jueves, 27 de febrero de 2014

Algunas mujeres feministas se "indignan" por el curso sobre prostitución de Aprosex

 Hoy esta noticia ha conseguido sacarme una sonrisa, la imbecilidad humana no tiene límites, hablar por hablar y desde los prejuicios.. me explicaré:

Desde que existe internet, las personas que ejercemos la prostitución, es decir, el trabajo sexual, tenemos una herramienta maravillosa para poder acceder a información y preguntas sobre cómo ejercer la prostitución con seguridad, cómo evitar contagiarse de enfermedades, cómo publicitarse, como establecer unas condiciones, cómo afrontar el estigma, dudas sobre legislación y clubs o pisos, que se trabajen en condiciones aceptables, que no haya explotación laboral, (horarios, dias de descanso, poder rechazar clientes), aquí mismo, en este blog tengo este enlace:


Asimismo, desde que me mediaticé, cada semana recibo consultas de mujeres que han pensado ejercer la prostitución y me hacen consultas. APROSEX, lo que ha hecho es recoger estas consultas y ofrecer en un taller y  resolver todas estas dudas, eso si, cobrando, obvio, (son muchas horas las que se invierten en contestar correos de personas y justo es, ya que transmitimos conocimientos adquiridos que haya una remuneración y además se aporta material y prsonas profesionales como psicológas) y como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación social, depredadores y perversos aprovechan cualquier situación para llenar de titulares que llamen la atención y así, de paso, que los trolls de costumbre puedan invertir horas en dar rienda suelta a sus parrafadas...

Pues si, me encanta que Lidia, Falcón, Lourdes Muñoz, Marina Geli, Maria Àngels Viladot, Carmen Freixa, estén indignadas, el karma, vuelve, hasta la fecha, las prostitutas no estamos siendo escuchadas, todas las políticas públicas que hay van encaminadas a no dar alternativas de verdadera igualdad de oportunidades a las prostitutas, si quieren dejar la prostitución solo se les ofrece trabajos de limpieza, o de cuidadoras de personas mayores, no la posibilidad de estudios reglados por ejemplo. Por otro lado los ayuntamientos están acosándolas con multas a ellas y a sus clientes, con lo cuál ponen en peligro su subsistencia, están excluidas socialmente y ni siquiera tienen en cuenta si son personas en situación de trata o de violencia de género.

Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Barcelona, ha amenazado a los bares con terraza de la zona del Raval, con multarles si dejan sentar en las terrazas a las prostitutas, tanto si van solas o acompañadas.

Espero que Aprosex, aproveche esta publicidad para dar un paso más en la lucha de los derechos fundamentales que se están vulnerando.

No se puede mezclar la violación y la exclavitud sexual con la prostitución, la prostitución son dos personas adultas que intercambian sexo por dinero y punto. Los delitos se persiguen con las leyes, la prostitucion no es delito y está dando de comer a muchas mujeres y hombres y a sus familias esa es la realidad. No es cierto que le 95% sean esclavas, no lo es, podemos hablar en España del 20%, pero insisto que a esta realidad no se la puede llamar prostitución. La inmensa mayoría de las personas que ejercemos, lo elegimos como mejor alternativa a la mayoría de trabajos mal pagados y precarios ya que de media ganamos el doble que en esos trabajos, la realidad es que no hay trabajos como los que se  recogen en la CE art.35. esa es la realidad.


 http://www.publico.es/504698/un-curso-para-ser-prostituta-indigna-a-sectores-feministas-catalanes

Ser puta no es fácil", aseguraba la semana pasada en el programa La mañana de la 1 de TVE Conxa Borrell, una profesional del sexo desde hace siete años y presidenta de la ONG Aprosex. Basándose en esta afirmación, su organización ofreció un curso en Barcelona el pasado 22 de febrero en el que enseñaba en cuatro horas las claves del oficio. El curso Prostitución: nociones básicas para la profesionalización proponía una especie de máster en el que la interesada aprendería a evitar riesgos, ser mejor profesional y desenvolverse mejor en el mundo de la prostitución. Todo por 45 euros.
Borrell acabó abandonando el plató tras la intervención de la abogada y feminista Lidia Falcón, que aseguró que "la degeneración ética de nuestra sociedad" permitía que se impartiera ese curso. La presidenta de Aprosex afirmaba que era el "estigma puta" lo que "realmente duele". "El sentirte avergonzada, porque te lo dice la sociedad, defendiendo la dignidad de las profesionales del sexo", afirma Borrell. Una defensa que excluye, según dice, a las mujeres víctimas de trata, en manos de las mafias de la prostitución.

Posibles subvenciones públicas

Sin embargo, sectores feministas de Catalunya, entre los que se encuentran la propia Lidia Falcón y otras mujeres del campo de la política, el periodismo, la psicología o la cultura han iniciado una campaña que pretende llevar al Parlament su crítica no sólo contra el curso en cuestión, sino contra el tratamiento informativo que ha recibido en medios de comunicación públicos. También pedirán explicaciones a la Generalitat sobre si esta ONG recibe subvenciones públicas y la cuantía de éstas.
"Es un tema que se ha llevado con absoluta normalidad por los medios, como si la prostitución tuviera algún aire de libertad, cuando el 95% de las prostitutas son víctimas de la trata de mujeres", explica a Público Maria Àngels Viladot, licenciada en Filosofía y letras y doctora cum laude en Psicología social por la Universidad de Barcelona, una de la impulsoras de la iniciativa. Lo mismo sostiene Carme Freixa, periodista, quien afirma que se han hecho "publirreportajes" del curso, algo "indecente", dice, porque "no puede ser que los medios públicos publiciten este tipo de iniciativas que atentan contra los derechos de las mujeres, fundamentalmente el de igualdad de oportunidades".
"En este momento de crisis, el curso hace apología de la prostitución"
Según explica Freixa, están intentando reunirse con la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, para hacerle llegar una carta con las críticas a esta iniciativa. "Es preocupante que no se tomen medidas serias y que una señora salga diciendo que se tiene que normalizar la prostitución", añade Viladot. Según recalca, la ONG pone como excusa la actual situación económica en la que cada vez más mujeres jóvenes deciden ejercer. "En este momento un curso así hace apología de la prostitución", sentencia, a pesar de las justificaciones de Borrell, que imparte el polémico curso. "No hay un efecto llamada. La que no quiera ser prostituta no lo será. Nos dirigimos a las que están iniciadas", sostuvo en el debate de TVE.

