viernes, 21 de febrero de 2014

El Raval y sus mitos, Desmontando el caso de La Vampira del Raval. Prostitución, brujería, en Barcelona

http://networkedblogs.com/U2AXq

Acaba de aparecer el libro de Elsa Plaza, Desmontando el caso de La Vampira del Raval, publicado por Icaria. Recoge la investigación realizada sobre uno de los mitos populares del barrio del Raval, Enriqueta Martí. Esta vecina del barrio fue acusada, a principios del siglo XX, de brujería y prostitución, los dos grandes crímenes femeninos, con el agravante de haber sido practicados sobre niños y niñas, llevando pues a la monstruosidad la imagen de mujer-madre.
Me lanzo, pues, encantada a esta lectura al tiempo que revisito una de las obras que circulan en paralelo al PornoBurka y que recoge todo el mundo descrito en la novela. El documental De nens, de Joaquim Jordà, cubre el juicio realizado a Xavier Tamarit en 1997 acusado de pederastía, en una trama donde se mezclan los rumores, la parcialidad de la justicia, la gentrificación, la desactivación de los movimientos vecinales y la criminalización de la pobreza, entre otras muchas cosas.
Arcadi Espada, autor del libro Raval. Del amor a los niños en el que investigaba también este caso, lo explica así:”Lo he dicho muchas veces. En el caso del Raval no opino nada. He descrito lo que creo que es una de las infamias más importantes y más lamentables que he tenido que afrontar como periodista. Es decir, un caso que salpica de vergüenza e INDIGNIDAD a instancias muy sensibles de la vida colectiva como son los periódicos, la policía, las instancias judiciales. etc”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.