room and at that time I knew I had been deceived,” she continues.
The documentary goes on to explain how the young girl had been promised a job as a waitress in Phnom Penh, but wound up a captive in a brothel. Later, she is filmed playing musical chairs, skipping rope, singing alongside other girls being cared for inside the Afesip center and helping Ms. Mam treat an AIDS patient called Tom Dy.
Sixteen years since the documentary was televised, Ms. Ratha—now 32 years old and married—said her testimony for the France 2 channel was fabricated and scripted for her by Ms. Mam as a means of drumming up support for the organization.
“The video that you see, everything that I put in is not my story,” Ms. Ratha said in an interview last month. Ms. Ratha, who was simultaneously anxious and determined to let people know the truth, said that she did not want to cause trouble for Ms. Mam’s NGO, which had provided an education for her, but that she could no longer continue a lie that had followed her for half her life.
“Somaly said that…if I want to help another woman I have to do [the interview] very well,” Ms. Ratha said.
“You know, my reputation has been lost because of this video,” said Ms. Ratha, who speaks competent English, adding that she had struggled to live with being typecast as a former sex slave since agreeing to tell the fabricated story.
“Everybody saw me and say ‘I a prostitute. Her mother sold her.’ They say like this. Everybody looks down on me.”
Now, Ms. Ratha lives a simple life with her two-year-old daughter and husband, who is a pharmacist and sells medicine out of their home.
Asked if she wanted the public in France to know the truth about her life, Ms. Ratha was unhesitating.
“I want them to know too. But if they know, Afesip will be in trouble. I don’t want Afesip to be in trouble, so that it can help other girls,” she added.
Today, Ms. Mam is at the center of the global campaign against the trafficking of children and women into the sex trade. As president of her hugely successful foundation in New York, she rubs shoulders with Facebook’s Sheryl Sandberg and actress Susan Sarandon, both of whom are members of the Somaly Mam Foundation’s board. In 2009, Ms. Mam was named one of Time Magazine’s 100 most influential people. Her foundation raises millions each year, and Ms. Mam is a jet-setting ambassador for her cause.
She owes much of her fame to the harrowing and brutal stories of girls just like Ms. Ratha, who have relayed to audiences across the world painful stories of sexual slavery in order to raise money and awareness of the Somaly Mam Foundation.
But the fabrication of Ms. Ratha’s sex slave story is only the latest incident of false information to emerge from Ms. Mam and her organizations.
Last year, Ms. Mam finally admitted, following public scrutiny, that she had made false claims in a speech to the U.N. General Assembly in New York, in which she said that eight girls she rescued from the sex industry had been killed by the Cambodian army after they raided her organization’s shelter. Police officials and Ms. Mam’s ex-husband also last year strongly denied long-standing and highly publicized claims by Ms. Mam that her daughter was kidnapped by human traffickers in 2006 when she was 14 years old. The traffickers, she claimed, had videotaped her daughter being gang-raped in retaliation for her work with victims of the sex trade. Police said they were baffled by the claims, while Ms. Mam’s former partner said the story was a publicity stunt to raise funds for her organization.
A separate Cambodia Daily investigation conducted last year also uncovered that one of the Somaly Mam Foundation’s most highly-publicized sex trafficking victims, Long Pros, had fabricated her harrowing story of gruesome mutilation at the hands of a brothel owner. In numerous interviews and in a prime-time television documentary, Ms. Pros said she was imprisoned as a young teenager at a brothel in Phnom Penh where she was held as a sex slave and had her eye gouged out with a knife for refusing to have sex with customers. However, medical records and interviews with Ms. Pros’ parents and her eye surgeon showed she had her eye removed in hospital because of a tumor that developed in her childhood. Ms. Pros’ parents said she was sent directly from their home to Ms. Mam’s organization in Phnom Penh simply to get an education and she had never spent any time in a brothel.
The Somaly Mam Foundation’s press office in New York declined a request to interview Ms. Mam for this latest article. Ms. Mam also declined to be interviewed in relation to false comments to the U.N. General Assembly, the alleged fabrication of the kidnap of her daughter, and the alleged fabrication regarding Ms. Pros’ eye.
“We don’t know why, nor will we speculate on why Meas Ratha has allegedly made the claims that you report,” Afesip’s communication team said in an email.
“What are clearly facts is that in the 15 years since the filming of that documentary, the Somaly Mam Foundation (SMF) and AFESIP have led successful programs to help thousands of young women and girls escape from sex slavery and rebuild a life of dignity,” the organization said.
“Those women who choose to publicly share their personal stories about sex trafficking are courageous and strong, and we are saddened when forces work to silence their voices and seek to distract from building awareness of this critical global problem,” it continued.