Contra la prostitución en Europa

"España tiene que dejar de ser el prostíbulo de Europa"
La polémica coincide con la votación en el Parlamento Europeo de resolución sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad, para la que la plataforma catalana por el derecho a no ser prostituidas —que también participa en esta iniciativa— ha enviado cartas y mails a los eurodiputados para que voten a favor de su aprobación.
La abolición de la prostitución en Europa es el principal objetivo de este grupo de mujeres que pide una legislación europea  para que "España deje de ser el prostíbulo de Europa, que se persiga a los clientes y a las mafias", explica Freixa. La prostitución "no puede entenderse como un trabajo, no es digno", afirma, a pesar de ser consciente de que esa postura no es aceptada por todo el espectro feminista. "Siempre ha habido una postura a favor de la regulación de la prostitución, pero entiendo que se debe a que esas feministas sólo siguen las directrices del partido político al que están afiliadas", apunta Freixa.
Entre las mujeres que pretenden llevar el caso al Parlament hay varias que pertenecen al PSC, como Marina Geli, exconsellera de Salud de la Generalitat, María del Mar Serna, exconsellera de Trabajo, o la diputada Lourdes Muñoz; pero también arquitectas, historiadoras, escritoras, psicólogas o abogadas.

Legislación trabajo sexual en el mundo/Legislación sobre prostitución en el mundo

Comparativa de 100 paises:
 

http://prostitution.procon.org/view.resource.php?resourceID=000772


100 Countries and Their Prostitution Policies
This page details 100 countries' policies on prostitution, brothel ownership, and pimping. These countries were chosen in order to be inclusive of major religions, geographical regions, and policies towards prostitution. Taiwan and Scotland were included in the country listings for China and the United Kingdom, respectively, in accordance with the country listings and population estimates provided in the Central Intelligence Agency (CIA) World Factbook and the US State Department’s listing of independent states in the world.
Whenever possible, we have included government documents regarding prostitution such as laws, court decisions, employment information, etc. under the name of the country. While reasonable efforts have been made to assure the accuracy of the data provided, do not rely on this information without first checking an official edition of the applicable law. This page was last updated Nov. 4, 2009.

Number and Precentage of Countries with Legal, Illegal, and Limited Legal Prostitution Population of Countries with Legal, Illegal, and Limited Legal Prostitution

Memoria 2013 de SICAR cat

miércoles, 26 de febrero de 2014

Latituts, canal 33 de Catalunya: Treballadores sexuals

Esta Noche en estaré en el programa Latituds de Canal 33 juntamente a SICAR cat, Fundació Àmbit Prevenció, El Lloc de la Dona, Dona Kolors:
http://blogs.tv3.cat/latituds.php?itemid=52465#more

Explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género (breve presentación)

Las prostitutas en Italia, luchan por sus derechos

 Las prostitutas en Italia, quiern que se reconozca el trabajo sexual y pagar impuestos:

http://www.theguardian.com/world/2014/feb/20/prostitutes-italy-fight-right-pay-tax-qualify-pensions



As thousands of cash-strapped Italians take to the streets to protest against their tax bills, a small group of earners who have never paid a penny in tax are instead demanding their right to contribute to the nation's coffers.
Prostitutes up and down the country are fighting against a tax code that does not recognise their profession, even though paying for sex is legal, leaving them no chance to pay a cut of their earnings to the tax man and qualify for a pension.
"It is the height of hypocrisy that what I do is legal, but I cannot pay tax on it," said Efe Bal, 36, a Turkish transsexual prostitute who staged a naked protest in the rain outside the offices of Italian daily newspaper Corriere della Sera on Wednesday, delivering a tirade to two nervous-looking policemen as she barely covered herself with a full-page ad she had taken out in the paper the previous day.
Bal, a sex worker who has written a book called What Husbands Don't Say, has been plastering Milan, her hometown, with posters for months offering to pay tax.
What has really irked prostitutes is that, in a bureaucratic twist, the tax office has now decided to fine them for tax evasion, even though it has given them no way of paying tax.
Bal said she had decided to step up her protest after receiving fines worth €450,000 (£370,000). "It was calculated on payments into my bank account between 2008 and 2012 but didn't discriminate between earnings and the sale of property," she said.
Carol, 54, a Verona-based prostitute born in Ethiopia said she had been treated like an "extraterrestrial" and sent packing when she offered to pay taxes at her local tax office only to receive a bill for €70,000, based on a year's earnings. "That is an exaggeration since I work on the streets and earn €40,000," she said.
"I escaped the war in Ethiopia for a better life and now they are massacring me – I will never have a pension," she added.
Sandra Yara, a Brazilian former prostitute who is now married, said she had been surprised to receive a bill for €50,000 after being told by her local chamber of commerce that her work could not be categorised.
The prostitutes' campaign to pay tax is stepping up as around 60,000 shopkeepers and artisans descended on Rome's Piazza del Popolo this week to demand that the incoming government led by Matteo Renzi lower their tax burden.
To identify Italy's up to 70,000 prostitutes – half of whom are foreign born – tax police are scouring escort websites for names as they try to recoup desperately needed tax revenue, said Pia Covre, head of the Italian Committee for Civil Rights for Prostitutes.
"They have been trying to fit prostitutes into taxable categories and we have heard of women being told they have been classified as working for marriage agencies," said Covre.
Bal, who speaks four languages, said she had done well from her trade, earning up to €20,000 a month before the current economic crisis halved her income. Transsexual prostitutes are a common sight on Italian streets, a phenomenon Bal put down to "widespread bisexuality" among customers.
Bal proposed a scalable tax structure for prostitutes which would estimate their income based on their age and ask them to pay less as they get older.
"Nobody said anything about this issue until I showed my bottom," she said. "My dream now is to visit the head of the Italian tax office and tell him 'I am a prostitute and I want to pay my taxes'."

