sábado, 22 de febrero de 2014

Delincuencia y sexualidad: Un análisis de la prostitución en el barrio del Raval de Barcelona

GT 34 Sociología de la Sexualidad

Autor/es
Alba Company Fernandez (Universidad de Barcelona)
Laura Rodríguez Gómez (Universidad de Barcelona)
Nerea Martínez Barba (Universidad de Barcelona)
Thaïs Serrano Montañés (Universidad de Barcelona)
Sesión 2, "Trabajo Sexual"
Responsable/s: Climent Formoso Araujo
Día: jueves,11 de julio de 2013
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula Aula B-51
Comunicación en forma oral
Esta comunicación pretende estudiar la prostitución en un barrio degradado de Barcelona, el Raval, el cual se ha visto también afectado por la delincuencia. Se ofrece una panorámica de su estado actual, poniendo especial énfasis en la opinión, recogida mediante entrevistas semi-estructuradas y encuestas, a los vecinos/as, trabajadores, visitantes de otros municipios y turistas del barrio. Se estudia su evolución a partir de cuatro dimensiones: a nivel social (visión de la gente sobre la problemática), a nivel laboral (la visión de la prostitución como profesión), a nivel económico (efectos de la crisis y de la nueva legislación urbana sobre el trabajo sexual) y a nivel higiénico (las condiciones de trabajo de las prostitutas), en un marco temporal que abarca la última década.
Se observa que las condiciones y el imaginario social en torno a la prostitución han mejorado en los últimos años aunque dista de estar asegurada la protección y las condiciones de vida de las prostitutas. La variable de la nacionalidad cobra importancia como elemento de análisis, en la medida que la prostitución en el barrio del Raval es interracial aunque mayoritariamente las mujeres proceden de Nigeria y Europa del Este. A partir de la experiencia de los vecinos y de su entorno se pretende conocer la relación existente entre prostitución y delincuencia y su conexión con el barrio. Respecto a la valoración social de los vecinos/as sobre la prostitución, se formula la hipótesis que el grado de aceptación es similar al de hace 10 años, pero la respuesta y/o acción social frente a la prostitución ha variado.
La metodología para la obtención de resultados ha sido, en primer lugar, la observación no participante, tanto del barrio como de la forma en que las prostitutas captan a los posibles clientes. Ello permite conocer a priori la nacionalidad de las prostitutas, sus condiciones de trabajo, su relación con los vecinos del barrio, sus compañeras o los proxenetas (si los hay), etc. En segundo lugar, se han realizado una serie de entrevistas a partir de una encuesta al colectivo antes descrito de vecinos, trabajadores, etc. del barrio. La muestra se ha construido a partir de la técnica de muestreo aleatorio simple y el límite de entrevistas se ajusta al criterio de “saturación teórica”. En tercer lugar, se han llevado a cabo las mismas encuestas que en el caso de las entrevistas a partir de las cuales se ha podido ampliar el número de opiniones. Tanto las encuestas como las entrevistas se han realizado cara a cara por parte de las investigadoras. Finalmente, se ha entrevistado a las responsables de dos asociaciones del barrio que trabajan de forma cotidiana con las prostitutas de la zona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.