Afesip declined to provide any information regarding the brothel from which Ms. Ratha was allegedly rescued, or where her case was filed with police. Afesip also did not provide such information related to the alleged mutilation of Ms. Pros or the alleged kidnap or Ms. Mam’s daughter.
The Somaly Mam Foundation also helps with the Voices for Change program, which is run by Sydney-based non-profit Project Futures—a charity that raises awareness about human trafficking and sexual exploitation in Australia and Southeast Asia.
The organization launched an investigation into Voices for Change after The Cambodia Daily’s investigation of Ms. Pros, who is a member of the program. When asked about the status of the review, the press office said that it was still in progress.
At Ms. Ratha’s family home in Takeo province, her father, Kong Tith, a bony man in his sixties who has kept his family afloat by doing everything from logging to building houses, said a relative had proposed that he send two of his daughters to Afesip back in 1997 because he was poor and unable to properly care for all of his seven children.
“[Ratha] went to the NGO run by Somaly. My cousin saw that I was poor, so he took two of my children to Somaly’s organization. They were not mistreated” by the NGO, he said. But, Mr. Tith said, when he learned of his daughter’s participation in the documentary, he traveled to Phnom Penh to confront Ms. Mam.
“I was the one who followed the case by going to the NGO and asking them about it,” he said in an interview last month.
“This was just an opportunist taking advantage of my child,” Mr. Tith said of the false claims his daughter made in the documentary, adding that he did not take his complaint further than Afesip because the organization had helped to educate his two daughters and provided them with shelter.
Ms. Ratha still remembers the fuss her father kicked-up because of the false story she told in the documentary.
“My father brought my relatives and police to the NGO and they really freaked Afesip out,” Ms. Ratha said. “In the end they talked and understood the issue, so the problem was solved.”
“I told him, ‘father don’t you worry [about the documentary], it is the NGO’s rule.’”
Flicking through photo albums of her son’s recent wedding, Ms. Ratha’s mother, Meas Sokhom, said she was shocked to learn of her daughter’s appearance on television back in 1998. Ms. Sokhom described her daughter’s childhood as difficult due to the family’s poverty. But not one exposed to the horrors of the sex industry or slavery in a brothel.
Ratha, she said, was a happy child, and out of all her sons and daughters, she showed the most natural intelligence. It was that natural smartness that they had hoped Afesip would cultivate, which was the reason they let her go to the organization in the first place, she said.
“We cannot say such a thing [sex slavery] happened to my daughter. We are her parents and we lived here the whole time,” she said. “If these things did not happen, why did they document her life like this?” she asked.
“I asked her about it [the documentary], but she did not say anything. She just stayed quiet.”
A 30-minute drive from Ms. Ratha’s childhood village, her sister, Meas Sokha, lives in a modern two-story home with a pond in the back yard for breeding fish. Ms. Sokha has two children and spends her days as a housewife. The village where she lives is a postcard perfect portrait of rural Cambodia surrounded by fluorescent green rice fields and tree-covered hills on the horizon. But she remembers harder times, when her family would sometimes have to go without food in the evening.
Ms. Sokha was the other child in the family to go to Afesip with Ms. Ratha in 1997. The two sisters slept, ate and worked together for approximately six months at Afesip in the hope of gaining an education and finding a job. At no point during their journey from their rural home in Takeo to the NGO’s center in Phnom Penh was her sister sold to a brothel, she said.
“We were desperately poor but I was not abused. She [Ratha] wasn’t either. We are from here and were sent there [to Afesip] because we were poor and did not study much,” Ms. Sokha said. “[Ratha] is now educated, so she can work at anything.”
Ms. Sokha said that she remembered how staff at Afesip had taken an interest in her sister, as she was a confident speaker.
“They only filmed her because she was smarter than me. She was better at talking than me. I was no good at that,” she said. “The point is we are good girls, but they say that we are not good and that we were sold” to brothels, she said.
“She was not raped or sold. She was not abused but we were very poor.”
Doubt over Ms. Ratha’s story emerged shortly after the France 2 show was broadcast. French national and long-time resident of Cambodia Marie Christine Uguen cared for Ratha when she was a teenager in the late 1990s. Ms. Uguen said she had been deeply shocked at seeing Ms. Ratha appear on television telling a version of her life she had never heard before, despite living with her for months. She saw the documentary on France 2 while she was visiting Battambang province on a work trip.
“I turn on the television to see an ‘Envoyé Spécial’ on Afesip. And there I see Ratha on television speaking, squirming and crying and Somaly who takes her hand,” Ms. Uguen said.
“I did not understand at all where this story had come from. I sat Ratha down in front of me and asked her what is this story about? What have I just seen on the television?
“…Then Ratha tells me, ‘Aunty, basically, I know you are not going to agree, but Somaly asked me to go to a home in Tuol Kok with several other girls and I was the one who acted the best, so she asked me and it was me who she chose,’” Ms. Uguen said.