lunes, 24 de febrero de 2014

La primera cooperativa de prostitutas reabre el debate sobre su legalización

http://www.eldiario.es/economia/primera-cooperativa-prostitutas-reabre-legalizacion_0_218028874.html

La cooperativa Sealeer ha conseguido ser la primera registrada en España para ofrecer servicios sexuales. Con su reivindicación del derecho a la libre empresa recogido en la Constitución lograron que la Consejería de Economía de Baleares les diera el visto bueno. La iniciativa no puede escapar al debate de fondo: si la prostitución debe ser una actividad legal con categoría de trabajo o si debe abolirse y considerarse una forma de violencia contra las mujeres.
El colectivo Hetaira, formado en parte por mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, apuesta por lo primero. "Es un tipo de trabajo que, por el estigma y la desconsideración social, hace que las mujeres que lo ejercen sean más vulnerables a las agresiones y la violencia. Pero el ejercicio de la actividad no es en sí violento si existe voluntariedad", dice Cristina Garaizabal.
Una postura muy diferente a la que mantienen otras asociaciones y teóricas. "Es una cosificación del cuerpo de las mujeres y un ataque a la dignidad de las personas. No nos parece que sea un tipo de comercio lícito. La violencia de género es una relación de subordinado y dominante, y, cuando en una relación sexual una de las personas paga, puede ejercer el control y el dominio, por eso se paga. Es una situación, además, ligada a la falta de oportunidades económicas. Por ejemplo, desde que las españolas tuvieron acceso al mercado laboral y mejores posibilidades, son las inmigrantes las que la ejercen mayoritariamente", expone la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ve en la decisión de Baleares una forma de legalizar de facto la prostitución.
También Sara Vicente, de la Comisión de Malos Tratos a Mujeres, ve en esta decisión un paso más en "la normalización de la prostitución". "No estamos por la labor de que legalice, porque se trata de una explotación y utilización del cuerpo de la mujer; es una forma de violencia y no una profesión", subraya Vicente, que denuncia que, a pesar de que la prostitución es alegal, se han legalizado las asociaciones de dueños de clubes y diariamente se conceden licencias de locales por toda la geografía española. Según la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres Por la Abolición de la Prostitución, el 90% de las mujeres que la ejercen lo hacen explotadas por proxenetas.
Tanto la Federación como la Comisión apuestan por el modelo sueco: el país nórdico prohibió el consumo de prostitución en 1999, penalizó su compra, y dedicó grandes cantidades de dinero a políticas sociales integrales. La propuesta se extendió a Noruega e Islandia, que también consideran la prostitución una forma de violencia y explotación de las mujeres. Hace poco, Francia aprobó también la penalización de los clientes. "La prostitución existe porque hay demanda, porque se paga por ella", señala Besteiro.
En el lado opuesto, quien es partidario de la regulación aboga por marcar condiciones para el ejercicio de la prostitución: "Por ejemplo, tendría que estar prohibido que vivieran y durmieran en el mismo sitio donde ejercieran su trabajo y cada mujer decidiría qué servicios sexuales ofrecer y qué clientela escoger", explica Cristina Garaizabal.

Rechazo a la situación actual

Si en algo coinciden todas las voces es en que la situación actual sólo beneficia a los dueños de clubes y prostíbulos, y nada a las mujeres. "Todo lo que no sea lo que hay ahora, es mejor. Si vamos al modelo sueco, vayamos a una prohibición total, no al sistema de ahora, donde se protege a proxenetas y dueños de clubes. Yo soy eminentemente práctica: la prostitución existe y, mientras sea así, qué menos que las mujeres que se dedican a ello, siempre que sea libremente, lo hagan en las mejores condiciones posibles, generen derechos, puedan decidir a quién atienden o no, o si un día no trabajan porque están enfermas", dice la jueza Gloria Poyatos, cuyo trabajo inspiró la formación de la cooperativa ibicenca.
Pero si la prostitución puede ser una actividad ejercida libremente al cien por cien es, precisamente, una de las cuestiones más espinosas del debate. "Toda voluntariedad está guiada por las necesidades que tienen todas las personas y por las posibilidades que ofrece la sociedad. Hay gente que decide ser auxiliar de geriatría, y también lo hace por necesidad", afirma Cristina Garaizabal, de Hetaira. "También habrá personas que venderían un riñón, ¿y eso deberíamos permitirlo por el hecho de que lo quisieran hacer libremente?", argumenta, en cambio, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
Para Sara Vicente, de la Comisión de Malos Tratos a Mujeres, la voluntariedad no hace que la prostitución deje de ser una forma de violencia. "Con independencia de que las personas que la ejercen quieran o no, es en sí un acto de violencia, es una relación desigual, no es una relación sexual en igualdad".

