lunes, 18 de mayo de 2015

Piden que trabajo sexual sea reconocido como profesión en Nicaragua

Una propuesta para insertar al trabajo sexual dentro de la lista de profesiones reconocidas por el Estado de Nicaragua fue presentada hoy de forma verbal ante la Asamblea Nacional de ese país, informó una fuente legislativa.
La propuesta consiste en que las trabajadoras sexuales "estén insertadas en leyes que ya están aprobadas, como el Régimen de Seguridad Social, el Código de la Familia, y otras que se están aplicando", explicó a periodistas la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, la sandinista Martha Marina González.
La diputada se reunió este martes a puertas cerradas con representantes de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles (RedTraSex Nicaragua), quienes están promoviendo que su ocupación sea regulada por las leyes nacionales.
Aunque la diputada, que representa al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no dio a conocer si la aspiración de la RedTraSex es realista en términos legales, reconoció la situación social de las trabajadoras sexuales.
"Ellas viven en una situación difícil, es un trabajo antiguo, pero todavía reciben discriminación y actos de violencia", sostuvo González. A pesar de ese contexto, la RedTraSex ya cuenta con el reconocimiento del Estado de Nicaragua, a través del Poder Judicial y el Ministerio de la Salud.
El 24 de abril pasado 18 trabajadoras sexuales recibieron certificados como facilitadoras judiciales, para que asistan de forma oficial a personas que necesitan acudir a los órganos de justicia y desconocen los procedimientos.
La RedTraSex también ocupa un asiento en la directiva de la Mesa Coordinadora de País sobre VIH/SIDA y en la Comisión Nicaragüense del Sida. Unas 14.486 mujeres se dedican al trabajo sexual en Nicaragua, de éstas el 14 % está organizada, según la RedTraSex.
 http://laestrella.com.pa/internacional/america/piden-trabajo-sexual-reconocido-como-profesion-nicaragua/23863477

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.