“I said to her ‘What’s that, you did a rehearsal?’ And she told me ‘Yes we did a rehearsal in a home in Tuol Kok and at the end it was me who was selected…’”
Pierre Legros, Ms. Mam’s former husband and one of Afesip’s original founders, denied knowing anything about Ms. Ratha’s coached story for the French TV crew. He said that his job at Afesip in 1997 was not to manage the victims but to help raise funds for the organization and set up offices in other countries in the region.
Mr. Legros said that Afesip at the time cared for both victims of sex trafficking and other girls who were taken in because they were considered to be at high risk of falling into prostitution.
“Could Somaly have taken her in as a preventive case and afterwards say she has been trafficked? Yes, that is possible,” Mr. Legros said.
“Ask Somaly. She had direct contact with Khmer people (victims and family.) I was only managing the structure,” he said in a subsequent email.
Back at her home on the outskirts of Phnom Penh earlier this month, Ms. Ratha prepared to finally watch the documentary she had appeared in 16 years ago but had never actually seen. Watching a DVD recording of the documentary on a laptop computer at her home, Ms. Ratha was visibly moved at seeing the young girls from Afesip and her past.
On the screen appeared Srey Veng, “13 years old, raped, beaten and sold to different clients for two years,” the voice-over in French says. Next on screen was 12-year-old Sokha, “the youngest, sold and raped at the beginning by her step father,” the commentary continues.
Ms. Ratha looked perplexed. Sokha, known then as A’tour, was not supposed to have been in the documentary, an amazed Ms. Ratha said.
According to Ms. Ratha, Ms. Mam had told her that the story she was to recount for the filmmakers was true, but was the life-story of another young girl, Sokha, who had been too traumatized to speak about her past.
Ms. Ratha said that she agreed with Ms. Mam to tell Sokha’s story because then it was not really like lying. That Sokha was also featured in the same documentary telling a totally different story of rape and brothels was a huge shock to Ms. Ratha.
“I don’t understand why she is in the video,” Ms. Ratha said. “Somaly lied to me…. She said this story is [Sokha’s] story,” Ms. Ratha said.
“At that time, I was not happy since what I was saying was not my true story. But I cried because I felt sorry for [Sokha],” she said. “I don’t understand.”
© 2013, The Cambodia Daily. All rights reserved. No part of this article may be reproduced in print, electronically, broadcast, rewritten or redistributed without written permission.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El documento fotográfico del ejercicio de la prostitución en carreteras




http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/asi-trabajan-carretera-cientos-prostitutas-2805809 Armado con un trípode de topógrafo y una cámara de gran formato ha trabajado Txema Salvans (Barcelona, 1971) para alumbrar su último proyecto, The waiting game (El juego de la espera). El libro documenta la situación en que trabajan las prostitutas de carretera en la zona del Mediterráneo. «Es mi área de trabajo. Siempre fotografío el territorio que conozco, el que entiendo», comenta. El de Salvans ha sido un trabajo a fuego lento, ocho años, que ha dado como resultado una colección de paisajes, de «escenarios degradados a plena luz del día» en los que las prostitutas parecen una anécdota («una cicatriz en el paisaje», dice él), pero son las protagonistas. «Me acercaba a las chicas con el coche y les decía que estaba haciendo un trabajo topográfico. Ellas me veían, pero pensaba que estaba haciendo otra cosa», explica. «Es verdad que en cierta manera hay un engaño, pero el documento final lo que pretente es proteger la identidad de la persona y dar luz a una realidad que existe. Además, cuando el fotógrafo trabaja siempre hay un abuso de confianza. Nunca es solo un invitado», asegura.Salvans emplaza ahora a «los que pueden tomar decisiones y cambiar las circunstancias de trabajo» de estas mujeres a que tomen sus fotos como un posible punto de partida para que las cosas mejoren. Su trabajo, insiste, es documental: «En ningún momento quise hacer retratos de las mujeres».Formalmente, The waiting game se aleja bastante de los anteriores proyectos de este fotógrafo, en los que documentaba, también en el Mediterráneo, la manera en que la gente pasa su tiempo libre y en los que Salvans aparecía a veces casi como un actor más en la foto. «La técnica impone sus limitaciones. Trabajando con cámara de gran formato no eres tan ágil y no puedes captar el instante decisivo. Yo aquí he retratado la espera decisiva».

La Ordenanza qu prohíbe la prostitución en las calles de Murcia.

Si, ya lo dicen bien clarito es para luchar contra la prostitución, poner en situación de vulnerabilidad, a mayoritariamente mujeres, que tienen muy pocas oportunidades para acceder a formación reglamentada y oficios o profesiones que sean "vocacionales" y de la cuales se obtengan ingresos suficientes para sobrevivir dignamente.