La administración y los prostíbulos Gloria Poyatos

La prostitución es un fenómeno antiguo, unido a la historia de la humanidad. Ya en el año 533 d.c., Justiniano definió en su "Digestum", a las prostitutas como "las mujeres que se entregan a los hombres por dinero y no por placer".
Ha sido históricamente aquella actividad fantasma, utilizada por un sector de la población, y reconocida como "un mal necesario" por el otro. La diferencia última (de los cuatro modelos legales utilizados hasta el momento para abordar la cuestión) se asientan en la consideración de la prostituta, bien como una víctima de la violencia de género (en el sistema abolicionista), como la creadora de un riesgo para otros bienes jurídicos (en el reglamentarista), como una delincuente (en el sistema prohibicionista) o como una legítima trabajadora (en el sistema laboralizador).
El sistema legal prostitucional en España pasó de tolerar la explotación de la prostitución ajena ejercida sin coacción, despenalizando el proxenetismo de lucro, (esto es, beneficiarse de la explotación ajena sin ejercer coacción), según redacción del art. 188 del Código Penal aprobado por la LO 10/1995 para, de nuevo, incluir el citado tipo tras la reforma de la LO 11/2003.
Nuestro actual Código penal tipifica, con idénticas penas (prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses), el proxenetismo coactivo y el de lucro, este último se regula como "aquel que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma".
Pero la anterior redacción, que inicialmente hizo temblar a los poderosos empresarios de clubes de alterne, se encontró con la paradoja de tener que convivir con toda una normativa (administrativa) protectora de aquéllos.
Entre otras normas, vale la pena destacar, que la Generalitat de Catalunya promulgó el Decreto 217/2002, que regula los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución, y como desarrollo, la Orden 335/2003, que aprueba la Ordenanza Municipal Tipo sobre los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución. Dicha orden, para colmo de todos los males, llegó incluso a superar el filtro del máximo órgano judicial cuando el Tribunal Supremo, en Sentencia de su Sala Tercera, de 22 de abril de 2010 (siendo ponente Don Carlos Lesmes Serrano, actual presidente del Consejo General Judicial), convalidó, con alguna pirueta jurídica, la legalidad de la citada Orden, entre otras razones, al entender que la norma administrativa se dictó , "para minimizar o disminuir, los efectos perjudiciales de una actividad que, siendo indeseable, se consiente por los poderes públicos por derivarse de su estricta prohibición, unos efectos aún más perniciosos que los que se derivan de su tolerancia".
Seis años antes la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconocía, en sentencia de 27 de noviembre de 2004 (asunto Mesalina), el derecho de una asociación de empresarios (Mesalina) a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Empresariales de ámbito nacional. Nada habría que objetar, en principio, si no fuera por la circunstancia de que esta concreta asociación tenía como objeto social, la explotación de locales públicos hoteleros en los que terceras personas se dedican al ejercicio del alterne y la prostitución por cuenta propia.
A la halagüeña regulación administrativa para esta peculiar patronal, hay que añadir la fiebre reglamentista, en la que a modo de pandemia, han incurrido los distintos Consistorios de este país, uno tras otro, con la clara pretensión de barrer literalmente el ejercicio de la prostitución de las calles, mediante la imposición de sanciones pecuniarias a clientes, y en muchos casos, también a las trabajadoras sexuales que ejercen tal actividad en los espacios públicos.
La curiosidad de tales regulaciones administrativas, que contravienen, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( Sentencia del TJCCEE de 20 de noviembre 2001 -"asunto Jany y otras"), es que en la mayoría de los casos, se sanciona la simple "negociación" de prestación de servicios sexuales en espacios públicos, (las calles), condenando a las prostitutas, al acuartelamiento en los prostíbulos, regentados por ellos, y no ellas.
Pero las cosas aún pueden mejorar para los explotadores de este tipo de locales, ante un prometedor nuevo panorama legislativo, aún en proyecto. Se trata de dos movimientos legislativos que cierran un círculo, bajo la consigna de zonificar el ejercicio de la prostitución, en los burdeles.
De un lado, el anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que califica de infracción grave (de 1.000 a 30.000 euros de multa), "el ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación, de servicios sexuales retribuidos", en determinados espacios públicos, presumiendo una especie de "estado de peligrosidad", en la actividad de la prostitución, al igual que hizo hace décadas, la "ley de vagos y maleantes" o "la ley de peligrosidad y rehabilitación social", esta última, establecía como estado peligroso, entre otros, "... a los rufianes y proxenetas, y a los que habitualmente ejerzan la prostitución".
Y de otro lado, cerrando el círculo descrito, el Proyecto de Reforma del Código Penal, que prevé una sustancial modificación en la definición del delito de proxenetismo. Modificación sutil que afecta de lleno a la figura del proxenetismo de lucro, para despenalizarlo. A partir de la reforma, se sustituye el requisito de "explotación sexual" ajena , exigiéndose, acumulativamente, que la meretriz se encuentre en situación de dependencia personal y económica y que el empresario, le imponga condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas. Y esta nueva figura tiene ya un lógico encaje, pero dentro del proxenetismo coactivo, pues es una perfecta definición de un estado de "especial vulnerabilidad" de la víctima. Definitivamente, la patronal de la prostitución está de enhorabuena.
El horizonte legislativo descrito, tendrá un claro ganador: los locales de alterne, y una perdedora, acostumbrada a ello, la prostituta, que a pesar de ser el centro del segundo negocio más lucrativo, (50 millones de euros diarios en España – año 2007), se presenta invisible al sistema, despojada de derechos, y azotada por la estigmatación. Pero ya se sabe, en la prostitución, todos tienen derechos, excepto ellas.
Lejos de avanzarse para lograr que el trabajo sexual deje de ser el paradigma de la estigmatización, a través de estas hipócritas políticas parcheadas, lo que se hace es degradar más, si cabe, a este colectivo de trabajadoras, excluirlas más de nuestra sociedad, y en definitiva, discriminarlas, impidiendo que accedan a cualquier beneficio social o económico que podría darles una mínima seguridad y facilitarles su tan ansiada, emancipación económica.
Es posible, que al igual que sucede con el reconocimiento expreso y regulación de la actividad de la pornografía, (de semejantes dimensiones económicas productivas a las de la actividad de la prostitución), también las prostitutas puedan tener una aceptación social, que permita eximirlas de ese grave perjuicio añadido a su, ya difícil, actividad, el de la estigmatización.
El paternalismo institucional y el pánico moral no independizan, no liberalizan, sino que infantilizan a las mujeres, pues la mayoría de las vulneraciones padecidas por este colectivo procede de la ausencia de reconocimiento de derechos sociales, impeditivo de amparo bajo el halo protector de nuestro espléndido sistema de Seguridad Social, que les permitiría, tener protección social, sanitaria y económica en aquellas situaciones de necesidad impeditivas de la prestación de sus servicios temporal o definitivamente, tales como una incapacidad temporal o permanente, maternidad, jubilación o ayudas familiares.
La frontera legal no debe fijarse en el carácter altruista o remuneratorio del intercambio sexual, sino en la libertad con la que el mismo se presta.

 http://www.eldiario.es/zonacritica/administracion-prostibulos_6_230686936.html

Rosa Regás: opinión sobre el debate de Tv curso prostitución.

En un programa de la cadena estatal, La mañana de la 1, ha habido un debate que no ha podido ser continuado por el abandono de una de las personas que formaba parte de él. Me refiero al del curso organizado por la ONG Aprosex, que con el título "Prostitución: nociones básicas para la profesionalización" tuvo lugar en Barcelona, y a las palabras que cruzaron entre ellas la representante de Aprosex, Concha Borrell, y la abogada feminista, Lidia Falcón.
Para empezar Concha Borrell separó de la prostitución a las mujeres que, víctimas de las mafias, son obligadas a prostituirse, y ni siquiera consiguen el dinero por el que han cobrado en su nombre esas mafias. Esas mujeres, según dijo, no son prostitutas sino víctimas de las tratas. Prostitutas son, y a ellas iba dedicado el curso, las mujeres que por las razones que sea deciden libremente dedicarse a la prostitución, les guste o no, del mismo modo que una mujer limpia durante diez horas diarias los retretes de los ferrocarriles, y lo hace porque quiere aunque, como es lógico, no le guste.  Aclaró también que el curso se había organizado teniendo en cuenta el crecimiento alarmante de la prostitución en España desde que tenemos esta crisis, y yo añado: montada por el capitalismo -o los mercados o llámenlos como quieran- con el  objetivo de incrementar el beneficio de sus empresas multinacionales o no, a las que tanto ayuda la reforma laboral que con más horas de trabajo por el mismo salario disminuido legalmente, a veces hasta un 40%, deja sin posibilidades de una vida laboral que permita al trabajador o a la trabajadora  llegar a fin de mes, sin contar con que esta misma crisis ha dejado en el paro al 26% de la población trabajadora.
En ese curso se afirma de entrada que la prostitución no es motivo de vergüenza, ni como dijo Lidia Falcón,"sólo la degeneración ética de la sociedad permite que se imparta este curso", lo que provocó la salida de Concha Borrell del debate. Dijo además Lidia Falcón que así lo habían declarado igualmente las Naciones Unidas, aunque yo sólo he encontrado la opinión de las Naciones unidas, no sobre la prostitución sino sobre la violencia sexual que puede provocar.

En el artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, y en la Conferencia de Pekín, la violencia de género fue definida como "cualquier acto de violencia basado en el sexo que dé lugar o pueda dar lugar a un perjuicio o sufrimiento físico, sexual o psicológico de las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de libertad, ya ocurran en la vida pública o en la privada". Concha Borrell preguntó entonces si a ella la consideraba Lidia Falcón una "degenerada ética" y al no quedar clara la respuesta de Falcón en el fragor del debate, Borrell abandonó la mesa. Y la moderadora cerró el acto al no quedar equilibrado el debate.
Se calcula que en España hay  entre 60.000 y 300.000 mujeres dedicadas a la prostitución, aunque es un cálculo difícil porque están al margen de cualquier control, Así somos  los españoles, la prostitución no va con nosotros más que para condenarla y por tanto cualquier medida para controlarla, no parece interesarnos.
Aún así, en la oscuridad y la exclusión social donde se encuentra, en España la prostitución no es delito, así lo recoge la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre.  Y por tanto "no se penaliza el ejercicio de la prostitución por parte del que la ejerce pero sí la explotación derivada de dicho ejercicio cuando medien determinados factores, o que se mantenga antes de una determinada edad".
Y bien expresado está porque en teoría el derecho a prostituirse pertenece a la esfera de la autonomía del individuo y por esto existe una "prostitución autónoma de mujeres, aunque se trate de un  fenómeno marginal  respecto a la cantidad de mujeres sobre todo inmigradas que son conducidas al mercado del sexo por organizaciones que en el mejor de los casos, las transforman en 'asalariadas' con muy pocos márgenes de decisión individual y, en el peor de los casos, las reducen a una condición de total subordinación, incluso de esclavitud", según el informe de Médicos del Mundo. Pero recordemos, insisto, que el curso en cuestión, según nos dijo su representante, no estaba dirigido a estas mujeres.
Aunque los datos que se conocen  son de 2007, el 60% de la totalidad de mujeres que se dedican a la prostitución, son extranjeras, lo que hace suponer que una mayoría podría estar en manos de las mafias, y esto ya las excluye de  lo que Concha Borrell  llamaba prostitutas.
Ante la indignidad defendida por Lidia Falcón y la no aceptación de que haya mujeres que quieren dedicarse a la prostitución por propia voluntad entendiéndola como un contrasto entre ellas y el hombre que solicita el servicio, Concha Borrell defendió la utilidad de mostrar a las que quieren dedicarse a ello, en qué peligros pueden encontrarse y cómo salir de ellos; el derecho que tienen a que si el hombre no se comporta como establecido, pueden y deben abandonar el lugar; en las ventajas de tener sexo en habitaciones alquiladas o en hoteles por horas mejor  que en el domicilio del solicitante; como evitar adquirir enfermedades de transmisión sexual; cómo manejar el dinero que cobran ya que pertenece  a la economía sumergida; cómo justificarlo ante su familia y tantos otros problemas con los que fácilmente se pueden encontrar las principiantes. Además se les habla igualmente sobre aspectos  sexuales, cómo conseguir y transmitir placer o cómo evitar situaciones dolorosas, y otros aspectos que desgraciadamente no tuvimos tiempo de conocer porque Concha Borrell se sintió ofendida por las palabras de Lidia Falcón, se levantó y se marchó.
Sin querer entrar en el debate, ni recurrir a lo que posiblemente digan las Naciones Unidas sobre la prostitución al margen de la trata de mujeres por las mafias del sexo y de lo que es la violencia contra las mujeres, quisiera llamar la atención sobre tanta opinión contraria a la prostitución voluntaria  con el argumento de que la venta o el intercambio del propio cuerpo por dinero, es una degeneración moral. Y en cambio nadie se escandaliza por el estado de esclavitud a que nos lleva la reforma laboral, el privilegio que tanto Europa como  nuestro gobierno tan obediente, conceden sin rubor ninguno a los bancos corruptos o no que dejan sin hogar y sin ahorros a tantos ciudadanos, o los recortes en sanidad, educación y ayudas que malbaratan la vida de los trabajadores. Y menos aún que no haya medida alguna ni inspección oficial  para descubrir, juzgar o encarcelar a los delincuentes de cuello blanco, ni para descubrir sus riquezas en paraísos fiscales, ni para desvelar las estafas que le hacen a Hacienda. Aunque sólo así se conseguiría paralizar, económicamente hablando,  las drásticas y brutales recortes de los derechos sociales de las clases medias y trabajadoras, que tal como está la situación hoy, han de buscarse la vida para sobrevivir, haciendo trabajos para los que no fueron preparados o preparadas, lanzarse a la economía sumergida o dedicarse a la prostitución ellos o ellas -que también hay prostitutos-  de la que con crisis o sin ella hay tantísima demanda. Según datos de 2007, los últimos de que se dispone,  en España por cada cien hombres, veintiséis acuden  cada día a las prostitutas, sean o no sean víctimas de las mafias, lo que provoca un millón de servicios también al día.
Se habla mucho de la indecencia de este trabajo, pero nos olvidamos de decir, siempre que hablemos de prostitutas no de esclavas de las mafias, que la prostitución es voluntaria no obligatoria, que depende únicamente de la voluntad de quien decide ejercer la prostitución, que se basa en un acuerdo entre dos personas y que cada cual es libre de vender, alquilar o regalar su cuerpo a quien le plazca. Y no entendemos que gobierno tras gobierno, vivamos al margen de este submundo jurídico y social, como si no existiera, pero esto sí, negándoles a sus miembros, a las prostitutas, la posibilidad de sindicarse, de darse de alta en  la Seguridad Social, de pagar sus cuotas y hacer su Declaración a Hacienda, lo cual sería de gran ayuda para la salud pública porque se les exigirían exámenes periódicos, y para las finanzas del país porque evitaría una buena parte de la economía sumergida (50 millones de € al día de negocio supone la prostitución) , y creo que finalmente conseguiríamos evitar, solo en parte claro está, la exclusión social que padecen las prostitutas. No ellos, por cierto, no ellos, jamás ellos que, no lo olvidemos,  son los que acuden  a las prostitutas, sean o no sean víctimas de las mafias tampoco;  son ellos  los que mantienen vivo el descomunal  negocio que supone un monto  total  -libre de  impuestos y al margen de Hacienda-  de 50 millones de euros también al día.