Es totalmente falsa la afirmación de que se buscó el consenso, esta ordenanza ha sido duramente criticada desde diferentes colectivos, y en la mesa faltaban las propias prostitutas.

***************************************


 http://www.laverdad.es/murcia/20131104/local/murcia/prostitutas-seran-informadas-ordenanza-201311041310.html

Miembros del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia y agentes de la Policía Local van a repartir entre las prostitutas, desde este lunes y hasta este sábado, un folleto donde se incluyen todas las medidas de ayudas municipales con los lugares a los que acudir, la dirección y los teléfonos.
Estos folletos, para los que se han impreso una tirada inicial de 500 ejemplares en seis idiomas (español, rumano, árabe, inglés, francés y ruso), se distribuirán principalmente en el barrio del Carmen, en los alrededores del Eroski, en la carretera de Fortuna y algún polígono industrial; los puntos donde previamente se ha detectado actividad de manera habitual.
Esta campaña, puesta en marcha por las concejalías de Seguridad y Bienestar Social, concluirá este sábado, cuando entra en vigor la campaña sancionadora por ejercer la prostitución en la vía pública.
El objetivo, según la concejal Nuria Fuentes, es "ofrecer toda la información relacionada con esta nueva normativa y con los recursos que ofrece el Ayuntamiento para ayudar a estas personas que, en muchos casos, se ven obligadas a ejercer la prostitución".
La Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia , dirigida tanto a hombres como mujeres que ejercen esta actividad, contempla sanciones de hasta 3.000 euros y afectará a todas las personas, incluidos los menores de edad, que en los siguientes espacios realicen algunas de las conductas tipificadas como infracciones en la Ordenanza.
En concreto: ofrecer servicios sexuales retribuidos; solicitar, negociar o aceptar las personas demandantes servicios sexuales a cambio de un pago; mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas; realizar actos de divulgación o publicidad para promover el consumo y el mercado de la prostitución, así como la explotación y el turismo sexual.
Asimismo, las conductas favorecedoras del consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, como acercar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.
Dichas conductas se agravan cuando se realizan a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, educativos y otros espacios con gran afluencia de público infantil y/o juvenil, así como de lugares de celebración de cualquier otro acto público con gran afluencia de personas.
Para los infractores menores de edad, demandantes de servicios sexuales, se podrá permutar la primera sanción firme por medidas sustitutivas, cuya prestación tendrá carácter voluntario.
Al momento de formular las denuncias, las personas responsables serán requeridas para que abandonen el lugar y cesen en la conducta prohibida y en caso de desobediencia a estos requerimientos, se dará conocimiento a la autoridad judicial.
RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO
La concejal de Bienestar Social, Mª del Carmen Pelegrín, ha explicado que lo que se pretende es poner a disposición de estas personas "los recursos que, a medio plazo, pueden permitirle el normalizar su situación", desde ayudas para pagar el alquiler hasta el propio fondo social de Emuasa, además de "la colaboración de ONG que trabajan en el campo de la prostitución" para que se puedan detectar aquellos casos extremos de prostitutas sin recursos.
Los centros municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia prestan atención primaria a aquellas personas empadronadas en el municipio que presentan necesidades sociales (información y asesoramiento, ayudas económicas, apoyo socioeducativo y acompañamiento para la inclusión, entre otras). El acceso se realiza mediante cita previa en el teléfono '968 357007' de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00 horas.
Mientras que la Sección de Prevención e Inserción Social atiende a personas no empadronadas en el municipio en situación de exclusión o emergencia social, personas sin hogar, transeúntes e inmigrantes.
En caso de violencia de género, el Ayuntamiento dispone de un Equipo Municipal de Atención a la Violencia (Emavi) en la calle Eulogio Soriano, número 6 (teléfono '968 358600', extensión 2007, 2016, 2010 y 2020).
Los recursos de ayuda que ofrece el Ayuntamiento son: Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia , en la Plaza Andorra de Teruel, número 2 (teléfono '968 262718', '968 262012' ó '968 262455'; Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, en la calle Adrián Viudes S/N de Beniaján (teléfono '968 873167' ó '968 873787'); Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte, en la calle Escuelas, número 4, de Espinardo (teléfono '968 879710'); y Sección de Prevención e Inserción Social, en la calle Eulogio Soriano, número 6 (teléfono '968 358600', extensiones 2018, 2017, 2043 y 3248).
La ordenanza, han subrayado las concejalas, ha sido elaborada con las sugerencias de vecinos, comerciantes, asociaciones y otras organizaciones que trabajan con la prostitución, ya que se han mantenido reuniones con colectivos, vecinos, asociaciones y con los grupos políticos con el fin de que la normativa "nazca del consenso".