No pude acabar de ver el programa, un sucedáneo del verdadero debate social que nos hace falta, pero algo es algo, bien está lo que huye de la hipocresía social y política. Aún así me habría gustado, la verdad, y es así como una vez más comprendí el objetivo del colectivo Hetaira, de Madrid, formado por mujeres, algunas  dedicadas a la prostitución y otras no,  pero todas defensoras de  la libertad y la independencia, siguiendo el ejemplo de las que en la antigua Grecia llevaban este nombre, Hetaira, ejercían la prostitución, tenían educación y cultura  e incluso gran influencia y reconocido prestigio social. Este colectivo de Madrid se fundó en 1995, y defiende el derecho de sus socias a trabajar tranquilas, a organizarse, a sindicarse, a cotizar, a denunciar agresiones y abusos de poder, y a tener una formación tanto cultural como social y sanitaria.
Para solucionar los problemas y la prostitución es uno de ello, de nada sirve acorralarse en posiciones morales que defienden la verdad única. No hay conocimiento sin debate y por tanto lo importante sería iniciar sin subterfugios morales ese debate social que tanta falta nos hace desde hace mil años, en lugar de abominar y condenar lo que no compartimos.

Como país seguimos siendo  tan poco dados  a  debatir para comprender, que  el propio Antonio Machado -del que el día 22 de este mes se cumplen 75 años de su muerte en el exilio- sería capaz de actualizar dos versos de su hermoso poema 'A orillas del Duero', cambiando solamente Castilla por España para volver a definirnos, esta vez no solo a unos pocos sino a todos los españoles:

España miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuando ignora.eriormente.

 http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2014/02/24/la-prostitucion-en-un-debate-televisivo.html

domingo, 23 de febrero de 2014

100 Títulos sobre sexualidad humana Digitalizados.Bibliografia

A continuación os presentamos una lista de las 100 publicaciones que consideramos más importantes en nuestra sexología o, lo que es lo mismo, en su historia. Como si fuera poca la dificultad, además hemos señalado con un asterisco aquellas publicaciones que consideramos especialmente importantes y con dos asteriscos (limitados a 15) aquellas que consideramos totalmente imprescindibles.

Lógicamente, es nuestra lista. Es decir, subjetiva.  Hay muchas más que teniéndolas o habiéndolas leído, las hemos descartado rápidamente por diversos motivos, como su apartamiento de la línea sexológica que nos interesa, su carácter de divulgación de contenidos ya presentes en otras obras elegidas, etc. Con otro buen número de obras hemos debatido mucho y al final hemos optado por no incluirlas y priorizar otras, tal vez menos conocidas y que, insistimos en el criterio subjetivo, nos resultan más aportadoras para la construcción de la sexología que nos interesa y el conocimiento de su historia.

Ciertamente, 100 publicaciones parecen muchas pero cuando se hila más fino no son tantas. En todo caso, el proceso de ir hablando de cada publicación, su aportación, su enfoque, etc., sopesando lo que nos llevaba a incluirla y lo que no, ha sido, sin duda, lo más enriquecedor de realizar este listado.

Este es nuestro listado y aquí lo ofrecemos. 




Un último apunte: tras las 100 referencias hemos quitado una, dejando el listado total en 99. Con ello, queremos invitaros a que cada cual añada la obra que considere importante según “su propio” criterio, y completar así las 100 referencias.

¡Buen provecho y gracias por acompañarnos en este camino!

Samuel Díez Arrese y Juan Lejárraga, 17 de febrero de 2014.


380 a. C.
El banquete. Platón (**)

2 a.C.
Arte de amar. Ovidio (*)

1894
Hombre y mujer. Havelock Ellis (*)








Las travestis. Magnus Hirschfeld (**)

1914
Homosexualidad de hombres y mujeres. Magnus Hirschfeld (**)


1926
Tres ensayos sobre la vida sexual. Gregorio Marañón (*)

1928
Eonismo y otros estudios. Havelock Ellis

1930
La evolucion de la sexualidad humana y los estados intersexuales. Gregorio Marañón (**)
Sexología. Quintiliano Saldaña (*)



1931
El problema sexual tratado por una mujer española. Hildegart
La sexualidad encadenada. César Juarros

1932-1934
Temas sexuales. Ángel Martín de Lucenay

1933
Vuelta al mundo de un sexólogo. Magnus Hirschfeld (*)

1939
El amor y Occidente. Denis de Rougemont




1941
Historia sexual de la primera guerra mundial. Magnus Hirschfeld

1948
Conducta sexual en el varón. Alfred Kinsey et al. (**)

1949
El segundo sexo. Simone de Beauvoir

1953
Conducta sexual en la mujer. Alfred Kinsey et al. (**)

1964
Las minorías eróticas. Lars Ullerstam

1966
El fenómeno transexual. Harry Benjamin
Respuesta sexual humana. Masters y Johnson (**)
Naturaleza y evolución de la sexualidad femenina. Mary Jane Sherfey (*)

1967
Fabricantes de angustia. Alex Comfort



1970
Inadecuación sexual humana. Masters y Johnson (**)
La inadaptación sexual. Belliveau y Richter

1971
La pareja. Sr. y Sra. K. Anónimo (*)

1972
Desarrollo de la sexualidad humana. John Money (*)

1974
El vínculo del placer. Masters y Johnson (*)
La erótica española en sus comienzos. Efigenio Amezúa (*)
El enigma. Jan Morris (*)

1975
La sexualidad femenina. Una investigación estadística. Ramón Serrano-Vicens

1976
Variación sexual en la sociedad y la historia. Vern Bullough (*)




1976-1984
Historia de la sexualidad. Michel Foucault

1977
Cuestiones éticas en la terapia sexual y la investigación. Masters y Johnson

1977
La modernización del sexo. Paul Robinson (*)
1984
Éthique de la différence sexuelle. Luce Irigaray (*)

1986
Mapas del amor. John Money (**)
Venus y penes. John Money (*)

1988
La sexualidad según Merleau-Ponty. Ángel María Oroz Torres

1990
De la Psychopathia sexualis a la Ciencia sexológica. Anne Marie Wettley y W. Leibbrand (**)




1991
Cien años de temática sexual en España: 1850-1950. Repertorio y análisis. Efigenio Amezúa (*)

1992
Sexología, cuestiones de fondo y forma: La otra cara del sexo. Sobre algunas tareas actuales de la sexología como ciencia y profesión. Efigenio Amezúa (*)
La educación sentimental. Julián Marías

1993
El discurso pedagógico relativo a la sexualidad en España (1940-1962). Jesús Pérez López
Travestismo, sexo y género. Vern y Bonnie Bullough
Los hijos de Don Santiago: paseo por el casco antiguo de nuestra Sexología. Efigenio Amezúa (*)

1994
Ciencia en la alcoba. Vern Bullough
La vida sexual de los niños. Floyd Martinson

1995
El sexo no es un acto natural. Leonore Tiefer
La mente erótica. Jack Morin
La Liga Mundial para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas (1928-1935). Un estudio correlacional. Ángeles Llorca (*)

1996
La obra sexológica de Iwan Bloch. Ángeles Llorca (*)
La diferencia de los sexos (y siguientes). Geneviève Fraisse (*)
Guía para montárselo. Paul Joannides

1997
Razones para la existencia de una Ciencia Sexológica. Manuel Lanas (*)
Magnus Hirschfeld y su aportación a la Ciencia Sexológica. Ángeles Llorca (*)

1998
¿Qué es ser mujer? Algunos conflictos en torno a la identidad femenina. Felicidad Martínez (*)
Alfred C. Kinsey. El sexo como medida de todas las cosas. Una biografía. Jonathan Gathorne-Hardy
El Sujeto en sexología: Crisis y debate. Juan Antonio P. Mataix
1999
Teoría de los Sexos: La letra pequeña de la Sexología. Efigenio Amezúa (*)
Besar y contar. Midiendo el sexo en el siglo XX. Julia Ericksen



El sexo: Historia de una idea. Efigenio Amezúa (**)

2004
Educación sexual infantil y comunidades de aprendizaje. Xabier Iturbe Gabikagoseaskoa
Infancia, sexualidad y peligro. El moderno discurso de los abusos sexuales infantiles en las sociedades contemporáneas. Agustín Malón (*)
Una interpretación del deseo. John Gagnon

2005
Magnus Hirschfeld. Ralf Dose

2006
La ciencia del orgasmo. Barry Komisurak
Sexologemas. Efigenio Amezúa (*)

2007
Psicofisiología del sexo. Erick Janssen (*)
Los seres cortados. Primera entrega: La ciudad de los seres cortados (y siguientes). Efigenio Amezúa y Nadette Foucart (*)
Historia de la sexología. Volkmar Sigusch
Los orígenes de la sexologia (1850-1900). Sylvie Chaperon

2009
Fluidez sexual. Lisa Diamond (*)
La sexualidad humana y sus problemas. John Bancroft (*)
Diccionario de investigadores sexuales. Volkmar Sigusch y Gunter Grau (ed.)

2010
Sexo, mentiras y farmacéúticas. Ray Moynihan y Barbara Mintzes (*)
Teorizando la sexualidad infantil en la modernidad. R. Danielle Egan y Gail Hawkes

2012
Nuevas direcciones en la terapia sexual. Peggy J. Kleinplatz
Teoría, ética y pedagogía sexual en Roger Scruton. Agustín Malón (*)


sábado, 22 de febrero de 2014

Delincuencia y sexualidad: Un análisis de la prostitución en el barrio del Raval de Barcelona

GT 34 Sociología de la Sexualidad

Autor/es
Alba Company Fernandez (Universidad de Barcelona)
Laura Rodríguez Gómez (Universidad de Barcelona)
Nerea Martínez Barba (Universidad de Barcelona)
Thaïs Serrano Montañés (Universidad de Barcelona)
Sesión 2, "Trabajo Sexual"
Responsable/s: Climent Formoso Araujo
Día: jueves,11 de julio de 2013
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula Aula B-51
Comunicación en forma oral
Esta comunicación pretende estudiar la prostitución en un barrio degradado de Barcelona, el Raval, el cual se ha visto también afectado por la delincuencia. Se ofrece una panorámica de su estado actual, poniendo especial énfasis en la opinión, recogida mediante entrevistas semi-estructuradas y encuestas, a los vecinos/as, trabajadores, visitantes de otros municipios y turistas del barrio. Se estudia su evolución a partir de cuatro dimensiones: a nivel social (visión de la gente sobre la problemática), a nivel laboral (la visión de la prostitución como profesión), a nivel económico (efectos de la crisis y de la nueva legislación urbana sobre el trabajo sexual) y a nivel higiénico (las condiciones de trabajo de las prostitutas), en un marco temporal que abarca la última década.
Se observa que las condiciones y el imaginario social en torno a la prostitución han mejorado en los últimos años aunque dista de estar asegurada la protección y las condiciones de vida de las prostitutas. La variable de la nacionalidad cobra importancia como elemento de análisis, en la medida que la prostitución en el barrio del Raval es interracial aunque mayoritariamente las mujeres proceden de Nigeria y Europa del Este. A partir de la experiencia de los vecinos y de su entorno se pretende conocer la relación existente entre prostitución y delincuencia y su conexión con el barrio. Respecto a la valoración social de los vecinos/as sobre la prostitución, se formula la hipótesis que el grado de aceptación es similar al de hace 10 años, pero la respuesta y/o acción social frente a la prostitución ha variado.
La metodología para la obtención de resultados ha sido, en primer lugar, la observación no participante, tanto del barrio como de la forma en que las prostitutas captan a los posibles clientes. Ello permite conocer a priori la nacionalidad de las prostitutas, sus condiciones de trabajo, su relación con los vecinos del barrio, sus compañeras o los proxenetas (si los hay), etc. En segundo lugar, se han realizado una serie de entrevistas a partir de una encuesta al colectivo antes descrito de vecinos, trabajadores, etc. del barrio. La muestra se ha construido a partir de la técnica de muestreo aleatorio simple y el límite de entrevistas se ajusta al criterio de “saturación teórica”. En tercer lugar, se han llevado a cabo las mismas encuestas que en el caso de las entrevistas a partir de las cuales se ha podido ampliar el número de opiniones. Tanto las encuestas como las entrevistas se han realizado cara a cara por parte de las investigadoras. Finalmente, se ha entrevistado a las responsables de dos asociaciones del barrio que trabajan de forma cotidiana con las prostitutas de la zona.
 

viernes, 21 de febrero de 2014

Detenidos una red que esclavizaba mujeres en el Camp de Tarragona

 http://www20.gencat.cat/portal/site/mossos/menuitem.b2ad9ea273248607aacf3010b0c0e1a0/?vgnextoid=2b9d566422741310VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&cod_noticia=248811&vgnextchannel=2b9d566422741310VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD

Les víctimes eren captades per l’organització criminal al seu país d’origen i eren obligades a exercir la prostitució sota amenaces 

Agents de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de l’Àrea d’Investigació Criminal de Tarragona van detenir i imputar penalment el  passat 18 de gener quatre homes, d’edats compreses entre els 40 i 48 anys, dos d’ells de nacionalitat espanyola, albanesa i eslovaca, respectivament, veïns de Salou (Tarragonès), com a presumptes autors dels delictes de pertinença a organització criminal, tràfic d’éssers humans, agressió sexual, lesions, amenaces i falsificació documental.
 
La investigació policial va iniciar-se al mes de maig de 2013 arran d’una denúncia de desaparició d’una dona albanesa que exercia la prostitució a les carreteres del Camp de Tarragona.
 
Gràcies a aquesta informació, els Mossos d’Esquadra van aconseguir desarticular una xarxa de prostitució en la que els  detinguts, mitjançant l’engany, captaven noies d’Europa de l’Est amb pocs recursos econòmics  i responsabilitats familiars al seu país, i els prometien un futur laboral qualificat al nostre país.
 
Les dones, una vegada arribaven al Camp de Tarragona, eren obligades a exercir la prostitució en carreteres secundàries i en pisos il·legals de la zona. Els proxenetes les agredien física i sexualment  i les extorquien amb l’amenaça  de matar-les, tant  a elles com als seus familiars si no acataven les seves ordres.
  
Segons manifestacions de les víctimes, els proxenetes les obligaven a desplaçar-se en taxi a diferents punts quilomètrics del territori i, una vegada finalitzaven el servei amb els clients, els hi havien d’entregar els diners.
 
Els investigadors, amb els indicis recollits, van poder establir que els quatre membres formaven una organització criminal dedicada a l’explotació sexual de dones. Per aquest motiu, el passat 19 de gener la policia va dur a terme a Salou (Tarragonès) dues entrades i perquisicions en dues vivendes en les quals van intervenir diversa documentació falsificada, bitllets d’avió, diners en metàl·lic i   moneda estrangera.
 
L’operació policial continua oberta i no es descarten noves detencions en relació amb aquest cas.
 
Els tres detinguts van passar a disposició judicial el 20 de gener al jutjat d’Instrucció núm. 5 de Tarragona i el jutge va decretar per a dos d’ells el seu ingrés a presó i pel darrer la seva llibertat amb càrrecs. Pel que fa a l’imputat, haurà de declarar en seu judicial quan sigui requerit pel jutge.
 
 
Àrea de Comunicació
Tarragona, 20 de febrer de 2014